Este 2 de febrero, como cada año desde 1997, se celebra el Día Internacional de los Humedales y el ILCE se une a esta conmemoración para consagrar “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales; gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo” 1.
Si bien, la firma del Convenio para la protección de los Humedales se llevó a cabo en el año de 1971, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar; entró en vigor en 1975, como “un tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos” 2.
Uno de los principales logros del convenio es la Lista de Humedales de Importancia Internacional, en la que se destacan aquellos humedales por su valor ecológico, botánico, zoológico, hidrológico y limnológico; así como la relevancia de estos ecosistemas para las aves acuáticas en cualquier estación del año.
El motivo de esta celebración es para crear conciencia de lo importantes que son estos ecosistemas en la vida del planeta. Los humedales reducen los riesgos de desastres, debido a que actúan como una barrera protectora natural, ante inundaciones, sequías, tsunamis, ciclones y huracanes.
Otra de los motivos es que en su interior “funcionan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua procedente de las precipitaciones y reduciendo las inundaciones. Durante la estación seca, liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua” 3.
“Son una fuente vital de alimentos, materias primas, recursos genéticos para medicamentos, e hidroelectricidad; mitigan las inundaciones, protegen las costas y permiten la resiliencia de la comunidad frente a los desastres, y desempeñan un papel importante en el transporte, el turismo y el bienestar cultural y espiritual de las personas” 4.
La Convención de los Humedales, los define como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” 5.
En cuanto a la clasificación de los humedales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, menciona que existen numerosos tipos de humedales, cada uno con características geológicas particulares y diversas:
Los humedales, ecosistemas vitales para el planeta. |
¿Por qué están desapareciendo los humedales?
Otra de las graves afectaciones de la alteración de estos ecosistemas por las actividades humanas, es la desaparición de las aves tanto nativas como migratorias. En consecuencia, al explorar el Portal del Día Mundial de los Humedales de la Convención Ramsar , será posible reconocer algunas sugerencias para apoyar la comunicación y las actividades educativas y promocionales en este día de los Humedales. Para analizar las recomendaciones sobre el cuidado de los humedales consideren consultar el siguiente artículo: Humedales para la reducción del riesgo del desastre.
Para informar a sus compañeros de clase acerca de la importancia de los humedales, les sugerimos realizar las siguientes actividades:
Para informar a la comunidad educativa sobre este día tan importante: