La matemática, por su naturaleza misma, es también juego, si bien este juego implica otros aspectos, como el científico, instrumental, filosófico, que juntos hacen de la actividad matemática uno de los verdaderos ejes de nuestra cultura.
Miguel de Guzmán Ozámiz.

 

Actividad 4

Realiza el siguiente juego:

Acomoda los números del 1 al 7 que faltan, de modo que la suma de los números en cada una de las tres líneas (una horizontal y dos verticales) sea la misma. ¿Qué numeros pueden ocupar la casilla del centro?

 

 
 
4
3
 
 
 
 
 

 

A modo de conclusión de esta sesión podemos citar una vez más a Miguel de Guzmán quien apunta que:

La matemática es, en gran parte, juego, y el juego puede, en muchas ocasiones, analizarse mediante instrumentos matemáticos. Pero, por supuesto, existen diferencias substanciales entre la práctica del juego y la de la matemática. Generalmente las reglas del juego no requieren introducciones largas, complicadas, ni tediosas. En el juego se busca la diversión y la posibilidad de acción rápidamente. Muchos problemas matemáticos incluso algunos muy profundos, permiten también una introducción sencilla y una posibilidad de acción con instrumentos bien ingenuos, pero la matemática no es sólo diversión, sino ciencia e instrumento de exploración de su realidad propia mental y externa y así ha de plantearse, no las preguntas que quiere, sino las que su realidad le plantea de modo natural. Por eso muchas de sus cuestiones espontáneas le estimulan a crear instrumentos sutiles cuya adquisición no es tarea liviana. Sin embargo, es claro que, especialmente en la tarea de iniciar a los más jóvenes en la labor matemática, el sabor a juego puede impregnar de tal modo el trabajo, que lo haga mucho más motivado, estimulante, incluso agradable y, para algunos, aún apasionante.2

 

 

 

2 DE GUZMÁN Ozámiz, Miguel. Juegos matemáticos en la enseñanza. Publicado en Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, Santa Cruz de Tenerife, 10-14 Septiembre de 1984. Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton. P. 7.
Disponible en: http://www.sectormatematica.cl/articulos/juegosmaten.pdf

Imprimir