Por una cultura del agua

En esta última sección realizarán una estrategia para comunicar sus aprendizajes dentro y fuera de la comunidad educativa. La planeación de la misma, su presentación, así como los resultados obtenidos servirán para diseñar una cápsula informativa, producto de sus presentaciones realizadas en actividades anteriores.

Actividades

Como ya vimos el agua dulce, es un recurso limitado y su contaminación altera su composición, es decir su calidad. Lo que ocasiona que su utilización sea peligrosa y se vea afectado el equilibrio de los ecosistemas acuáticos. Preservar la calidad del agua dulce, es importante para el abastecimiento de agua potable que llega a nuestros hogares, escuelas y centros de trabajo, para la producción de alimentos y el uso del agua en actividades recreativas.

Video de reflexión: Agua para la Vida (Fundación WeArt Water Film Festival)
Día mundial del agua

1 . En ciertas ocasiones, la forma de vida de cada uno de nosotros, nos lleva a utilizar y desperdiciar grandes cantidades de agua.

a. Expresan sus puntos de vista sobre aquellas situaciones que ocurren diariamente en donde se desperdicie o contamine el agua y de las posibles soluciones que pueden emplear en los hogares o escuelas para evitar esta situación. Escriban las propuestas en su cuaderno.

b. Consultan la siguiente información que será de utilidad para formular las propuestas.

Recomendaciones para ahorrar agua
Aprovechamiento del agua de lluvia

c. Elaboren sus propias propuestas mismas que difundirán a la comunidad educativa, mediante la elaboración de carteles, en donde se indique: “Soluciones para evitar desperdicio y contaminación del agua”.

d. En el hogar pueden platicar con los miembros de su familia o poner las mismas normas en una hoja carta, pegada en el refrigerador o en algún lugar visible.

2 . Posteriormente, elaboran materiales didácticos para comunicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto, los que serán muy útiles para la elaboración de la cápsula informativa. El objetivo será sensibilizar a la comunidad educativa en cuanto a la importancia del agua en los seres vivos, las formas en que el ciclo del agua se ve alterado, y las medidas que se pueden tomar de forma individual y como integrantes de la sociedad, para así lograr crear una “cultura del agua”.

Enumeran los puntos que incluirán en la presentación, sus análisis, reflexiones, propuestas y conclusiones de manera coherente y ordenada.

a. Guardan sus trabajos para presentarlos en sus escuelas.

3 . Realizan una cápsula informativa con los aprendizajes y materiales generados hasta el momento a fin de hacer conciencia del cuidado del agua en nuestras actividades diarias. Es indispensable revisen el contenido, antes de producirlo e incorporarlo al Padlet del proyecto.

4 . Para aclarar dudas o guiarlos en el desarrollo del mismo, participarán en el foro de trabajo para alumnos, en donde también comentarán sus experiencias de aprendizajes, propuestas, comentarios y puntos de vista de los temas tratados en el proyecto.

5. Participan los alumnos en el foro de discusión.