“Cuando en 1965 recibí y leí en París las primeras cuartillas de Cien años de soledad me senté sin pensarlo dos veces a escribir lo que sentí: acababa de leer la Biblia latinoamericana; saludaba, además el genio conmovedor y cálido de uno de mis más queridos amigos.

Y recordaba, por si fuera poco, un célebre dicho de Gabriel un día que rodábamos juntos de Cuernavaca a Acapulco: todos estamos escribiendo la misma novelota latinoamericana con un capítulo colombiano mío, un capítulo mexicano tuyo, el argentino de Julio Cortázar, el chileno de Pepe Donoso, el cubano de Alejo Carpentier…”.

Carlos Fuentes, en “Una biografía compartida”, revista Nexos, México, febrero de 1992.

En el aniversario por el fallecimiento del novelista más célebre de América Latina: Gabriel García Márquez, queremos invitarlos a recordar y celebrar su vida, así como compartir aquellos datos, experiencias y anécdotas que enmarcan su legado literario.

La obra de Gabriel García Márquez ha fascinado a docentes, estudiantes, escritores, periodistas, blogueros y toda clase de lectores, que también se interesan por la historia de vida del escritor colombiano más célebre, contemporáneo de otros grandes autores latinoamericanos, como: Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Octavio Paz, Elena Garro y muchos otros; conformando con ellos, el llamado “Boom” de la literatura latinoamericana.

García Márquez ha hecho soñar, imaginar y fantasear a millones de lectores con los mundos que describió, pero también reflejó los problemas, la historia y la forma de ser de los hispanoamericanos. A esta conjunción de narraciones realistas y elementos fantásticos o maravillosos se le ha denominado “realismo mágico”.

Aunque como reportero, guionista y crítico de cine: García Márquez había publicado artículos periodísticos y novelas como “La hojarasca”, fue en el año de 1967, con la publicación de “Cien años de Soledad”, que llamó la atención de lectores y críticos en todo el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos; por esa causa es quizá el novelista hispanoamericano más leído fuera de esta región.

Gabriel García Márquez, a quien su familia y amigos llamaban con cariño “Gabo”, nació en una pequeña localidad colombiana llamada Aracataca, el 6 de marzo de 1927, y murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 2014.

Desde niño fue un apasionado lector, comenzando su historia leyendo "Las Mil y una noches" en la casa de su abuela. A sus biógrafos les contaba que el libro lo encontró en la casa de sus abuelos en Aracataca; y alguna vez afirmó: “Soy el hijo de Las mil y una noches. No hubiera sido el mismo si no encuentro esas páginas”. Como adulto, retomó libros de sus contemporáneos como Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y de autores clásicos como Alejandro Dumas y James Joyce. "En casa había libros por todos lados", comentaría Gonzalo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez.

Conoce a Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez | Draw My Life

Manía, superstición, hábito; no importa cómo se vea: para Gabo, las flores amarillas eran de la suerte. Ya fuera en un florero o en el ojal de su saco, las flores amarillas, lo acompañaban en sus eventos más importantes y en esos momentos de genialidad creativa. Hoy en día, estas flores, en particular, la rosa amarilla, es una representación simbólica tanto de su vida como de sus novelas. Después de leer esto, seguramente verán las flores amarillas con la mirada mágica de García Márquez.

Gabriel García Márquez autor prolífico de novelas, cuentos, artículos periodísticos, obras y guiones, tiene en su haber más de 50 textos para su disfrute; entre ellas: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora y Los funerales de la Mamá Grande (1962), Cien años de soledad (1967), Isabel viendo llover en Macondo y La novela en América Latina: Diálogo (junto a M. Vargas Llosa) (1968), Relato de un náufrago (1970), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, Ojos de perro azul, El negro que hizo esperar a los ángeles (1972), Cuando era feliz e indocumentado (1973), Chile, el golpe y los gringos (1974), El otoño del patriarca y Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972, (1975); Crónicas y reportajes (1976), Operación Carlota (1977), Periodismo militante, De viaje por los países socialistas y La tigra (1978), Crónica de una muerte anunciada, Obra periodística, El verano feliz de la señora Forbes y El rastro de tu sangre en la nieve (1981), El secuestro: Guión cinematográfico y Viva Sandino (1982), El amor en los tiempos del cólera (1985), La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile (1986), Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto (1987), El general en su laberinto (1989), Notas de prensa, 1961-1984 (1990), Doce cuentos peregrinos (1992), Del amor y otros demonios (1994), Cómo se cuenta un cuento y Me alquilo para soñar (1995), Noticia de un secuestro y Por un país al alcance de los niños (1996), La bendita manía de contar (1998), Por la libre: obra periodística (1974-1995), (1999); Vivir para contarla (2002), Memoria de mis putas tristes (2004), Yo no vengo a decir un discurso (2010).

En 1982 la academia sueca le concedió el premio Nobel de literatura por su obra, “de tumultuosa autenticidad y al mismo tiempo tremendamente convincente, que refleja un continente con todas sus riquezas, pero también con sus miserias humanas”. En consecuencia, describieron su literatura como “pródiga en impulsos y tradiciones que cruzan con la influencia de la narración oral, de la antigua y alta cultura india, el barroco español y las influencias del surrealismo”.


"Al ser destapado por el gigante, el cofre dejó escapar un aliento glacial. Dentro sólo había un enorme bloque transparente, con infinitas agujas internas en las cuales se despedazaba en estrellas de colores la claridad del crepúsculo. Desconcertado sabiendo que los niños esperaban una explicación inmediata, José Arcadio Buendía se atrevió a murmurar:

-Es el diamante más grande del mundo.

-No -corrigió el gitano-. Es hielo.

José Arcadio Buendía, sin entender, extendió la mano hacia el témpano, pero el gigante se la apartó. Cinco reales más por tocarlo. José Arcadio Buendía los pagó, y entonces puso la mano sobre el hielo y la mantuvo puesta por varios minutos mientras el corazón se le hinchaba de temor y de júbilo al contacto del misterio".

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

Además de la Medalla de la legión de honor francés en París (1981) y el Premio Nobel de Literatura (1982) Gabo, fue miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993); recibió el Premio a cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá en 1985; en el mismo año del Nobel, recibió la condecoración Águila Azteca en México; Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972), Doctor Honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971), Premio ESSO de Novela Colombiana por La mala hora (1961), Primer premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas por su cuento Un día después del sábado (1955).

Por todo lo anterior, es considerado una de las cinco personalidades más destacadas de la literatura del siglo XX.

Sabías que...

...

- Compositores y cantantes inspirados en algunas obras de Gabriel García Márquez como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera dan voz a las historias legendarias de la literatura realista mágica; con ello, otorgan reconocimiento a nuestro Nobel a través de la música. He aquí Macondo con sus mariposas amarillas.



...

- Entre los libros favoritos de Gabo se encuentran Pedro Páramo de Juan Rulfo, Ulysses de James Joyce, La metamorfosis de Franz Kafka, Moby Dick de Herman Melville, Luz de agosto de William Faulkner, La montaña mágica de Thomas Mann, El viejo y el mar de Ernest Hemingway.




...

- Mario Vargas Llosa, escritor peruano, también ganador del premio Nobel, fue alguna vez un fraternal amigo de Gabo, pero esa amistad acabó en 1976, cuando ambos autores asistieron a un estreno en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Tras encontrarse en el vestíbulo, Mario le dio un puñetazo en el ojo izquierdo al querido Gabo.


...

- Ambos escritores siempre guardaron silencio sobre la razón de la pelea. Mientras que algunos mencionan como la causa problemas personales, otros señalan sus crecientes diferencias ideológicas; pues en esa época las posturas políticas de Vargas Llosa y de García Márquez se distanciaban cada vez más. Tal vez nunca conoceremos la verdadera causa, pero la historia bien pudo haber surgido de la fantasía de cualquiera de estos dos grandes autores.

