Este 2 de febrero, como cada año desde 1997, se celebra el Día Internacional de los Humedales y #RedEscolar se une a esta conmemoración para consagrar “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales; gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo” 1.

Si bien, la firma del Convenio para la protección de los Humedales se llevó a cabo en el año de 1971, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar; entró en vigor en 1975, como “un tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos” 2.

Uno de los principales logros del convenio es la Lista de Humedales de Importancia Internacional, en la que se destacan aquellos humedales por su valor ecológico, botánico, zoológico, hidrológico y limnológico; así como la relevancia de estos ecosistemas para las aves acuáticas en cualquier estación del año.

¿Por qué celebrar el Día Mundial de Los Humedales?

El motivo de esta celebración es para crear conciencia de lo importantes que son estos ecosistemas en la vida del planeta. Los humedales reducen los riesgos de desastres, debido a que actúan como una barrera protectora natural, ante inundaciones, sequías, tsunamis, ciclones y huracanes.

Otra de los motivos es que en su interior “funcionan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua procedente de las precipitaciones y reduciendo las inundaciones. Durante la estación seca, liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua” 3.

“Son una fuente vital de alimentos, materias primas, recursos genéticos para medicamentos, e hidroelectricidad; mitigan las inundaciones, protegen las costas y permiten la resiliencia de la comunidad frente a los desastres, y desempeñan un papel importante en el transporte, el turismo y el bienestar cultural y espiritual de las personas” 4.


Pero ¿qué son los humedales?

La Convención de los Humedales, los define como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” 5.

En cuanto a la clasificación de los humedales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, menciona que existen numerosos tipos de humedales, cada uno con características geológicas particulares y diversas:

  • Marinos: costeros, lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral.

  • Estuarinos: deltas, marismas de marea y manglares.

  • Lacustres: asociados con lagos.

  • Ribereños: adyacentes a ríos y arroyos.

  • Palustres: marismas, pantanos y ciénegas 6.

Los humedales, ecosistemas vitales para el planeta.


¿Cuál es la importancia de conservar los humedales?


¿Por qué están desapareciendo los humedales?


Otra de las graves afectaciones de la alteración de estos ecosistemas por las actividades humanas, es la desaparición de las aves tanto nativas como migratorias. En consecuencia, al explorar el Portal del Día Mundial de los Humedales de la Convención Ramsar , será posible reconocer algunas sugerencias para apoyar la comunicación y las actividades educativas y promocionales en este día de los Humedales. Para analizar las recomendaciones sobre el cuidado de los humedales consideren consultar el siguiente artículo: Humedales para la reducción del riesgo del desastre.


Sugerencias didácticas

Para informar a sus compañeros de clase acerca de la importancia de los humedales, les sugerimos realizar las siguientes actividades:

  • Investiguen sobre los humedales de su región y seleccionen uno de su interés.

  • Indaguen sobre la importancia ecológica que tiene el humedal seleccionado, y expliquen cuáles son los beneficios ambientales que proporcionan a su región.

  • Con esa información, realicen una infografía que incluya información para invitar a otros compañeros a realizar un paseo ecológico al humedal, y describan lo que podrían observar los visitantes, sin olvidar las acciones que deben de tomar en cuenta para evitar el deterioro de ese ecosistema.

  • Presenten la Infografía en el salón de clases, a fin de compartir con sus compañeros la importancia de conservar este ecosistema.

Para informar a la comunidad educativa sobre este día tan importante:

  • Investiguen acerca del Día Mundial de los Humedales; recuperen los objetivos y destaquen la importancia de esta conmemoración.

  • Les sugerimos imprimir y colorear el siguiente dibujo con el propósito de ilustrar su escrito para colocarlo en el periódico o muro de divulgación de la escuela.

  • Compartan con la Comunidad de RedEscolar todas las experiencias de trabajo e imágenes de sus acciones a favor de los Humedales, a través de nuestra red social: Facebook o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx




Referencias

  1. Ramsar.org. (2014). Introducción a la Convención sobre los Humedales. Ramsar. [en línea] Disponible en: https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/introduccion_a_ramsar_web_sp.pdf [Consultado el 24 enero de 2019].

  2. Ramsar.org. (2014). Acerca de la convención de Ramsar | Ramsar. [en línea] Disponible en: https://www.ramsar.org/es/acerca-de-la-convencion-de-ramsar [Consultado el 27 enero de 2019].

  3. Ramsar.org. (2016). Humedales: una protección natural frente a los desastres. [en línea] Disponible en: https://www.ramsar.org/sites/default/files/fs_9_drr_esp_30j.pdf. [Consultado el 25 enero de 2019].

  4. WWF.org (2018). Los humedales -los ecosistemas más valiosos del mundo- desaparecen tres veces más rápido que los bosques, advierte informe. WWF. [en línea] Disponible en: http://wwf.panda.org/wwf_news/?uNewsID=335610. [Consultado el 25 enero de 2019].

  5. Ramsar.org. (2014). Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas Ramsar. [en línea] Disponible en: https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/scan_certified_s.pdf [Consultado el 28 enero de 2019].

  6. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (2018). Día Mundial de los Humedales. [en línea] Disponible en: https://www.gob.mx/conanp/articulos/dia-mundial-de-los-humedales-145961?idiom=es. [Consultado el 25 enero de 2019].

  7. WWF.org (2018). Los humedales -los ecosistemas más valiosos del mundo- desaparecen tres veces más rápido que los bosques, advierte informe. WWF. [en línea] Disponible en: http://www.wwf.org.mx/?uNewsID=335673. [Consultado el 25 enero de 2019].