"Sueño con pintar y luego pinto mis sueños". V. Van Gogh
“El arte es un combate; en el arte es necesario jugarse hasta la piel”.

- Millet

“Definitivamente Theo, yo no soy un paisajista;
si hago paisajes habrá siempre dentro de ellos vestigios de figuras”.

- Vincent van Gogh

Dentro de la comunidad de RedEscolar, conmemoramos a través de sus obras, de un valor histórico y artístico, el aniversario luctuoso del pintor neerlandés, Vicent Willem Van Gogh. Quien nació en Zundert el 30 de marzo de 1853 y falleció en Auvers-sur-Oise el 29 de julio de 1890. Principal exponente del postimpresionismo, es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos a finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo.

El histórico pintor se caracteriza por sus colores vivos y métricos, siendo el amarrillo el principal color de sus obras, 1600 dibujos y 900 cuadros son los que creo Van Gogh, cuyas obras parecen moverse o simular una caída. Sus obras más famosas fueron: "La noche estrellada", "Autorretrato", "Trigal con cuervos", "Los comedores de patatas", "Terraza de café por la noche", “Los girasoles” y "Lirios".

mujer_campesina.png

Sirva este memorial para recordar su vida llena de misterios, controversias y, sobre todo, plena de lugares que le permitieron representar obras inundadas de emociones, muestra de la sensibilidad de los artistas.

Vincent nació dentro de una familia protestante, siendo el mayor de cuatro hermanos, durante su infancia fue educado en internados privados, por lo que su formación estuvo enriquecida por varias disciplinas; sin embargo, no pudo explotar este privilegio debido a que su asistencia era un tanto irregular. Incluso, a la edad de 15 o 16 años dejó los estudios para ingresar como aprendiz y trabajador en una galería de arte ubicada en la Haya, desde donde comenzó a recorrer diferentes lugares.

En 1876 se trasladó a la sucursal de Londres y luego a París, pero fue despedido de la filial al anteponer sus gustos personales en la venta y ganancias de las obras. Por ello decidió regresar a Inglaterra, donde pasó sin pena ni gloria en el arte al trabajar en una librería; y fue en 1877 que se alojó en Ámsterdam con el objetivo de estudiar teología, y al tiempo que fuera profesor de idiomas, indistintamente ayudaba con los sermones, aunque su poco conocimiento del latín impidió que continuara con esta actividad.

Sin embargo, no mermó su decisión de acudir al llamado de la fe y aceptó ser misionero evangelizador en un poblado de Bruselas, donde vivió la miseria en carne propia y formó parte de la clase obrera, dándose cuenta de las penurias que sufrían los mineros y sus familias, hechos que lo marcaron fuertemente. Después, recorrió diferentes poblados como Etten, Drente, La Haya y finalmente Nuenen para reencontrarse con su familia.

Para Vincent, su hermano Theo representó siempre su mayor apoyo, tanto económico como emocionalmente; entablaron una relación tan estrecha que ni la distancia logró separarlos, ya que procuraban enviarse cartas constantemente. En 1886 Van Gogh se fue a vivir con su hermano, mientras éste era empleado de la galería donde aquél había trabajado anteriormente. Nuevamente instalado en París, notó que el ambiente era diferente; y mientras Theo le presentaba a algunos artistas conocidos, comenzó a relacionarse con un grupo de artistas, que lo pusieron al tanto de los nuevos movimientos artísticos.

Con todos los aprendizajes que le proporcionaba la capital francesa, en 1888 decidió mudarse al sur de Francia, específicamente a Arles, donde alquiló la “Casa amarilla”, la cual funcionó como espacio recreativo de arte; fue ahí donde Paul Gauguin llegó a instalarse, aunque su estancia estuvo marcada por las diferencias artísticas y temperamentales existentes entre el anfitrión y el visitante.

Fue en la víspera de navidad de 1889, cuando ambos discutieron y entablaron una frenética riña, en la que Vincent perdió una parte de su oreja izquierda; la tensión persistente llevó al pintor al hospital de Arles y a Gauguin de regreso a la capital. Al poco tiempo van Gogh reconocería su falta de estabilidad física y mental por lo que fue internado en el hospital psiquiátrico de Saint Paul de Mausole. Luego, se trasladaría a la localidad de Auverse So Oise, viviendo bajo el cuidado del doctor psiquiatra Gachet, relacionándose con él dada su afinidad por la pintura.

La vida del pintor estuvo llena de experiencias, lamentablemente su tiempo artístico fue corto, ya que a la edad de 37 años se quitó la vida. Fue su hermano Theo, quien intentaría promover sus lienzos sin éxito; siendo su esposa Joanna quien hizo renacer a Vincent a través de sus pinturas.

pint_dormitorio.png

Sobre sus obras

so_1.png

Realizó aproximadamente 900 cuadros y 1600 dibujos, desde que decidió dedicarse ampliamente al arte a la edad de 27 años.

so_2.png

Sus obras están inspiradas en escenarios cotidianos, objetos, interiores, paisajes, personajes y autorretratos.

so_3.png

Sus primeros cuadros se caracterizan por usar colores oscuros, con puntos de luz muy escasos.

so_4.png

Varias de sus obras plasman una crítica social de la clase obrera, de manera cruda y dramática.

so_5.png

En 1885 pintó su obra célebre “Los comedores de patatas”, donde plasmó su experiencia con varios poblados de mineros con los que convivió.

so_6.png

Van Gogh tuvo influencias de grabados japoneses, incluso rescató rasgos de la cultura como los árboles de cerezo.

so_7.png

De sus últimos años dejó obras plasmadas en colores vivos; para las cuales utilizaría colores puros, con una mezcla que le permitía formar tonalidades a su gusto.

so_8.png

La técnica de pinceladas fue el secreto, de ella dependía que sus obras obtuvieran un efecto de movimiento; en algunos casos las pinceladas tendrían una técnica puntillista, en otras, de pequeñas líneas divisionistas de diversos tonos que le permitían formar una fluidez dinámica, o simplemente manifestar un efecto ondulado.

so_9.png

Los colores que caracterizaron sus últimas obras son los amarillos, verdes y azules.

so_10.png

Entre sus cuadros y dibujos se encuentran algunos retratos y autorretratos, los cuales transmiten aspectos emocionales de los individuos a los que representó, incluido él.

so_11.png

En 1990 se subastó el Retrato del doctor Gachet en más de 80 millones de dólares.

so_12.png

El museo Vincet van Gogh fue inaugurado en 1973, en su región natal Amsterdam.

(Dar clic en la imagen para más información)

(Dar clic en la imagen para más información)

o_1.png
La Noche Estrellada, 1889
o_2.png
Autorretrato
o_3.png
Trigal con Cuervos, 1890
o_4.png
Los comedores de patatas, 1885
o_5.png
Terraza de café por las noches, 1888
o_6.png
Lirios, 1889

(Dar clic en la imagen para más información)

Para saber más…

Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucha ama realiza grandes cosas. - Van Gogh.

Sobre la vida del pintor se han desarrollado filmes inspirados en él, o de alguna manera lo retratan; entre ellas:

Influencias artísticas

Siguió la corriente artística de artistas como

infart_1.png

Frans Hals
Frans Hals nació en 1581, en lo hoy se conoce como Bélgica; pintor, retratista del siglo XVII, que murió en 1666. Más información...

infart_2.png

Camille Corot
Pintor francés nacido en 1766, murió en 1875. Sus obras integran dibujos y óleos; se pueden encontrar paisajes y retratos de la época. Más información...

infart_3.png

Utagawa Hiroshige
Más información...

infart_4.png

Katsushika Hokusai
Más información...

infart_5.png

Camille Pissarro
Pintor y grabador danés nacido en 1830. Es considerado uno de los pintores ilustres de la corriente impresionista, desarrolló en sus obras la técnica puntillista; murió en 1903. Más información...

infart_6.png

Georges Pierre Seurat
Más información...

infart_7.png

Jean-François Millet
Más información...

infart_8.png

Rembrandt
Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en 1606; pintor, retratista y grabador holandés, destacado por su estilo barroco de luces y sombras. Murió en 1669. Más información...

infart_8.png

Movimiento impresionista
Más información...

Sabías que…

Desde luego que, para el arte, donde se tiene necesidad de tiempo, no estaría mal vivir más de una vida. - Vincent Van Gogh.

  • Vincent Van Gogh fue el segundo hijo de Anna Cornelia y Theodorus; aunque, el hecho de haber sido nombrado como al primer hijo del matrimonio, quien muriera antes del nacimiento del artista, marcó significativamente sus primeros años de vida.

  • Vivió en aproximadamente 38 domicilios, según la recopilación de las cartas enviadas a su hermano Theo, su gran apoyo a lo largo de la vida; con las cuales se editó el libro titulado “Cartas a Theo”.

  • Van Gogh pintó su primera obra cuando tenía 27 años; y llegó a pintar cerca de 900 obras en una década. Trabajó cada obra de manera rápida e intensa.

  • Van Gogh le dio vida a un nuevo pigmento denominado amarillo de cromo el cual podemos apreciar en todas sus obras.

  • Pintó La Noche Estrellada, estando en el sanatorio de salud mental Saint Paul de Mausole; obra que, en 1941 pasó a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte de Nueva York.

  • Tenía un carácter fuerte y dominante, lo que lo llevó a sostener peleas y discusiones con sus propios y extraños.

  • Algunos psicólogos insinúan que el artista reflejó en sus obras expresiones irracionales y de su inconsciente, a su vez señalan que sus algunas pinturas fueron generadas durante brotes psicóticos; sin embargo, no existe ningún diagnóstico formal de sus padecimientos mentales.

  • Se manejan teorías sobre enfermedades que padeció, y entre las que se le adjudicaron fueron sífilis, epilepsia y esquizofrenia; sin que se pudiera determinar la verdad al cien por ciento.

  • De su oreja mutilada debemos aclarar que solo fue una parte de la oreja izquierda y la historia de este suceso en últimos años se ha cuestionado; algunas teorías son:
    • Teoría 1: Durante la discusión que sostuvo con Gauguin, el mismo Vincent se autolesionó con una navaja de su propiedad.
    • Teoría 2: De acuerdo con algunos forenses que recrearon la lesión en la oreja, ésta no se la pudo provocar por sí mismo, así que insinúan que Gauguin fue el autor del corte de oreja. Habría que mencionar que el arma nunca fue hallada o identificada.

  • En cuanto a su muerte, el misterio una vez más se hizo presente, ya que la historia nos cuenta que, durante un paseo por el campo, el pintor llevaba un arma y sin querer se disparó en el pecho, después de un rato llegó a su casa con la herida; sin embargo, fanáticos y algunos expertos se han preguntado la veracidad de dicho relato, ya que señalan incógnitas como las siguientes:
    • ¿De dónde sacó el arma Vincent?
    • ¿Dónde quedó el arma?
    • ¿Dónde se encontraba el doctor Gachet?
    • ¿Acaso estaba sufriendo un brote psicótico y por eso se lesionó?
    • Varias personas insinúan que el campo donde se disparó estaba lejano a su residencia, así que este lugar no pudo ser el lugar exacto.

Sugerencias didácticas


Como herramientas para el aprendizaje del arte de Vicent Van Gogh, se establecen una serie de actividades con la intención de construir un aprendizaje significativo con el uso de las TIC.


Para ello, les proponemos realizar las siguientes actividades:

sabias_pincel1.png

A través del portal “¡Mira cómo aprendo!”, encontramos unos proyectos sobre Van Gogh muy dinámicos. En la web se propone que los niños imiten a Van Gogh pintando sus obras, pero no de manera virtual o con el ordenador si no en papel utilizando esponjas, acuarelas, colores y técnicas diferentes. Una manera muy práctica de explicar a los niños cómo pintaba el pintor y cómo podía sentirse haciéndolo.

sabias_pincel2.png

Otra actividad muy didáctica y entretenida es “El bodegón”. A partir de esta actividad enseñaremos a los alumnos sobre esta obra de Van Gogh. Después de explicar a los niños en qué consiste el cuadro y qué significado tiene, les mostraremos cómo pintar uno. Para ello pondremos encima de la mesa (o un lugar que puedan ver) algunos objetos como juguetes, frutas, libros…y a continuación les facilitaremos el material para que puedan realizar la actividad (folios, lápices, colores…). Finalmente deberán pensar un nombre para su gran obra y lo expondremos en un lugar en el que puedan verlo. Podemos aprovechar el momento de la realización de la actividad para charlar con los niños acerca de los colores que van a utilizar y porqué, etc.

sabias_pincel3.png

Para trabajar con los colores y sus tonalidades, sugerimos el portal “Mi sala amarilla” , encontrarán una secuencia de actividades para incentivar los ejes de la educación artística.

sabias_pincel1.png

Pueden recorrer algunos de los lugares donde viviera el pintor. Den clic sobre cada una de las banderas.

Consideren compartir evidencia de todas sus actividades y experiencias de aprendizaje que adquieran al realizar estas sugerencias didácticas, a través de nuestra red social Facebook; o bien, por el correo electrónico: redescolar@ilce.edu.mx

¡Y una vez más, todos a pintar!