Para saber más de Gabo

Además de su legado literario, García Márquez creó la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI en 1994) con sede en Cartagena, Colombia, la presidió hasta el 2014; y desde entonces ha estado a cargo de su viuda, Mercedes Barcha. Esta fundación ha realizado comités y talleres sobre la libertad de prensa y narración periodística. El sitio web Centro Gabo es patrocinado por la FNPI y su misión es: “Promover un mejor periodismo y el estímulo de la creatividad, con énfasis en el método de taller y en la memoria del fundador Gabriel García Márquez”. Para ello se centra en la realización de talleres, publicaciones, otorgamiento de becas y premios, entre otras iniciativas que buscan impulsar y promover un periodismo independiente, desde la comunidad y con un sentido colaborativo y ético. Con el apoyo de diversas empresas y organizaciones, la Alcaldía de Medellín organiza el Festival Gabo, dónde se ofrece un espacio de participación y promoción periodística y se presentan los trabajos de los ganadores del Premio Gabo al rigor, la ética y la creatividad periodística.

BIBLIOTECA personal de Gabriel García Márquez

La historia detrás de Cien años de Soledad | Historia Patria

Sugerencias didácticas

Después de revisar la información sobre la vida y obra de nuestro querido Gabito; escritor, periodista, poeta, editor y guionista latinoamericano, los invitamos a realizar las siguientes actividades lúdico-didácticas:

    - En grupo o en familia, consulten las obras de Gabriel García Márquez y disfruten de su lectura. En el sitio Fundación Arteficial, podrán descargar doce obras de su colección. Asimismo, la organización Diputados ciudadanos, pone a su disposición, quince libros de GGM para su descarga y lectura.

    - Seleccionen alguna obra de su interés y compartan con sus compañeros o familiares su lectura en voz alta.

    - Se sugiere también realizar el análisis literario de alguno de sus cuentos fantásticos o novelas icónicas, mediante la cual podrán reconocer el argumento de la trama, identificar los personajes, la secuencia de eventos: el inicio, el desarrollo, el desenlace y el final, así como, tiempos verbales, tipos de palabras (adjetivos y adverbios, sinónimos, antónimos, figuras literarias, entre otros). ¿Qué les parece iniciar con el cuento Un señor muy viejo con unas alas enormes? O bien, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada. Consulten o descarguen el documento anexo en PDF.

    - Recordando a Gabo, ¿cuál fue el primer libro que ustedes leyeron y qué edad tenían? ¿Algún libro ha marcado su vida como Las mil y una noches marcó la vida de Gabo?

    - Valoren la posibilidad de iniciar o alimentar su biblioteca (física o digital) escolar o familiar, con obras de nuestro autor latinoamericano.

    - Ahora bien, compartimos el siguiente ejercicio que consiste en completar un texto corto basado en fragmentos de la vida de García Márquez narrados por él:

El pueblo de mis abuelos

Recuerdo con mucho ___________ el pueblo de mi abuela. Siempre despertaba en las mañanas, ansioso por un nuevo día. No me gustaba __________, pero me gustaba cuando ella ____________________.

Mi abuelo, era un gran contador de cuentos. Nos relataba historias de la guerra en que estuvo y también _______________________.

El primer libro que leí lo encontré dentro de un baúl y ni conocía su nombre. Era Las mil y una noches. Pasé los primeros años de mi infancia _____________con la idea de las alfombras que volaban, de los genios que salían de las botellas y de _____________________________________________________________.

Para mí, esos relatos maravillosos eran totalmente ciertos. La vida está llena de cosas naturales que se le pasan por alto al común de los mortales. La inteligencia de los poetas consiste en identificar esa maravilla contenida en la vida real.

Fuente: “Gabriel García Márquez: El oficio de escritor (Entrevista)”, en Correo de la Unesco, Febrero de 1996.

    - Por otra parte, contar historias es el deleite de todo escritor, así que los invitamos a formar equipo con dos o tres compañeros más, pueden ser los integrantes de su familia. Comiencen por observar el video Imaginantes: La luz es como el agua para inspirarse y detonar ideas sobre temas afines o comunes, por ejemplo, la afición por alguna actividad recreativa o deporte, artista o género musical, sueños, anhelos o proyectos de vida o escolares. Desarrollen su historia a partir de una experiencia personal, relaten lo que fue, lo que es o lo que será; como en el ejemplo:

Equipo: Martha y Jenny
Tema: Navegación.
Título: Dos mujeres en alta mar.

Martha y Jenny son dos amigas que anhelan navegar por el mar, ya que toda su vida han vivido en la costa y han visto barcos zarpar. Un día, de aquellos en los que la ociosidad las sumergía en la internet, las amigas miraban videos y conocieron la historia de cuatro mujeres que navegaron en un barco de vela, cruzando todo el océano Atlántico, ¡Juntas!, ¡en equipo!

