Etapa 1. Cada día su refrán y su afán

Los refranes expresan verdades de la vida, no se atribuyen a algún autor: la mayoría de ellos, son escritos o dichos anónimos, que de tanto repetirse de generación en generación, terminan convertidos en parte del folclor de la región, no se recuerda quién los escribió y en muchos casos la gente atribuye su autoría a los abuelos.

Muchos de los refranes que nacieron hace muchos siglos, han viajado a través del tiempo por medio de la tradición oral, y es así como por medio de éstos podemos conocer antiguas creencias, tradiciones, pensamientos e incluso ciertas interpretaciones de actos, hechos, así los describen: Los refranes son expresiones sentenciosas, concisas, agudas, endurecidas por el uso, breves e incisivas por lo bien acuñadas, que encapsulan situaciones, andan de boca en boca, funcionan como pequeñas dosis de saber, son aprendidas juntamente con la lengua y tienen la virtud de saltar espontáneamente en cuanto una de esas situaciones encapsuladas se presenta (Pérez, 1993: 29).

Si nos detenemos en su estructura, se identifica que se recurre a la rima como un recurso que hace posible que se queden en la memoria colectiva y así pueden ser más fáciles recordarlos, son frases completas e independientes, contienen sentido directo o figurado, se escribe por lo regular en forma enfática e implícita, expresa un pensamiento, un regaño o un deseo y recoge unas experiencias sacadas de la vida cotidiana.

Actividad de Aprendizaje 1. Refrán gráfico

1. El profesor conforma equipos de trabajo de cinco integrantes, les pide elegir un nombre y ver los siguientes videos:

De tal palo, tal astilla | Refranes | Dibujos animados en español


Al mal tiempo, buena cara | Refranes | Dibujos animados en español


2. El docente solicita a sus alumnos que cada equipo elija un refrán y escriban su significado y lo representen de manera gráfica. En plenaria exponen sus trabajos y el profesor concluye mencionando las características y estructura del refrán.

3. Cada equipo comparte su trabajo en el Facebook del Proyecto.

Actividad de Aprendizaje 2. Refraneros

1. Explique a los equipos cómo llevar a cabo una investigación sobre el tema.

2. Pídales entrevistar a un adulto de la comunidad o bien, realizar una búsqueda en los medios digitales o impresos que estén a su alcance para recopilar refranes, dichos, etcétera.

3. Después solicíteles organizar la información recopilada en donde incluyan: el refrán, su posible variante y su explicación. (Incluir cuando menos 10 refranes). Además de agregar un anexo, con un breve relato en donde se observe que han utilizado algunos de los refranes. Para elaborar su refranero utilice la herramienta GoConqr presentaciones digitales (ver tutorial)

4. Para cerrar la actividad, los equipos organizan una exposición con la presentación digital de los “Refraneros”. Posiblemente podrán dar una breve explicación sobre lo que este género representa en la cultura popular.

Cada equipo comparte su trabajo en el Facebook del Proyecto y participan en el Foro de discusión