Referencias


  1. Britannica, T. Editors of Encyclopaedia, (2021). Vincent van Gogh. Enciclopedia Británica. Fecha de consulta: 25 de mayo de 2022. [en línea] https://www.britannica.com/biography/Vincent-van-Gogh

  2. Calvo, M. (2016). Biografía de Vincent Van Gogh. Enciclopedia online HA. Fecha de consulta: 25 de mayo de 2022. [en línea] https://historia-arte.com/artistas/vincent-van-gogh

  3. Comunicación de Licores Reyes, (2020). Terraza de café por las noches Vicent van Gogh 1888. Fecha de consulta: 19 de abril 2022. [en línea] https://onlinelicor.es/terraza-de-cafe-por-la-noche-1888-de-vincent-van-gogh/

  4. EcuRed, (s.f). Vincent van Gogh. ECURED. Fecha de consulta: 25 de mayo de 2022. [en línea] https://www.ecured.cu/Vincent_van_Gogh

  5. Farrell, P. (2020). Vincent Van Gogh. Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya. Fecha de consulta: 25 de mayo de 2022. [en línea] http://arts.recursos.uoc.edu/referents-dibuix/es/vincent-van-gogh/

  6. Gavaldà, J. (2019). Vincent van Gogh, un pintor atormentado e incomprendido. National Geographic. Fecha de consulta: 25 de mayo de 2022. [en línea] https://historia.nationalgeographic.com.es/a/vincent-van-gogh-pintor-atormentado-e-incomprendido_14554/6#slide-5

  7. Historia y Arte, (2022). Lirios. Fecha de consulta: 20 de abril 2022. [en línea] https://historia-arte.com/obras/lirios-van-gogh

  8. Historia y Arte, (2022). Los comedores de patatas. Fecha de consulta: 18 de abril 2022. [en línea] https://historia-arte.com/obras/los-comedores-de-patatas

  9. Luna, G. (2019). Vincent Van Gogh: Fracaso en su tiempo, revalorizado y después para siempre. Boletín UNAM-DGCS-216. Fecha de consulta: 25 de mayo de 2022. [en línea] https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_216.html

  10. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, (s.f). Vincent van Gogh. Fecha de consulta: 25 de mayo de 2021. [en línea] https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/gogh-vincent-van Historia y Arte, (2022). Autorretrato: Pocos posaban para Van Gogh. Fecha de consulta: 08 de abril 2022. [en línea] https://historia-arte.com/obras/autorretratoNomadart, (2021). 10 curiosidades sobre la vida y la obra de Vicent van Gogh. Fecha de consulta: 21 de abril 2022. [en línea] https://nomadart.co/10-curiosidades-sobre-la-vida-y-la-obra-de-vincent-van-gogh/

  11. Muy interesante, (2020). Vincent Van Gogh, ¿En realidad era un artista loco? Fecha de consulta: 25 de mayo de 2022. [en línea] https://www.muyinteresante.com.mx/historia/vincent-van-gogh-en-realidad-era-un-artistico-loco/

  12. National Geographic, (2017). 10 lugares clave en la vida de Van Gogh. Fecha de consulta: 25 de mayo de 2022. [en línea] https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/10-lugares-clave-vida-van-gogh_9560

  13. Ruiza, M. Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Vincent van Gogh. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Fecha de consulta: 25 de mayo de 2021. [en línea] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gogh.htm

  14. Tics para educar: Noticias de uso didáctico, (2013). Herramientas para el aprendizaje del arte de Van Gogh. Fecha de consulta: 22 de abril 2022. [en línea] https://www.noticiasusodidactico.com/ticsparaeducar/2013/04/29/herramientas-para-el-aprendizaje-del-arte-de-van-gogh/

  15. Todo cuadros, (2022). La Noche Estrellada Van Gogh. Fecha de consulta: 07 de abril 2022. [en línea] https://www.todocuadros.com.mx/van-gogh/noche-estrellada.htm

  16. Travesías, (2019). Los escenarios reales que inspiraron los cuadros de Vincent van Gogh. Fecha de consulta: 25 de mayo de 2022. [en línea] https://travesiasdigital.com/cultura/lugares-que-inspiraron-a-vincent-van-gogh

  17. Van Gogh, V. (2013). Cartas a Theo. Book Trade, España. Fecha de consulta: 25 de mayo de 2022. [en línea] https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4I6BDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq=vincent+van+gogh&ots=_5ZcZrg90f&sig=zEc7JB2a21LJ0ZbViBYGNMNqGk0#v=onepage&q=vincent%20van%20gogh&f=false

  18. Van Gogh, (2022). Trigal con Cuervos. Fecha de consulta: 06 de abril 2022. [en línea] http://www.vggallery.com/international/spanish/painting/p_0779.htm

  19. Wikipedia, (2021). Posimpresionismo. Fecha de consulta: 06 de abril 2022. [en línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Posimpresionismo

  20. Wikipedia, (25 de agosto de 2021). Vincent van Gogh. En Wikipedia. [en línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh