Estrategias

¿Hay sufriente agua? se compone de 3 sesiones, en las que se plantea el trabajo colaborativo para propiciar el dominio de contenidos mediante el intercambio de ideas, búsqueda de información, resúmenes, elaboración de mapas conceptuales, entre otros, que muestre de forma esquemática lo aprendido, para comparar conocimientos previos con los adquiridos; observar su entorno y trasmitir a la comunidad educativa los nuevos conocimientos. Durante el desarrollo de éstas, es indispensable la valiosa colaboración de los profesores encargados de grupo, así como del responsable del aula de medios en las escuelas.

Durante el desarrollo de las actividades, es importante ir seleccionando aquellos textos y materiales –presentaciones, imágenes, audio y video– con el propósito de utilizarlos en la última actividad del proyecto, que consistirá en la realización de una cápsula informativa, donde comunicarán los conocimientos adquiridos a la comunidad educativa, en cuanto a la importancia y situación del agua, con acciones para evitar el mal uso y contaminación de la misma.

Con el propósito de socializar los productos de trabajo, de expresar opiniones con relación al tema, de compartir información de interés –videos, enlaces a páginas, imágenes y audio– y de vincular la cápsula informativa, se ha creado un padlet o muro digital. Al compartir sus evidencias, es indispensable proporcionar el nombre del estado o país de donde escriben, así como del nombre de la escuela, equipo y del profesor.

Antes de iniciar el proyecto, los alumnos realizarán test diagnóstico inicial y al finalizar el test diagnóstico final, cuyos resultados se utilizarán para comparar los conocimientos y cambios adquiridos durante el desarrollo del proyecto.

Las sesiones estarán debidamente calendarizadas, por lo que es conveniente apegarse a las fechas establecidas para evitar cualquier contratiempo. En cada una de ellas se planteará un foro de discusión con el propósito de establecer comunicación entre los alumnos participantes, donde compartirán conocimientos e ideas dentro de un esquema de aprendizaje respetuoso.

Para lograr un debate enriquecedor, se formulan los siguientes criterios de participación:

- Es necesario que los mensajes se centren en el tema en cuestión.
- Leer las diferentes contribuciones, tanto de los participantes como del moderador, y hacer comentarios con el fin de fomentar la discusión sobre el tema.
- Aportar en cada mensaje nuevos elementos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas.

Para cualquier duda, aclaración y/o comentario respecto al proyecto, enviarlos al correo (haysuficienteagua@ilce.edu.mx).