"La ciencia no conoce país, porque el conocimiento pertenece a la humanidad, y es la antorcha que ilumina el mundo.”
- Luis Pasteur

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, la ciencia tuvo un vertiginoso desarrollo. Distintas ramas de la ciencia tuvieron un gran avance como la medicina, biología, química y la física, estas ciencias experimentaron cambios en sus métodos y lograron aportaciones a la humanidad.


Derivado de estos importantes legados, RedEscolar rinde tributo al gran físico-químico y científico francés Luis Pasteur, considerado el “Padre de la microbiología”, fundador de la medicina preventiva y experimentado científico en el campo de las ciencias naturales; a quien la humanidad le debe la vacuna contra la rabia y la pasteurización de los alimentos.

Luis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822, en la ciudad de Dole. Sus padres: Juana Estefanía Roqui y Juan José Pasteur, de oficio curtidor y ex suboficial del ejército de Napoleón I; Luis fue el único hombre de entre sus tres hermanas, antes de él hubo un hermano que vivió sólo unos meses.

Científico francés Luis Pasteur

La familia Pasteur se trasladó a la ciudad de Arbois, lugar donde vivió su infancia y adolescencia; su padre deseaba para su hijo una posición social mejor que la suya. El director del colegio reconocía las cualidades que tenía el niño Pasteur, a pesar de ser un chico serio y nada bullicioso, por lo que sugirió a los padres de Pasteur que deberían prepararse para ingresar a la Escuela Normal Superior de París. En 1838, con su amigo Jules Vercel emprendió el viaje a la capital para cursar el bachillerato; aunque a su padre no le gustaba la idea de que estuviera tan lejos de casa y así regresó a Arbois. De esta forma ingresó al Colegio Real de Besanzón para terminar su preparatoria y prepararse para los exámenes de admisión a la Escuela Normal. En 1840, aplicó con éxito y ese mismo año fue nombrado profesor auxiliar en su colegio, con derecho a alojamiento, comida y un sueldo.

Pasteur: Vida y Obras

En 1842 se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Dijon, París. Algunos años después, en 1848, siendo profesor de la Universidad de Estrasburgo, descubrió y demostró que las moléculas idénticas podían existir como imágenes espejo, notó que las moléculas producidas por los seres vivos eran zurdas, tal descubrimiento fue fundamental para la microbiología.

Existía la creencia de que las bacterias y otros organismos microscópicos se originan espontáneamente en el agua, vegetales o en animales en descomposición. Pasteur alrededor de 1865, expuso que todas las formas de vida se producen mediante su relación con otros seres vivos; descubrimiento con el que derrumbó las ideas sobre la generación espontánea y sentó las bases de la microbiología.

Con sus estudios de desinfección y esterilización sentó las bases para el desarrollo de otros descubrimientos, entre ellos, las técnicas de la pasteurización. Alrededor de los años 1861 y 1876 realizó experimentos sobre la fermentación alcohólica para evitar las enfermedades del vino y de la cerveza; demostró que los hongos de los vinos son los causantes de la fermentación acética responsable de la conservación del vino. Para llegar a esta conclusión, calentó el vino a 69-75ºC durante un minuto y observó que evita la descomposición del vino.

La Pasteurización

Minuciosidad

En 1870 estudió el problema pelvine, del gusano de seda; descubrió los agentes de la enfermedad y el modo de evitarlas, con lo que salvó la industria de la seda. Hacia el final de esa década, la idea sobre las enfermedades infecciosas lo llevaron a estudiar el cólera del pollo, fue entonces cuando hizo otro descubrimiento. Pasteur inyectó a sus pollos un viejo cultivo de bacterias, por lo que enfermaron, pero no murieron como se esperaba, sino que se volvieron inmunes a la enfermedad. En ese momento, se dio cuenta que la cepa debilitada derivada de una enfermedad, podía ayudar a que los animales desarrollaran inmunidad contra ellas.

Pasteur había encontrado la manera de crear vacunas, un descubrimiento crucial contra las enfermedades infecciosas como el ántrax y la rabia.

En 1885, se enfocó en la enfermedad que causaba la muerte de los pobladores de París y alrededores, la rabia; que derivaba de la mordida de un perro, causaba terribles síntomas. Había probado con más de 50 perros la vacuna que acabaría con la rabia, y tuvo éxito, pero solo la había probado con los perros, le preocupaba hacerlo en humanos. Cuando se le presentó el caso de Joseph Meister, un niño de 9 años de edad que había sido mordido por un animal rabioso, realizó el mismo procedimiento que aplicó con los animales, después de varios días, Joseph sobrevivió.

