Etapa 1
La Historia del deporte mental

Etapa 1. La Historia del deporte mental

• Actividad 1. Aprendiz de ajedrez
• Actividad 2. Historia del ajedrez
• Actividad 3. Protagonistas del ajedrez

Objetivo:

  • Que los estudiantes se introduzcan en el mundo racional del Ajedrez como un deporte mental; conozcan la Historia del Ajedrez, sus particularidades y las personalidades que le han dado rigor, seriedad, formalidad y popularidad internacional.

Productos:

1. Texto argumentativo
2. Cápsula de audio-leyenda
3. Tabla recompensa
4. Biografía: La vida de…

Recursos y materiales:

1. Video conferencia: Ajedrez, una herramienta para la vida
2. Recurso interactivo: Azar y probabilidad
3. Video: Origen e historia del ajedrez
4. Video: Origen del ajedrez
5. Texto: La leyenda del ajedrez.
6. Hoja tamaño carta, una regla, un marcador, goma y lápiz.
7. Texto: ¿Qué es una leyenda?
8. Cápsulas de video, Susana Polgar: Cápsula 1, Cápsula 2, Cápsula 3
9. Recurso didáctico: Memorama: protagonistas del ajedrez.

 

"En estos momentos de confrontaciones
mundiales que se deben a sistemas ideológicos muy diferentes, el Ajedrez puede ser y es capaz de aglutinar a gentes de países con sistemas políticos opuestos".

Ernesto "Che" Guevara

   

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos llevan a cabo actividades recreativas con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo, juegos que también han sido utilizados como una herramienta al servicio de la educación.

Existen infinidad de juegos, que se diferencian entre sí, bien porque involucran estrictamente las habilidades mentales, los hay aquellos que requieren de una participación primordialmente corporal; así como también los que requieren de la intervención de ambos factores.

En este Club conoceremos lo necesario en el juego de Ajedrez para su correcta implementación y práctica. El profesor orientará y acompañará en todo momento al grupo para la realización de estas actividades.

 

  • « Actividad 1. Aprendiz de ajedrez

     

    El profesor comparte con los alumnos el recurso multimedia: Ajedrez, una herramienta para la vida, por ser una Conferencia presentada en la Escuela Nacional de Ajedrez de la UNAM, la cual nos introducirá al apasionante Mundo del Ajedrez.

    Los alumnos, organizados en equipos, responderán de manera reflexiva las siguientes preguntas guía con el propósito de explorar su nivel de comprensión como jugadores del juego del Ajedrez:

    • ¿Qué es un juego de mesa?
    • ¿Cuáles son las características de los juegos de mesa?
    • ¿Qué juegos de mesa conocen?
    • ¿El ajedrez es un juego de mesa?
    • ¿Quién sabe jugar Ajedrez?
    • ¿Interviene el azar en el Ajedrez?

     

    Cada equipo designará a un relator, quien tomará nota de las diferentes respuestas, para luego, entre todos elaborar un texto argumentativo que integre las opiniones, acuerdos y consensos del equipo; ante el grupo presentarán los argumentos en una ronda grupal.

    El profesor debe resaltar y orientar a los alumnos en la comprensión de los conceptos de “Azar”, “Determinismo” y “Deporte”.

    Para complementar la información que los alumnos tienen de eventos aleatorios y deterministas, les recomendamos ingresar al Recurso interactivo: Azar y probabilidad.  

    Enfaticemos, el Ajedrez es un juego de ingenio, donde no interviene el azar, y para para ganar es importante realizar una buena estrategia que nos conduzca al triunfo. Si la idea de participar en un torneo escolar de Ajedrez les emociona, es importante que todos aprendan o mejoren sus tiradas para conseguir la gran jugada final.

    Equipos: se les invita a compartir las reflexiones grupales en el foro de discusión # 1, donde es necesario participar de manera respetuosa y reflexiva; principalmente, para aportar sus textos argumentativos y el consenso sobre los conceptos de “Azar”, “Determinismo” y “Deporte”.

    Recuerden escribir con ortografía y redacción correctas, para que sus mensajes sean publicados. El profesor revisará y apoyará a sus alumnos en la corrección ortográfica antes del envío de los mensajes al foro. Consideren comentar e interactuar con otros participantes en torno a la temática de cada foro.

     

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  • « Actividad 2. Historia del Ajedrez

     

    En esta actividad los alumnos conocerán el origen del Ajedrez. Los profesores de Primaria realizarán un repaso sobre el concepto de Leyenda y las características de este tipo de texto. Los profesores de Secundaria, introducirán a sus estudiantes en conceptos tales como: serie numérica, exponente y sumatoria.

    El profesor compartirá con el grupo los siguientes videos que permitirán aproximarlos a la Historia del Ajedrez.

    Origen e historia del ajedrez Origen del ajedrez  

     

    Para complementar la actividad, les sugerimos realizar una búsqueda de información por Internet para elaborar un texto donde recuperar los datos relevantes de la Historia del Ajedrez. Conserven sus búsquedas citando la fuente de referencia, ya que es material que utilizaremos en la etapa siguiente.

    Después de investigar y observar los videos, lean el documento “La leyenda del ajedrez” y analicen el texto, así como los diferentes argumentos. Tomen notas.

    Continuaremos con el desarrollo de las habilidades digitales, para lo cual realizarán la grabación de la lectura de la leyenda y crearán su propia versión de la audio-leyenda.

    Para grabar el audio pueden utilizar el programa Audacity o bien, utilizar la herramienta incluida en su computadora, sus tabletas o bien con el celular. Envíen el archivo de audio a la cuenta de correo del proyecto ajedrez@ilce.edu.mx o en el Facebook del proyecto.

     

    Recompensa matemática

    El profesor solicita a los alumnos resolver el siguiente ejercicio práctico: el cual consiste en realizar una operación matemática que les permita calcular cuántos granos de trigo debería recibir Sissa, de acuerdo con lo que narra la Leyenda del ajedrez.

    Para ello, utilizarán una hoja tamaño carta, una regla, un marcador, goma y lápiz.

    Instrucciones:

    1. Tracen sobre la hoja un cuadrado cuadriculado de 8 x 8. Usen la superficie total de la hoja.

     

    1 2 4 8 16 ... ... ...
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   

     

    1. Luego, registren el número 1 sobre el primer cuadro, el 2 sobre el segundo, el 4 en el tercero y de manera sucesiva, en cada casilla coloca el doble del número de la casilla anterior, hasta completar el tablero.

    Podrán emplear la operación exponencial y usar el valor de Sigma mayúscula de forma lúdica.

    Momento para reflexionar

    El profesor solicita a los alumnos reflexionar y tomar nota sobre las siguientes preguntas:

    ¿Cuál es la expresión exponencial que mejor representa la petición de Sissa de cubrir de trigo cada casilla del tablero de ajedrez?, ¿cuántos granos de trigo habrá en la última casilla?; ¿cuál es el número total de granos de trigo que responden a la sumatoria de granos colocados en las 64 casillas?, ¿Cuál era el propósito de tal petición?, ¿realmente Sissa deseaba la recompensa?

    Con sus conclusiones sobre el origen, la historia, la leyenda del ajedrez y la lección que Sissa quiso dar al rey y al mundo, los alumnos comparten sus reflexiones y aprendizajes en el foro de discusión #1. Les sugerimos leer los mensajes de sus compañeros a distancia para opinar e intercambiar ideas con sus pares.

    Profesores: Si desean fortalecer en sus alumnos el tema de leyenda pueden realizar un ejercicio complementario recurriendo al Texto: ¿Qué es una leyenda?

     

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  • « Actividad 3. Protagonistas del ajedrez

     

    Hombres y mujeres: científicos, físicos, inventores, matemáticos, filósofos, escritores, políticos, historiadores, humanistas, artistas plásticos, pintores, escultores, actores, músicos y locos con un nombre.

    Pero, ¿quiénes son estas mentes brillantes del mundo del ajedrez?

    El maestro organiza la proyección de la siguiente historia de vida para conocer a una de las más grandes mujeres, campeona de Ajedrez: Susan Polgar.

      Cápsula 1 Cápsula 2 Cápsula 3  

     

    ¡Qué interesante resulta la vida de esta gran mujer!, ¿No lo creen?

    Pues bien, ahora es momento de que cada equipo del grupo investigue sobre la vida de los ajedrecistas de la historia. Para ello, el profesor les solicita navegar por la red para buscar información que les permita descubrir la personalidad de los protagonistas del Ajedrez.

    Toman nota y recuperan los datos localizados para generar un documento editable; una Biografía: La vida de… para mejorarlo o retomarlo cuando sea oportuno.

    Profesor: previamente, realice una búsqueda rápida para extraer el nombre de los personajes para organizar al grupo, de manera que asigne a cada equipo un personaje diferente para su investigación. Asimismo, programe una ronda de exposiciones breves para intercambiar las biografías al interior del grupo.

    Para fortalecer los conocimientos sobre los personajes del Ajedrez, utilicen el Memorama: protagonistas del ajedrez. Para ello, impriman y preparen las tarjetas que les proporcionamos para formar los pares, con la variante imagen-información; y den inicio al juego de mesa.

    Consideren compartir la experiencia a través de las herramientas de comunicación del proyecto; ya sea el Foro de discusión o el perfil de Facebook.