Tras ver el video, las dos se miraron pensando en cuánto les gustaría lograr algo similar. Pensaban en todos los preparativos que tendrían qué hacer. No obstante, también les surgieron dudas e inseguridades. ¿Sería posible lograr ese anhelo?

Después de mucho pensar decidieron contarles a sus amigos y familiares su idea. Todos en la comunidad se enteraron y pronto comenzaron a escucharse comentarios sobre sus posibilidades de lograrlo.

Como se aprecia, este breve relato inicia con una experiencia de jóvenes mujeres (lo que fue); con sus vivencias juveniles navegando por el internet (lo que es) y su anhelo de navegar en alta mar (lo que será). Agregar detalles y preguntas, ayudará a crear su propia historia; la extensión, pero sobre todo que la creatividad e imaginación no tenga límites, como el realismo mágico de G. García Márquez.

Consideren escribir notas con todas las ideas que se les ocurran. Den detalles, describan lo que están imaginando o lo que puede ocurrir. Identifiquen cuál sería el inicio, el desarrollo y el final de su historia, aunque puedan cambiar el orden para contarlo. Lean sus escritos en voz alta para tener una idea de cómo lo escucharán los demás. Intercambien su relato con otros compañeros para que lean su historia (puede ser en voz alta también) y reciban comentarios sobre lo que más les haya gustado del relato.

- De forma creativa también les proponemos realizar una representación (puede ser teatral) de su obra o cuento favorito; e incluso, crear un video animado con alguno de los programas tecnológicos como Powton o Animaker.

- Recuerden que podrán compartir sus evidencias, aportes y reflexiones relacionados con sus aprendizajes en nuestra red social Facebook; o a través del correo electrónico: redescolar@ilce.edu.mx.

Y mientras que transcurran Cien años de soledad y el Coronel no tenga quien le escriba, en RedEscolar le rendiremos homenaje y tributo leyendo y recreando sus obras literarias entre rosas y mariposas amarillas.


Referencias


  1. Concepto.de, (s/f). Concepto de realismo mágico. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2021. Disponible en https://concepto.de/realismo-magico/

  2. Einadi, B.; Labarca, M. y Rifaat, A., (1996). Gabriel García Márquez: El oficio de escritor (Entrevista), en Correo de la Unesco, Febrero de 1996. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2021. Disponible en https://rb.gy/fimfhd

  3. El periódico.com, (2018). Gabriel García Márquez: ¿Por qué Vargas Llosa le atizó un puñetazo en el ojo? Fecha de consulta: 11 de marzo de 2021. Disponible en https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20180306/gabriel-garcia-marquez-6669910

  4. El Tiempo, (2000). Los cien libros infantiles de Gabo. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2021. Disponible en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1266085

  5. El Universal, (22 de octubre de 1982). Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2021. Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/cultura/cuando-gabriel-garcia-marquez-recibio-el-nobel-de-literatura

  6. Escritores.org, (18 abril 2014). Biografía de Gabriel García Márquez. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2021. Disponible en https://www.escritores.org/biografias/370-gabriel-garcia-marquez

  7. HJCK.com, (s/f). Memorias: voz de Gabriel García Márquez leyendo sus obras. Fecha de consulta: 17 de marzo de 2021. Disponible en https://hjck.com/memorias/esta-es-la-voz-de-gabriel-garcia-marquez-leyendo-sus-principales-obras/

  8. Instituto Cervantes.es, (octubre 2015). Gabriel García Márquez: Biografía. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2021. Disponible en https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/garcia_marquez_gabriel.htm

  9. MARTIN, G., (2009). Gabriel García Márquez. Una vida. México: Debate.

  10. Uriarte, J. M., (2021). Historia y características del Realismo Mágico en Caracteristicas.co. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2021. Disponible en https://www.caracteristicas.co/realismo-magico/

  11. Web del maestro. CMF, (s/f). ¿Sabes qué libros recomendó leer Gabriel García Márquez?, Fecha de consulta: 10 de marzo de 2021. Disponible en https://webdelmaestrocmf.com/portal/sabes-libros-recomendo-leer-gabriel-garcia-marquez/