A los 45 años, Pasteur sufrió un derrame que paralizó parcialmente su lado izquierdo; sus colegas montaron un laboratorio móvil para que pudiera trabajar; ya que, a pesar de su condición, no dejó a un lado sus investigaciones.

Tras el gran éxito de su vacuna antirrábica, fundó el Instituto Pasteur (1888). En el instituto atendió la demanda de vacunación contra la rabia; además de continuar con las investigaciones sobre sus nuevos tratamientos.

Una vez más, sufrió otro derrame, su parálisis empeoró y finalmente el 28 de septiembre de 1895 murió, a los 72 años de edad. Luis Pasteur es considerado un héroe de la ciencia y medicina, fue enterrado en la Catedral de Notre-Dame.

Para saber más

(Dar clic sobre las imágenes)

Instituto Pasteur

Museo

Pasteurización

Sabías que…

(Dar clic sobre las imágenes)

Maestro de química

Apasionado de la pintura

Término “virus”

Fallecieron el mismo día


Sugerencias didácticas

Para comprender mejor las aportaciones que Luis Pasteur realizó en torno a la ciencia, los invitamos a reflexionar sobre cómo los llevó a cabo.

Recuperemos algunos conocimientos previos sobre la vida de nuestro científico; el reto es comprender las preguntas y responder en inglés.

Revisen la información del recurso multimedia Pasteur y la bacteriología.

Con base en la información del video, den respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué beneficios aportó a la sociedad su invención o descubrimiento?
  • ¿El invento o descubrimiento sigue siendo útil en nuestros días o ya ha sido superado por alguno nuevo?
  • ¿Podrían utilizar alguno de estos descubrimientos?

Compartan sus respuestas con sus compañeros, profesor y familia.

Revisen el siguiente recurso multimedia Proceso de pasteurización de la leche donde nos enseña a pasteurizar la leche desde casa. Después, realicen en casa o en la escuela, con orientación del profesor o la supervisión de un adulto, el experimento de pasteurización que realizó Pasteur.

Pasteur y la bacteriología

Proceso de pasteurización de la leche

A partir de su creatividad e imaginación, elaboren un cuento (storytelling), utilizando como personaje principal a Luis Pasteur, la trama deberá girar en torno al descubrimiento de una bacteria (inventen una bacteria, nombre y efectos causantes de alguna enfermedad, ya sea en animales o humanos) dañina y los lleve a inventar una vacuna. Consideren mantener la estructura secuencial de la narración: introducción, nudo y desenlace; al terminar, compartan su relato con los compañeros de clase, el profesor y su familia.

Recuerden compartir sus productos y experiencias de aprendizaje a través de nuestra red social Facebook. O bien, por medio del correo electrónico: redescolar@ilce.edu.mx.

“Las ciencias aplicadas no existen; sólo las aplicaciones de la ciencia”.
Luis Pasteur


Referencias


  1. Aranda, A., (s/f). En la frontera de la vida: los virus, en el apartado Introducción histórica al estudio de los virus. La ciencia para todos. Disponible en http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/071/htm/enlafron.htm Fecha de consulta: 31 de agosto de 2020.

  2. BBC iWonder, (2015). El brillante Louis Pasteur, más allá de la pasteurización. BBC NEWS Mundo. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150707_iwonder_louis_pasteur_guerra_contra_germenes_finde_dv Fecha de consulta: 31 de agosto de 2020.

  3. Ehrhard F., (s/f). Luis Pasteur: el hombre y su obra. Divulgaciones de la Embajada de Francia. Páginas 119-126. Disponible en http://65.182.2.244/RMH/pdf/1958/pdf/Vol26-4-1958-5.pdf Fecha de consulta: 31 de agosto de 2020.

  4. Espinoza, F., (septiembre 2014). Pasteurización de la leche. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=PYVX_nWtyT0 Fecha de consulta: 31 de agosto de 2020.

  5. Maguiña V., C., (s/f). Los aportes de Louis Pasteur a 100 años de su muerte. Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna Vol. 9 Nº 1, 1996 (versión electrónica). Disponible en https://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/spmi/v09n1/indice.htm Fecha de consulta: 31 de agosto de 2020.

  6. Martínez B., M., (1972). Vida de Pasteur. Fondo 2000. México. Disponible en http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/pasteur/html/2.html Fecha de consulta: 31 de agosto de 2020.

  7. Nelson Jim, (abril 2013). Pasteur_y_los_Microorganismos_17_26. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=pedgTV9imLk Fecha de consulta: 31 de agosto de 2020.

  8. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Louis Pasteur. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pasteur.htm Fecha de consulta: 31 de agosto de 2020.

  9. Wegener, T., (julio 2013). Pasteur vida y Obras. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Bpw7i4rUkX0 Fecha de consulta: 31 de agosto de 2020.