• Este tema se presenta en tres actividades. Proponemos que cada una de ellas se realice en una jornada de trabajo y que se discutan los resultados en una cuarta jornada.
  • Las actividades deberán realizarse en equipos conformados por 2 a 4 estudiantes.

CARTILLA DE AUTOEVALUACIÓN

Esta cartilla la llenará cada estudiante tres veces en el transcurso de la exposición del tema. Es muy importante que el alumno anote la fecha de llenado para que después pueda compararlas.

Fecha:_____________________________

Yo sé
Completamente
Bastante
Un poco
Nada
Lo que quiere decir la palabra datos        
Comparar datos        
Organizar datos        
Obtener información a partir de los datos que me dan        
Construir una gráfica a partir de datos        
Comparar gráficas        
Interpretar gráficas        


Procedimientos:

  • Sacar una copia para cada estudiante de la tabla de datos. Si esto no es posible, pintar la tabla en el pizarrón para que cada estudiante la copie en su cuaderno.
  • Explicar que se va a completar una tabla de datos a partir de la cual se construirán distintas gráficas.
  • La situación que se presenta en la actividad es una situación real. Esto deberá decírsele al alumno para que se de cuenta de que el trabajo que él va a realizar tiene sentido.