Etapa 2
Preparación del campo de batalla

• Actividad 1. Construyamos nuestro Ajedrez
• Actividad 2. Movilidad y captura de los trebejos (piezas móviles)
• Actividad 3. Piezas de Ajedrez en movimiento

Objetivo:

• Que los estudiantes construyan su propio ajedrez (tablero y piezas); y conozcan las reglas del juego para iniciarse en este Deporte - ciencia.

Productos:

1. Nomenclatura del Tablero
2. Manuales fotográficos del Tablero y piezas móviles
3. Instructivo o Descripción de la Pieza móvil
4. Tutorial del trebejo (piezas móviles)

Recursos y materiales:

1. Manual básico: Aprendiendo ajedrez desde cero
2. Instructivo: Tablero de mesa.
3. Instructivo: Tablero de pared.
4. Instructivo: Piezas de plastilina.
5. Instructivo: Piezas de ensamble.
6. Sugerencia para crear Wiki o Blog



"No todo es blanco, o negro: es gris. Todo depende del matiz,
busca y aprende a distinguir".
(Fragmento de la canción "Molinos de viento", Mago de Oz)

 

En principio, el Ajedrez se juega en la modalidad de partidas entre dos personas puestas en equilibrio, su espacio de acción es el tablero, que es la representación de un campo de batalla donde se enfrentan dos ejércitos con un objetivo final: lograr la captura del rey adversario.

Preparémonos para iniciar la práctica de Ajedrez. Para ello, necesitamos construir un tablero y sus piezas; conocer sus movimientos de avanzada y captura, además de diseñar una táctica y estrategia.

Aprendiendo ajedrez desde cero, es un manual básico que les sugerimos consultar para llevar a cabo un aprendizaje inicial.

El profesor orienta al grupo en equipos para la realización de estas actividades.

  • « Actividad 1. Construyamos nuestro Ajedrez

     

    Lo podemos encontrar como elemento decorativo y recreativo en parques, jardines y salas de estar; una caja-tabla muy familiar quizá en madera, el más tradicional. En efecto, es el tablero, generalmente de forma cuadrangular, cuyo diseño característico a cuadros alternados en blanco y negro, es el espacio preciso para colocar las piezas del juego de Ajedrez.

    Notación del ajedrez

    Son 64 escaques o casillas en el tablero de 8 X 8, mismas que reciben un identificador de acuerdo a la posición en la que se localizan dentro del plano. A las columnas (verticales) se les ha asignado la letra en consecutivo de la A a la H; mientras que las filas (horizontales) se enumeran del 1 al 8 en ambas direcciones.

    El profesor pide a cada equipo de alumnos, dibujar un tablero; en él deberán colocar la combinación letra + número que le corresponda a cada casilla o escaque:

    8                
    7                
    6                
    5                
    4                
    3 ...              
    2 A2 ...            
    1 A1 B1 ...          
      A B C D E F H G

    Las combinaciones les permitirán diseñar sus jugadas y ubicar con mayor facilidad las posiciones de cada pieza (trebejo).

    Dato curioso: En la historia del Ajedrez se han registrado partidas múltiples que emplean hasta 64 entablados; ¡en efecto!, el mismo número de casillas o escaques con las que cuenta un solo tablero para realizar una partida simple.

    El valor de los escaques

    Los trebejos o piezas móviles con que se juega el ajedrez, también tienen un valor. El maestro pide a los equipos reproducir el siguiente cuadro (en una hoja de cuaderno o digital); para luego investigar y completar lo que se les solicita:

    Trebejo

    Valor

    Fundamentación

    Peón

     

     

    Torre

     

     

    Caballo

     

     

    Alfil

     

     

    Dama o reina

     

     

    Rey

     

     

    El Tablero

    Su sencilla confección ha merecido la mayor sofisticación, incluso su diseño en plástico, cuero, mármol, marfil, vidrio o metal tiene impreso el sello artesanal. De esta forma, elaboraremos nuestro propio tablero.

    El profesor solicita a los equipos, se organicen internamente para diseñar y elaborar su tablero de Ajedrez. Puede emplear su estilo particular, aunque en un primer momento, les proponemos conservar el estilo clásico con el que fue diseñado para analizar con claridad sus jugadas.

    Aquí les proporcionamos algunos instructivos a manera de ejemplo.

    Tablero de mesa Tablero colgante

    Asimismo, les sugerimos hacer sus trebejos o piezas móviles con que se juega el Ajedrez: Peón, Torre, Caballo, Alfil, Dama o Reina, Rey.

    Piezas de plastilina Piezas de ensamble
     
      Negras / Blancas

    Si deciden realizarlos de forma distinta a la sugerida, tablero o piezas, les pedimos redactar un breve instructivo de cómo hacerlo y compartir sus ideas mediante el foro de discusión general del docente.

    Finalmente, con ayuda del docente, realicen sus propios manuales gráficos o secuencias fotográficas del proceso cada vez que elaboran una actividad; coloquen sus imágenes en sus galerías digitales con los pies de foto correspondientes y, posteriormente compartan el vínculo a través del Facebook, a fin de dar a conocer sus trabajos concluidos.

     

  •  

  • « Actividad 2. Movilidad y captura de los trebejos

     

    Profesores, solicitamos su coordinación para asignar a cada equipo una pieza del Ajedrez, de manera que los alumnos realicen la investigación correspondiente sobre cómo se mueve y cómo captura dicha pieza.

    Cada equipo trabajará sobre la redacción de un texto que explique con claridad y detalle, las características de movilidad y captura de la pieza asignada. Revisarán la ortografía de su texto tantas veces como sea necesario para entonces ingresarlo a una Wiki escolar.

    Sugerencia para crear Wiki o Blog

    En estos espacios de construcción se socializará la información concreta, para que todo el grupo conozca y participe en colectivo de esta tarea. Posteriormente compartirán sus progresos a través de la URL de la Wiki en el Facebook del proyecto.

     

  •  

  • « Actividad 3. Piezas de ajedrez en movimiento

     

    Una vez que tengamos las herramientas y el insumo, demos lectura a los manuales y reconozcamos las jugadas básicas del Ajedrez.

    Profesores, en este momento de acercamiento a las jugadas, solicitamos nuevamente su participación para distribuir el trabajo entre los equipos; así como para guiarlos en la preparación de instructivos claros de las jugadas clásicas, aperturas de gran valor y jugadas de jaque y mate*.

    Posteriormente, cada equipo del grupo realizará su aportación para integrar un tutorial en el que expliquen el movimiento y captura de los trebejos (piezas móviles).

    Escriban sus textos a manera de guión para realizar breves tutoriales dinámicos con apoyo de herramientas de edición digital como PowerPoint, Prezi o video multimedia. Los URL serán compartidos al interior del grupo mediante una ronda de demostración; y con la comunidad de Red ILCE a través del Facebook del proyecto.

    También recuperarán algunos términos y conceptos usados en Ajedrez para describir tácticas especiales, que serán incluidos como un Glosario dentro de la Wiki o Blog escolar.

    Finalmente, participen en el Foro de discusión para comentar la experiencia de trabajo; siempre atendiendo a la pregunta detonadora y de acuerdo con las normas de comportamiento en Internet: Netiqueta.