“Exhorto a todos los interesados a que redoblen las medidas climáticas e inviertan en sólidas medidas de adaptación para la sostenibilidad del agua. Si se limita el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, el mundo estará mejor plantado para gestionar y resolver la crisis del agua que todos enfrentamos”.

“Agua para todos”.
- António Guterres

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a partir de 1993.

A esta celebración, posteriormente se añadirían eventos anuales específicos en torno al agua; por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013, e incluso decenios de acción como es el caso del actual Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible", 2018-2028. Todo lo anterior permite reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.


Por tal motivo, #RedEscolar se une a las acciones mundiales para brindar la oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, como la defensa por la gestión sostenible de los recursos; además, sirva de inspiración para compartir los problemas derivados del recurso vital y tomar medidas para cambiar la situación existente a nivel mundial. Hoy más que nunca, exaltando su valor, como medida sanitaria para combatir la Pandemia por el COVID-19.

La década 2020-2030 resulta ser un decenio decisivo para la acción climática, por lo que su enfoque es oportuno, en tanto que el agua es el principal medio en el que percibimos los efectos de la perturbación del clima, desde los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías e inundaciones, hasta el derretimiento de los glaciares, la intrusión de agua salina y el aumento del nivel del mar.


Todas las manos en el Día mundial del Agua »


Recordemos las celebraciones más recientes a través de la Historia.


Eres parte de la solución

La adaptación a los efectos del cambio climático sobre el agua protegerá la salud y salvará vidas. No podemos darnos el lujo de esperar. Todos tenemos un papel que desempeñar.

Así es. todos debemos implicarnos en la lucha contra el cambio climático. Cada uno de nosotros podemos hacer algo para frenar sus efectos y reconocer la importancia del binomio Agua y clima. Por eso, les invitamos a poner manos a la obra, consulten los diferentes contenidos: acciones, consejos y recomendaciones que puedan enseñarles, inspirarles o simplemente entretenerles. Sobre todo, hacerles recordar que, en la lucha contra el cambio climático, Ustedes son parte de la solución.

¡Es momento de empaparse!


Recursos interactivos vinculados con el Agua

¿Cómo está el agua en tu país? Descubran el porcentaje de agua potable, la calidad del agua, la población que tiene acceso a servicios de saneamiento o la proporción de aguas residuales que son tratadas de forma segura.

Sabías que…

  • Con la finalidad de tener un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, en México se aplica el Plan Nacional Hídrico que tiene seis objetivos: fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua; incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones; fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector; asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable; consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua.

  • Hay cinco niveles de acceso al agua. Consulta la Infografía para conocer esta información.

  • El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, indispensable para la vida.

  • Es un bien considerado como el oro líquido del planeta; el que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

  • Pese a su condición cíclica, es un recurso limitado, de ahí la importancia de evitar su despilfarro y la necesidad de tomar conciencia para su preservación.

  • 1 de cada 3 personas vive sin agua potable. De este modo, más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

  • Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema, no hay ninguna posibilidad de gozar de este recurso tan vital para la vida.

  • Para erradicar la miseria y todas las consecuencias que acarrea, las Naciones Unidas busca alternativas para hacer del mundo un lugar más viable para todos, mediante el desarrollo sostenible.

  • El clima extremo ha causado más del 90% de los desastres mayores en la última década. Lo anterior indica que para 2040 se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y que la de agua se incremente más del 50%.

Importancia del agua. ODS 6 Agua limpia y saneamiento

Sabemos que todo esto exige, no sólo una poderosa fuerza de voluntad o de acciones políticas viables y concretas, sino de una serie de medidas y acciones de cuidado en las que todos podemos contribuir de la siguiente manera:

  • No gastar más agua de la cantidad mínima que se necesita (para uso personal, doméstico o industrial).
  • Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua.
  • Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua.
  • Reducir el desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente.

Sugerencias didácticas

¡Haz tu parte ahora! Aprende, comparte, actúa.

  • Los invitamos a ser guardianes y protectores del agua. Inspeccionen todas las tomas de agua a las que tengan acceso y busquen la forma de que funcionen correctamente. Si están abiertas, ciérrenlas; si están dañadas, repárenlas; si detectan alguna fuga, repórtenla. Todas las acciones inmediatas contribuyen a su cuidado.

  • Investiguen sobre las diferentes formas de economizar el agua y elaboren una infografía digital.

  • ¿Qué les parece organizar una campaña a favor del cuidado del agua? Una vez que identifiquen la problemática mayor con relación al agua en su localidad, elaboren carteles o folletos para difundir su mensaje. Organicen alguna plática informativa sobre lo que debe de hacerse para cuidar el agua de su región.

  • Compartan todas sus experiencias y actividades e imágenes a través de nuestra red social de Facebook con el hashtag #DíaMundialdelAgua.
“El agua es vida, realiza prácticas responsables”.
- Difusión cultural

Referencias


  1. Aquae Fundation, (s/f). Campus la revolución de las ideas. Disponible en https://www.fundacionaquae.org/fundacionaquae-campus-aquae/workshops/. Fecha de consulta: 24 de febrero de 2021.

  2. Aquae Fundation, (s/f). Los tipos de huella hídrica y su impacto mundial. Disponible en https://www.fundacionaquae.org/conoce-huella-hidrica/. Fecha de consulta: 24 de febrero de 2021.

  3. Diainternacionalde.com, (2020). Día mundial del agua. Disponible en https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-agua. Fecha de consulta: 20 de marzo de 2020.

  4. Fundación aquae, (2020). Día mundial del agua. Disponible en https://www.fundacionaquae.org/dia-mundial-del-agua/. Fecha de consulta: 19 de marzo de 2020.

  5. Naciones Unidas, (2020). Un Water. Disponible en https://www.unwater.org/ // https://www.sdg6data.org/. Fecha de consulta: 24 de febrero de 2021.

  6. Naciones Unidas, (2020). Día mundial del agua. Disponible en https://www.un.org/es/observances/world-poetry-day. Fecha de consulta: 19 de marzo de 2020.

  7. Secretaría de Gobernación, (2018-2019). Día mundial del agua. Disponible en http://www.un.org/es/events/waterday/ // http://worldwaterday.org/. Fecha de consulta: 20 de marzo de 2020.

  8. Word Water Day Organization, (2021). Día mundial del agua. Disponible en https://www.worldwaterday.org/. Fecha de consulta: 24 de febrero de 2021.