Etapa 1. Introducción. Línea del tiempo

Actividad de aprendizaje 1. Geolocalización. Mapa mental

El profesor organiza al grupo en equipos de cinco integrantes y les pide elegir un nombre; les indica a los equipos observar el video “Geolocalización por satélite”, les proporciona las siguientes preguntas guía, y toman nota de estos puntos:

    • ¿Qué es la geolocalización?
    • ¿Cuáles son las herramientas que se utilizan en la geolocalización?
    • ¿En dónde se utiliza la geolocalización?

El profesor solicita a los equipos elaboren un mapa mental de las características de la geolocalización con la herramienta Cacoo; si lo considera necesario, consulte el tutorial para facilitar su elaboración. Compartan su mapa mental en el Facebook del proyecto.

Actividad de aprendizaje 2. Origen de la geolocalización. Foro

El profesor pide a los alumnos leer en equipo el documento “Historia de la geolocalización”, les pide tomar nota de:

    • ¿Cuándo surgió la geolocalización?
    • ¿Qué uso se le dio?
    • Actualmente, ¿qué uso tiene?

Los equipos participan en el foro compartiendo las respuestas a las preguntas anteriores.

Actividad de aprendizaje 3. Los mapas y sus componentes.

El profesor indica a los equipos revisar los videos: “Elementos del mapa” y “Los mapas: físico y demográfico”.

Solicita a los equipos que con la información de los videos, elaboren tarjetas virtuales de los componentes de los mapas: tipos de mapas y una reflexión de la importancia de su uso, con la herramienta digital Lino.IT. Para facilitar la elaboración consulte el tutorial.

Como producto final de la etapa 1, los equipos elaboran una línea del tiempo, del surgimiento y uso de la geolocalización, con la herramienta digital Timelive.

Compartan su línea del tiempo en el blog del proyecto, revisen por lo menos tres trabajos de sus compañeros a distancia y hagan comentarios sobre ellos.