Sesión 4. Producto Final

Actividad 1

Participación nacional

Con los materiales obtenidos de las actividades realizadas durante el desarrollo del proyecto y de las evidencias de la campaña, elaborarán una Revista Ecológica Digital que contenga los aprendizajes adquiridos y que sea de utilidad para informar a la comunidad educativa de las escuelas. Pueden utilizar Canva o Publisher.

Una vez creada la Revista Ecológica, pueden generar un código QR y colocarlo en el periódico mural de su escuela; es importante incluir un eslogan con la intención de atraer a la comunidad educativa; y por medio de una aplicación en sus dispositivos móviles, puedan revisar el contenido de la revista.

Participación internacional

Los equipos distantes, tras haber implementado la campaña en las escuelas, se reúnen en videoconferencia, para compartir las experiencias y resultados de la campaña. Conjuntan la información y crean, de forma colaborativa, una Revista Ecológica Digital que contenga los aprendizajes adquiridos durante el intercambio realizado. Lo pueden hacer en Canva o Publisher, herramientas que les permitirá trabajar a distancia y colaborativamente entre los equipos.

Para darla a conocer en las escuelas distantes, crearán un código QR con un eslogan que capte la atención de las personas; lo imprimen y lo pegan en el periódico mural o en un lugar visible, para que la comunidad escolar, a través de su dispositivo móvil, conozca lo que sucede en ambos países sobre esta problemática ambiental.

Ambas modalidades

La Revista Ecológica debe incluir:

• Título
    • Temas (Incorporen los materiales realizados y evidencias en cada una de las sesiones, con una breve descripción de los mismos, así como sus reflexiones y aprendizajes logrados)
      • La deforestación
      • Mecanismos de conservación
      • Campaña de divulgación
    • Conclusiones generales
    • Incluir los siguientes datos de los equipos de trabajo:
      • Nombre del equipo y de sus integrantes
      • Nombre de las escuelas
      • Ubicación
      • Nombre de los profesores responsables de los grupos
      • Correos electrónicos

Actividad 2

Ambas modalidades

Compartirán la Revista Ecológica Digital o el QR en el Padlet de evidencias y Facebook del proyecto con una síntesis o resumen de los contenidos. Revisen los trabajos de sus compañeros y expresan sus puntos de vista de al menos 3 aportaciones.

En los foros de discusión del proyecto y el de iEARN-Latina, expondrán los aprendizajes adquiridos y una reflexión sobre la manera de trabajar en este proyecto colaborativo, y manifiesten el interés por otros temas relacionados con las ciencias.

Finalmente contestarán la siguiente encuesta con la finalidad de valorar el proyecto y determinar, con ello, futuros cambios de mejora.