Normar, promover, desarrollar y brindar servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria; así como facilitar la formación para el trabajo, para que jóvenes y adultos incrementen sus capacidades, eleven su calidad de vida y contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Misión de la Educación para los Adultos, INEA: 2017.

La educación influye en la calidad de vida de las personas al permitir satisfacer las necesidades de la población, a mejorar el bienestar individual y familiar, lo que a su vez promueve la transmisión de conocimientos, valores y costumbres hacia un ejercicio de igualdad y participación ciudadanas.

De acuerdo al artículo tercero Constitucional, la educación es un derecho humano que debe poder ejercer “toda persona sin importar la condición social, la edad, la religión, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. (DOF 08-05-2020).

Por cuestiones histórico culturales, y debido a que la historia ha registrado un alto índice de jóvenes y adultos que no han tenido acceso a la educación básica formal (primaria y secundaria), el 31 de agosto de 1981 se creó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el propósito primordial de impulsar programas de educación para adultos, con base en las políticas y programas del sector educativo. (D.O.F. 31 de agosto de 1981).

Sus objetivos de calidad:
  • Asegurar que las personas adultas que lo requieran tengan la oportunidad de alfabetizarse o concluir la educación primaria y secundaria.
  • Fortalecer la formación de agentes educativos que apoyen el aprendizaje de personas jóvenes y adultas.
  • Desarrollar y mejorar el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en todas sus vertientes, para responder a expectativas de desarrollo de los adultos.
  • Incrementar el uso de las tecnologías para favorecer el acceso a la educación de las personas adultas y la adquisición de competencias digitales.
  • Eficientar los procesos de acreditación y certificación de los conocimientos adquiridos y brindados por el INEA.
  • Otorgar material didáctico necesario para la conclusión de la educación básica de la población en atención.

Entre las funciones del INEA se encuentran las de promover y proporcionar servicios de alfabetización en educación básica para adultos, en cumplimiento a la Ley Nacional de Educación para Adultos (DOF: 31/12/1975), en la que menciona que: “La educación general básica para adultos forma parte del sistema educativo nacional y está destinada a los mayores de quince años que no hayan cursado o concluido estudios de primaria o secundaria”. Personas que no saben leer ni escribir o que no han iniciado o concluido la educación básica.

Su programa considera las experiencias, saberes y conocimientos previos de las personas, con la finalidad de favorecer a la población en situación de rezago educativo, mediante un modelo educativo basado en la calidad, equidad y pertinencia, satisfaciendo sus necesidades y expectativas, apoyados en la participación interinstitucional y solidaridad social, con un enfoque de mejora continua.

Por su parte, el MEVyT es el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo del CONEVyT (Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo), que acompaña al programa educativo del INEA con recursos y materiales en físico y en línea; lo que constituye la mejor alternativa por sus opciones diversificada para cubrir la demanda de la educación de las personas jóvenes y adultas en México.

Es importante señalar que durante el periodo de 2014-2018 se instauró el programa Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, consistente en capacitar a personas que viven en zonas urbanas, semiurbanas, rurales e indígenas y en condición de marginación y pobreza. Con el objetivo de darles a los jóvenes la oportunidad para poder trabajar y a los adultos, de mejorar su calidad de vida y desarrollo social. (DOF: 08/05/2014).

De los esfuerzos realizados en la campaña 2014-2018, se logró que poco más de un millón de personas se hayan alfabetizado, 1.6 millones concluyeran su educación primaria y 2.6 millones la secundaria.

Actualmente, México cuenta con casi 8 millones 910 mil personas, con lo que se estima que un 9.5 por ciento de la población se encuentra en situación de rezago educativo (Granados Roldán, Otto; et. al. 2018), por lo que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, exhortó a los representantes del INEA a coordinar sus esfuerzos con base en los principios de equidad e inclusión de la Nueva Escuela Mexicana. (INEA, 2020).

Para conocer más

La educación para adultos es una prioridad internacional por ser un derecho humano y porque es importante dotar a todas las personas de conocimientos, competencias y valores necesarios que les permitirán vivir con dignidad, construir sus propias vidas y contribuir a las sociedades en que viven.

Según la Unesco, la educación es primordial como apoyo en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ya que por medio de ella se busca solventar los grandes problemas de la humanidad como conflictos, ignorancia, violencia, entre otros: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Compromiso a los que están sujetos los países miembros dentro del Marco de Acción de Educación 2030. (UNESDOC, 2016).

Una nueva visión encaminada a la transformación de las vidas como detonador del desarrollo y para el logro de los ODS.

Así como el firme compromiso que adquieren los países miembros en brindar oportunidades de aprendizaje de calidad, en todos los contextos y niveles educativos. (UNESDOC, 2016).

Sabías que…

El artículo 3ro. Constitucional menciona que la educación se basará en el respeto incondicional de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad, entre otras cosas de interés para todos.

Sugerencias didácticas

Exploren el Portal del INEA y conozcan más de cerca los recursos y materiales elaborados de forma lúdica para acompañar en línea la alfabetización y educación básica de los adultos.

Para informar a su comunidad acerca del acceso a la educación para adultos, realicen un cartel o infografía con la información que se les ha proporcionado en este documento; e investiguen las delegaciones estatales del INEA para indicarles a dónde pueden acudir en caso de que, requieran reanudar sus estudios.

Es posible utilizar materiales reciclables o realizar su campaña informativa en versión digital con apoyo de las herramientas Piktochart o Canva.

Realicen una cápsula informativa o podcast, en la que hablen acerca de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en específico del objetivo No. 4, que refiere al derecho que todos tenemos a la educación. No olviden mencionar la importancia de la Educación para los Adultos. Puedes realizarlo con apoyo de la aplicación Spreaker o Audacity.

Publiquen su experiencia de aprendizaje: carteles, infografías o cápsulas de audio en nuestra red social Facebook; o envíen por correo electrónico.


Referencias


  1. DOF, (08-05-2020). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. TEXTO VIGENTE. Última reforma publicada DOF 08-05-2020. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_080520.pdf.
  2. DOF, (08/05/2014). Programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018. Programa Institucional. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343876&fecha=08/05/2014.
  3. DOF, (31 de agosto de 1981). Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Disponible en: http://www.inea.gob.mx/transparencia/pdf/marco_normativo/D01.pdf.
  4. DOF, (31/12/1975). Ley Nacional de Educación para Adultos. Disponible en: https://bit.ly/39x1jzR.
  5. Granados Roldán, Otto; Molina Álvarez, Gerardo y Galván Romero, Jorge Manuel, (2018). Rostros del rezago. Democratización Educativa en México. Disponible en: http://cdmx.inea.gob.mx/ejemplos/doctos/LibroRostrosDelRezago.pdf.
  6. INEA, (2020). Disminuye SEP índice de analfabetismo nacional a 3.8 por ciento: INEA. Disponible en: https://www.gob.mx/inea/prensa/disminuye-sep-indice-de-analfabetismo-nacional-a-3-8-por-ciento-inea.
  7. INEA, (s.f.). Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Disponible en: https://www.gob.mx/inea/.
  8. Naciones Unidas, (2019). Frieda y los objetivos de desarrollo sostenible. Publicaciones de las Naciones Unidas. Impreso en: Estados Unidos de América. Descargable en: https://drive.google.com/file/d/1kyxejYDcjcn5kiq-YfW4uXE078TLgh3m/view.
  9. UNESDOC, (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa.