Etapa 1. ¿Qué es el Bullying?

Seguro han escuchado de la palabra bullying, un término que desafortunadamente está muy presente en nuestros días y es un problema que se vive a diario en las escuelas, en la calle, y peor aún, en muchos hogares del mundo.

Bullying es una palabra en inglés que proviene del vocablo bully, que significa “bravucón”; la expresión se asocia directamente a conductas relacionadas con la intimidación, aislamiento, amenazas e insultos, a una o varias víctimas.

En esta etapa vamos a comprender mejor su significado y dimensionar su impacto desde nuestra apreciación y postura; de manera que construyamos juntos esta definición.

Actividades:

• En primer lugar, por equipo realicen una búsqueda en diferentes fuentes bibliográficas (enciclopedias, libros, revista, videos, etcétera) y localicen el concepto bullying. Utilicen la herramienta OneNote o Evernote para realizar y organizar sus anotaciones con su par distante, y usando Messenger de Facebook agreguen el perfil del proyecto en la conversación para mantener la retroalimentación.
  • Para complementar su búsqueda, observen el video con la entrevista a Antonio Arenas Corona Conflicto escolar o Bullying, y si tienen oportunidad, vean las otras entrevistas que el mismo portal ofrece para robustecer su apreciación sobre la definición que se encuentran construyendo.
  • Posteriormente, por equipo, realicen un cuadro en el que plasmen su concepto de bullying usando el siguiente cuadro y compartiéndolo por Facebook. Pueden usar como herramientas google docs o Word.

Escuela :

Integrantes:

El bullying es:

Características:

Causas:

Consecuencias:

Impacto social:

Legislación local:

Campañas y acciones
realizadas en tu
entidad:

• Los grupos de trabajo internacionales, realicen colaborativamente un cuadro comparativo, como el que se presenta a continuación:

Equipo 1

Escuelas integrantes: _____

México - Entidad

Colombia - Entidad

¿Cómo se presenta el bullying?

En este apartado se coloca la forma en la cual se presenta el bullying en su escuela

Acciones Realizadas para mitigar el bullying.

En este apartado pueden colocarse campañas locales, escolaeres y legislaciones.

Nota:

Pueden apoyarse en el material de consulta sugerido.

Los grupos de trabajo internacionales no son en todos los casos pares internacionales, motivo por lo cual la tabla debe modificarse según sea al caso.

Ejemplo: México - Tamaulipas / Colombia – Cali

• Una vez creado su cuadro, compártanlo en el Foro y en el perfil de Facebook del proyecto; consideren observar y conocer el trabajo que otros equipos hayan realizado. Interactúen con ellos dando respuestas a sus mensajes, dejando comentarios y opiniones -siempre respetuosos-, para retroalimentar y sugerir mejoras al trabajo de los otros participantes.
  • Acercamiento inicial para llegar a acuerdos de colaboración entre las escuelas participantes.

Los productos que se presentarán serán:

• Cuadro comparativo en conjunto con su grupo de trabajo internacional.
  • Conclusiones sobre el cuadro y opinión de su experiencia en colaboración.