Modelo de Uso


Los proyectos colaborativos no tienen ningún costo para los maestros y alumnos; puede acceder a ellos libremente desde la página de RedEscolar: http://redescolar.ilce.edu.mx/; en cada uno de ellos hay un acceso a las Inscripciones, en el cual pueden registrar a sus alumnos conformados en equipos de cinco integrantes con un nombre que los identifique tanto en los foros como en las redes sociales que son los medios de interacción entre ellos mismos y el moderador del proyecto en el ILCE.

Los maestros que deseen participar con sus grupos, es necesario que se inscriban con los datos solicitados en el formato que aparece en cada proyecto; en primer término, es muy importante insertar la clave de su Centro de Trabajo.

Los proyectos colaborativos se desarrollan en línea. Se proponen actividades entre equipos de trabajo conformados por un máximo de cinco estudiantes, en los cuales participa todo un grupo. Los contenidos apoyan el currículo de educación básica. Se sustentan en una propuesta teórico-metodológica constructivista, a través de la cual se organiza e induce la influencia recíproca entre equipos de cinco estudiantes, se comparten ideas y reflexiones en torno a diversos temas del currículo, con la finalidad de lograr que los estudiantes logren los propósitos y aprendizajes esperados en cada una de las asignaturas que apoyan y que se señalan en cada uno de ellos.

En el apartado de Estrategia de trabajo de cada proyecto, se describen las actividades por etapas calendarizadas y con las especificaciones de los productos parciales a realizar en cada una ellas, así como el producto final del proyecto.

Asimismo, se incluyen los Propósitos curriculares del proyecto y el vínculo con la asignatura, nivel, grado y tema que apoya.

Además, se especifican los recursos tecnológicos para llevar a cabo la comunicación, colaboración e interacción con los compañeros a distancia, los maestros y los expertos de ILCE, entre ellos: los foros de discusión, las redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Blogs). En las redes sociales se comparte el avance, puntos de vista y comentarios sobre los que hacen los compañeros a distancia.

Cabe mencionar que el trabajo colaborativo entre los estudiantes se construye tanto al interior de las aulas presenciales; como con las escuelas a distancia, a través de videoconferencias, en las que se muestra el proceso del trabajo y se llega a acuerdos para realizar los productos parciales y finales en colaboración.

De igual forma, es importante comentar que los proyectos colaborativos de RedEscolar cuentan con acompañamiento y seguimiento por coordinadores del ILCE, con amplia experiencia en el uso de las TIC con fines educativos, así como en los contenidos curriculares, además de un fundamento y enfoque pedagógico socio-constructivista (Vigotsky, Piaget, Ausbel, Papert).