“Por mi raza hablará el espíritu”.
|
Difundir la cultura en todos los rincones del país, constituyó el estandarte de la política educativa del Modelo Vasconcelista, cuyos propósitos estaban centrados en que la Educación debía ser función exclusiva del Estado; laica, gratuita y obligatoria. Para él, el crecimiento y progreso nacional se basaba en la revolución educativa del pueblo. Sólo a través de la educación de las masas, se podía llegar a la transformación de “nuevos ciudadanos”. Por ello, la prioridad de crear escuelas rurales, primarias y técnicas; además de emprender una cruzada contra la ignorancia y el analfabetismo a favor de la educación indígena.
Por su gran legado en los anales de la Historia de la educación en México y Latinoamérica, en RedEscolar conmemoramos el aniversario luctuoso del ilustre personaje; abogado, político, escritor, educador, funcionario público, filósofo mexicano y catedrático: José Vasconcelos, el maestro de la juventud de América.
«Escudo de la UNAM. Durante su rectorado, José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala protegen el despliegue del mapa de América Latina desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: 'Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad.»
«Lema de la UNAM. El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida. Se 'significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima', explicó el Maestro de América al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: 'Imaginé así… que despertábamos de una larga noche de opresión.»
«Himno de la UNAM. A través de la música, los universitarios han exaltado los valores y el orgullo de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios. El Canto a la Universidad, escrito por Romeo Manrique de Lara y musicalizado por Manuel M. Bermejo, fue declarado himno oficial de la Universidad por el Rector Nabor Carrillo (1953-1961) y está escrito para ser cantado por un coro de maestros y alumnos:
"Universidad Universidad / Por mi raza el espíritu hablará / Por mi raza el espíritu hablará / (Maestros) / En el lema que adoptamos / Para nuestro laborar / El afán así expresamos: / Estudiar para enseñar / Somos los educadores / Nos anima el ideal / De encender los resplandores / Del camino sin fanal / Ser para los demás / Lo suyo a todos dar / Sabiendo para prever / Previniendo para obrar / (Alumnos) / En nosotros reside el anhelo / De alcanzar la verdad y el saber / Nuestras alas presienten el vuelo / De la ciencia, el amor y el deber / Que nos guíe la voz del maestro / A alcanzar el sublime ideal / Y un mañana de luz será nuestro / De la patria diadema triunfal / Universidad Universidad / Por mi raza el espíritu hablará / Por mi raza el espíritu hablará." [agosto 2004] Escucha el Himno de la Universidad Nacional Autónoma de México |
"Ya es tiempo que aparezca el maestro no experimentador sino el experimentado, capaz de llevar adelante un plan preciso, aunque con flexibilidad y la inspiración propios del que domina su tarea y crece al cumplirla". -José Vasconcelos.