Etapa 5
Torneo de Ajedrez escolar

  • Actividad 1. Jugadas de preparación
  • Actividad 2. Torneo virtual
  • Actividad 3. Torneo escolar

Objetivo:

  • Que los estudiantes practiquen y preparen diferentes tipos de jugadas para realizar y participar de torneos virtuales y torneos escolares de manera organizada y exitosa.

Productos:

  1. Prácticas
  2. Galerías fotográficas
  3. Compilación
  4. Revista digital [con Youblisher o ISSUU]

Recursos y materiales:

  1. Texto Reglamento del Juego
  2. Texto Reglamento del Torneo
  3. Sitio Entrenador de táctica [https://chess24.com]
  4. Sitio Ajedrez online [https://ajedrez-online.es]

Con más conocimiento y seguridad, llegó el momento decisivo para practicar el Ajedrez como el deporte que es. Cabe señalar que, bajo ninguna circunstancia los equipos deberán omitir el Reglamento del Juego, el cual regula el desarrollo de una partida, desde la posición inicial hasta las causas que motivan su finalización. Así como conducirse bajo el Reglamento del Torneo.

Por ejemplo: en las capturas de piezas contrarias, primero se retira del tablero la pieza capturada; posteriormente, se coloca en su lugar la pieza que realizó la captura, siempre utilizando la misma mano. Como se puede apreciar, el reglamento es muy riguroso.

Profesor: Recuerde que Usted orienta y acompaña en todo momento a los equipos para la realización de estas actividades.

 

  • « Actividad 1. Jugadas de preparación


    Previo a cualquier competencia en retas, los alumnos orientados por el docente pueden descargar algún programa para jugar en computadora o laptop; o bien, realizar la descarga de una aplicación en sus tabletas y poner en práctica las estrategias que han sido analizadas con el propósito de desarrollar sus habilidades de manera independiente.

    El docente indica a los equipos, la sugerencia de visitar el Entrenador de táctica, un sitio que les permitirá ejercitar y mejorar su visión táctica sobre el ajedrez en sus dos versiones: Clásico y Rápido.

    ¡Seleccionen su partida y practiquen!

    Posteriormente, les pide compartir a la comunidad de Red ILCE, el URL del programa gratuito que hayan descargado, en el perfil de Facebook del proyecto; así como la experiencia de los retos y las dificultades que enfrentaron a través del Foro de discusión.

     

  •  

  • « Actividad 2. Torneo Virtual

     

    Con el uso de las herramientas tecnológicas y los programas de Internet se pueden realizar partidas de Ajedrez, tanto individuales como por equipos.

    Ajedrez en línea. Existen portales que permiten ingresar con una clave de usuario y jugar las partidas contra otro jugador.

    Sugerimos a los docentes y alumnos los siguientes sitios para llevar a cabo sus prácticas y partidas e incluso, participar en los torneos en línea.

    Ajedrez online es un sitio de juego en línea, que permite realizar jugadas clásicas en tiempo real e incluso un multijugador con tabla de tiempos.

    Ches24 es una Zona de Juego que brinda la opción de iniciar sesión para enfrentar a personas, a una computadora o simplemente seguir el desarrollo de otros jugadores de Ajedrez.

    Por videoconferencia/videochat. Para ello, sólo se necesitan dos competidores conectados a través del programa Skype o Hangouts frente a sus tableros y previo a los acuerdos de salida, comenzar la partida.

    Es necesario mantenerse concentrado, ya que cada jugador realizará el movimiento indicado por el contrincante en el propio tablero, tal como lo hará con sus jugadas.

     

  •  

  • « Actividad 3. Torneo Escolar

     

    Llegó el momento de encontrar al Gran Maestro del Ajedrez de su escuela. Con ayuda del Profesor, organicen el Torneo Escolar donde participen los estudiantes que así lo deseen, de forma individual, por equipos, ambos o mixto; y compartan con la comunidad escolar.

    Individual. Donde un alumno se enfrente contra otro compañero. Mediante la estrategia de eliminatorias, se realizarán las rondas necesarias hasta llegar a una final, de la que saldrá el vencedor del torneo.

    Equipos. Los alumnos podrán formar equipos, y se enfrentarán por equipo. Se sigue la misma dinámica de eliminatoria para reconocer al equipo ganador.

    Ustedes pueden decidir qué tipo de torneo convocar, ya sea al interior del grupo, reta entre grupos, o bien un torneo en el que participe la comunidad escolar, alumnos, maestros y padres de familia; consideren prepararlo bajo las reglas oficiales del Ajedrez.

    Si las destrezas lo permiten, podrán realizar también una ronda adicional para hacer una demostración de partidas simultáneas donde un jugador se enfrente a varios. Sabemos que los participantes que lleguen a este punto serán unos verdaderos atletas de Ajedrez, quienes además habrán desarrollado amplias habilidades y destrezas vinculadas a este deporte ciencia.

    Sabemos que los participantes que lleguen a este punto serán unos verdaderos atletas de ajedrez, quienes además habrán desarrollado amplias habilidades y destrezas vinculadas con el deporte ciencia.

    Finalmente, deseamos que compartan las Mejores partidas celebradas durante sus torneos así como la experiencia adquirida a través del perfil de Facebook del proyecto. Por lo que les solicitamos reunir, además sus investigaciones, actividades diversas, prácticas y resultados de torneos, e integrar una Revista digital [con la herramienta Youblisher - http://www.youblisher.com/; ISSUU - https://issuu.com; Yumpu - https://en.yumpu.com] en la que incluyan la selección de sus trabajos, resultado de su participación en el proyecto Ajedrez, el deporte ciencia.

    El docente solicita a los equipos participar en el Foro de discusión, con sus comentarios finales, la manifestación de los aprendizajes individuales y grupales alcanzados, así como sus proyecciones a futuro respecto al juego del Ajedrez y un mensaje de despedida.

    En el Foro de discusión de Docentes, los facilitadores del aprendizaje compartirán su mejor práctica realizada a partir de intervenir con sus alumnos en el Club.

    Finalmente, con todas las destrezas y habilidades estratégicas adquiridas: ¿les ha conquistado el Ajedrez? Les sugerimos continuar con la práctica de este deporte mental para convertirse en Grandes Maestros del Ajedrez. Si tienen oportunidad, consideren participar en alguno de los Torneos Nacionales que convocan, entre otras instituciones, la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C., FENAMAC.