Sesión 1. Acciones para ganarle al COVID-19

A finales del año 2019, la ciudad de Wuhan, China, se convirtió en el epicentro de un brote de neumonía de etiología desconocida que no cedía ante tratamientos actualmente conocidos. En pocos días los contagios aumentaron exponencialmente, no solo en China Continental sino también en diferentes países. El agente causal fue identificado como un nuevo coronavirus, clasificado como SARS-CoV2, causante de una enfermedad llamada COVID-19. El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de Salud declara a esta enfermedad como una pandemia*.

El virus se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus. Estas gotitas son inhaladas por otras personas o depositarse sobre sus ojos, nariz o boca. En algunas circunstancias, pueden contaminar las superficies que tocan.

Organismos como el CONACYT y la World Health Organization, en sus páginas electrónicas informan que en la actualidad ascienden a 235,507 las muertes por COVID en México, y que a nivel mundial hay 187 millones 519,798 casos confirmados, así como 4 millones 049,372 muertes a causa del virus.

Para evitar o prevenir la enfermedad COVID-19 los organismos de salud recomiendan practicar hábitos de cuidado y protección personal como es mantener una distancia considerable entre personas, hacer uso de mascarillas y cubre bocas, lavado de manos con jabón o alcohol, evitar aglomeraciones, entre otras; además de contar con la disposición para recibir una de las vacunas autorizadas.

Video temático expositivo

Reseña sobre el comportamiento del Covid 19 en México y algunos estados
(infectados, decesos, cambios de color en semáforo)

Los hábitos de higiene y cuidado para la prevención del virus
(Transmisión del virus. Uso de mascarillas y cubre bocas. Limpieza de manos con jabón y alcohol)
Experimento. Los Efectos del jabón para eliminar el virus

Las vacunas y el COVID– 19
Origen y función de las vacunas
Tipos de vacunas contra el COVID -19
indicación de actividades a realizar en días indicados

Fuentes para saber más sobre el COVID-19

Actividades para realizar del 20 de septiembre al 01 de octubre

1. Investigar y exponer en un mapa o gráfica el comportamiento del COVID -19 en su Estado (número de infectados confirmados y decesos. Destacar el color actual de semáforo de su ciudad o municipio.
  2. Realizar y explicar el experimento del jabón y canela a estudiantes de otro grado escolar.
  3. Promover en la comunidad los hábitos de higiene y vacunación para evitar el contagio del virus.
  4. Contestar las preguntas ubicadas en el foro de discusión

Nota: Para las actividades 1, 2 y 3 se deberá subir evidencias fotográficas al padlet, con el nombre de la escuela, del profesor y del equipo participante.