Es nuestro patrimonio biológico, la riqueza natural y cultural que nos ha sido heredada por la naturaleza que es generosa; pródiga en agua, suelo, aire, minerales, especies vegetales, animales y recursos naturales finitos vitales.
Tal es la majestuosidad de nuestro planeta, que desde tiempos remotos la humanidad ha buscado la forma de nombrar y describir todo aquello que perciben sus sentidos: los paisajes que ve, las relaciones entre seres vivos que intenta comprender, los aromas y sonidos que vienen del ambiente y hasta el sabor de los alimentos que lo nutren. ¿Cómo llamarle a todo ese sistema complejo, dinámico, vivo y proveedor al que ancestralmente conocemos como Madre naturaleza?
Fue hasta como parte de los resultados del Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos y, en particular, a la publicación del trabajo realizado por el reconocido biólogo y naturalista Edward O. Wilson. (CONABIO, 2020). Gracias a estos eventos, investigaciones y aportaciones científicas hechas al mundo, hoy sabemos que la Biodiversidad también
llamada diversidad biológica, es la variedad de vida y abarca la diversidad de especies plantas, animales, hongos y microorganismos, a su variabilidad genética, a los ecosistemas en los que viven estas especies y a las regiones en donde se ubican estos ecosistemas. La palabra variedad evoca la grandeza y abundancia que observamos a nuestro alrededor; ¡y es así!, la biodiversidad es un todo porque incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y regiones.
Lo anterior es indicador de que, en todo el planeta, los continentes y las naciones del mundo entero hay una diversidad biológica inmensurable, resultado de complejos procesos ecológicos y evolutivos. Aunque pareciera que no hubo equidad en la repartición de la “riqueza natural” porque sólo 17 países en el mundo son considerados como megadiversos (NationalGeographic, 2020), a TODOS los herederos de este patrimonio nos corresponde revalorar, salvaguardar, conservar, participar activamente y, por supuesto, destinar una fecha para conmemorar el Día de la Diversidad Biológica.
Como cada 22 de mayo, desde hace 19 años se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica (IDB, por sus siglas en inglés), de acuerdo a la resolución A/RES/55/201 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Naciones Unidas, 2001). Con esta celebración, se busca difundir el significado y el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tenemos todas las personas para conservar los ecosistemas y tratarlos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones.
A medida que la comunidad global debe reexaminar su relación con el mundo natural, hay algo cierto; y es que a pesar de todos los avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, por mencionar algo. Por lo tanto, para dar continuidad a los esfuerzos de años anteriores, relacionado con el desarrollo sostenible y sustentable para reconstruir mejor se propone el lema 2021: Soy parte de la solución, que hace hincapié en la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos en todos los niveles, para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza.
Cada uno de los temas que se han venido destacando, y debido a la contingencia sanitaria COVID-19, se conmemora a través de su campaña virtual, que sin lugar a dudas invitará a ponernos en acción (Convention on Biological Diversity, s f.).
Desde su promulgación se han tratado diferentes temas, todos relacionados con el cuidado de la diversidad biológica del planeta; los que a continuación se muestran, (Convention on Biological Diversity, 2020):
Año |
Tema |
---|---|
2020 | Nuestras soluciones están en la naturaleza |
2019 | Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud |
2018 | 25 años defendiendo la biodiversidad |
2017 | Biodiversidad y turismo sostenible |
2016 | Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia |
2015 | Diversidad biológica para el desarrollo sostenible |
2014 | Diversidad Biológica de las Islas |
2013 | Agua y Biodiversidad |
2012 | La Diversidad Biológica Marina |
2011 | La Diversidad Biológica Forestal |
2010 | Biodiversidad, desarrollo y alivio de la pobreza |
2009 | Especies exóticas invasoras |
2008 | Biodiversidad y agricultura |
2007 | Biodiversidad y cambio climático |
2006 | Protegiendo la biodiversidad en zonas áridas |
2005 | Biodiversidad, seguro de vida para nuestro mundo en evolución |
2004 | Biodiversidad – alimento, agua y salud para todos |
2003 | Biodiversidad y alivio de la pobreza – retos para el desarrollo sostenible |
2002 | Dedicado a la biodiversidad de los bosques |
Particularmente, este año marca el final del decenio del Plan Estratégico 2011-2020 sobre Diversidad Biológica y sus 20 Metas de Aichi. Fueron 10 años dedicados a sumar esfuerzos mundiales para promover una cultura de sensibilización y concientización para el cuidado y buen manejo de la naturaleza. Fase de transición para el inicio de otras nuevas décadas fundamentales relacionadas con la biodiversidad para el período 2021-2030, Viviendo en armonía con la naturaleza. Entre ellos, el Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2019); el Decenio para la Restauración de los ecosistemas (FAO, 2020 y Naciones Unidas,2019) y la Cumbre sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés).
Recordemos: ¡La naturaleza tiene la clave!
Docentes, tenemos para Ustedes la Unidad didáctica: Un viaje EnREDados (Link 1, Link 2 ), cuyo propósito es el de reconocer la importancia de recuperar los hábitats naturales de las especies; y aplicar con sus estudiantes, acciones a favor de la biodiversidad. Así como la Unidad didáctica Biodiversidad. El mosaico de la vida, que le permitirá contextualizar el conocimiento que se tiene de la diversidad de especies de nuestro planeta, las amenazas a las cuales se enfrentan y su futuro, con la incorporación de las nuevas tecnologías.
Realicen un Mosaico de imágenes relacionado con la vida de los animales y plantas de su región. Para su elaboración investiguen en internet acerca de la flora y fauna endémica (nativa). Después, seleccionen aquellas que más les llame la atención y realicen una lista que contenga la imagen, el nombre común y científico de aquellas especies elegidas.
Con la información anterior, podrán crear una infografía digital con la herramienta Piktochart (guía). Agreguen un recuadro en el que expliquen por qué es importante conservar la biodiversidad local, nacional y mundial.
Para saber más de la extraordinaria biodiversidad con la que contamos, apliquen una encuesta a sus familiares (papá, mamá y abuelos) en la que les pregunten sobre los diferentes tipos de frutas y verduras que venden en el mercado de la colonia. Enlisten los diferentes productos; seleccionen al menos 2 frutas y 2 verduras de las que más les guste comer (por ejemplo; tomates, papas, lechugas, manzanas, peras, etc.). Averigüen en internet el nombre científico de los productos elegidos e investiguen desde dónde traen los productos que llegan a sus mercados. Realicen una presentación en el programa Prezi, en la que presenten el producto y el trayecto que recorre producto desde el lugar de origen hasta sus mesas, pueden utilizar imágenes y mapas de las rutas.
Adicionalmente, Consulten el Kit pedagógico sobre diversidad; exploren y seleccionen las actividades que deseen realizar para poner de manifiesto que la biodiversidad es la esencia de la vida.
En la Jornada Disfruta y protege la biodiversidad, encontrarás opciones para reforzar tu conocimiento sobre la toma de conciencia sobre las cuestiones medioambientales.
En la Guía didáctica: Los enlaces de la vida, así como en el Manual Conservemos la Biodiversidad, encuentren alguna actividad de educación ambiental o recomendación para ponerse en acción para celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad.
Consideren compartir sus experiencias de aprendizaje a través de nuestra red social: Facebook con la etiqueta #RedEscolarIDB; o bien, por medio de nuestro contacto de correo: redescolar@ilce.edu.mx
"Es un error básico tratar a la Tierra como si fuera un negocio en liquidación".
"Una vez que una especie se extingue ninguna ley puede hacerla regresar: se ha marchado para siempre". - Allen M. Solomon, ecólogo.