#RedEscolar conmemora el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también conocido como Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, designado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que éste ocasiona.


El dióxido de carbono (CO2), forma parte de los Gases Efecto Invernadero (GEI). Estos gases en condiciones naturales son importantes en el equilibrio de las condiciones climáticas del planeta porque retienen el calor que el sol nos envía; sin ellos, la Tierra sería un bloque de hielo. Pero si los GEI aumentan, ocasionan severos desequilibrios en la superficie terrestre.


¿Cuáles son los principales gases efecto invernadero?

¿Sabes qué es el efecto invernadero?

En el observatorio del National Oceanic and Atmospheric Administtration (NOAA) en Mauna Loa Hawai, determinaron que el aumento en las concentraciones del CO2 en la atmósfera, como principal componente de los GEI, “ha aumentado durante el 2015, […], “el mayor incremento registrado desde hace 56 años de haber iniciado este tipo de investigaciones”2, como se puede observar en la tendencia anual que se muestra en la siguiente gráfica:

Los niveles de dióxido de carbono están aumentando ahora de forma más rápida de lo que lo habían hecho en cientos de miles de años”, ha destacado Pieter Tans. “Estamos en algo parecido a un explosivo, en comparación con el ritmo natural de este tipo de procesos” 2.



Pieter Tans, principal científico en el Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Boulder, Colorado 3.


Entonces, debido a que hemos alterado las concentraciones de CO2 en la atmósfera, estamos modificando las condiciones naturales del efecto invernadero. Este gas es el responsable del 50-60 % del cambio en los patrones climáticos locales y globales de forma significativa y duradera, por lo que “se han sobrepasado los límites de la capacidad natural de absorción de este gas de la Tierra; con lo que se eleva el calor retenido en la superficie terrestre y aumenta gradualmente la temperatura global del planeta.” 4


Sabías que...


El aumento de la temperatura del océano, como consecuencia del calentamiento global, está literalmente matando los arrecifes de coral, los cuales son ricos en biodiversidad y son muy valiosos en el equilibrio de los ecosistemas. El Portal de la ONU ofrece información relevante para abordar la problemática por la que atraviesa este importante ecosistema.


La sostenibilidad consiste en hacer un uso eficiente de los recursos naturales y de la energía. Otros términos asociados son el impacto ecológico de lo que consumimos y el qué hacer para que podamos realizar un uso responsable de los recursos.




La huella de carbono es un indicador ambiental de la suma de emisiones de GEI causadas, directa e indirectamente por un individuo. Por decirlo así, es la marca que dejamos en el ambiente por cada actividad que realizamos, como el uso de transporte a la escuela o a nuestras casas, del uso de calentadores o calefacción, de la disposición final de nuestros desechos, en suma, de las actividades cotidianas y del uso de los recursos. Para saber más, ve el siguiente video, en el que se dice la forma de ¿cómo reducir la huella de carbono?






Actividades didácticas

Para reducir el impacto que tienen las actividades humanas en la emisión de CO2, la organización CambioClimatico.org sugiere realizar diez acciones que nos permitirán cambiar nuestros hábitos de consumo en electricidad, uso del trasporte, el reciclaje de nuestros desechos, entre otros. Comenten con algunos de sus compañeros de la escuela o sus amigos sobre estas acciones y propongan otras medidas que, de manera individual, contribuyan a mitigar el problema de las emisiones de CO2.

Recuperen las diez acciones propuestas por la Organización Cambio Climático, o bien las enunciadas por la Organización Planeta Recicla; una vez que hayan acordado al interior del grupo las que decidan difundir, realicen un dibujo que lleve por título: Acciones para disminuir nuestras emisiones de bióxido de carbono (CO2). Coloquen la cartulina a la vista de todos en su escuela para informar de estas acciones.

Realicen el experimento El efecto invernadero en casa.

Para la caja de plástico que se requiere, pueden utilizar garrafones de agua de 5 litros, los cuales deben de estar bien limpios y sin etiqueta. Corten la parte superior para quitar la boquilla de la botella.

En lugar de judías, pueden cultivar los porotos (frijoles); lo pueden hacer en dos vasos de plástico, colocando un algodón en el fondo, una semilla de frijol y agua en cada vaso que deberán cubrir con más algodón. Deberán esperar algunos días para que crezca la planta. Tomen nota de sus observaciones y describan cómo es el efecto invernadero, y expongan en el salón de clase.

Compartan todas sus experiencias, actividades, experimentos e imágenes a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx



Referencias

  1. Naciones Unidas (s/f). Cambio climático. Disponible en: http://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html. Fecha de consulta: 15 de enero de 2019.

  2. Elcacho, Joaquim (2016). Cambio Climático. El gas que está cambiando el clima bate un nuevo récord histórico. LaVanguardia.com. Canal Natural. Disponible en https://www.lavanguardia.com/natural/20160311/40361263861/noaa-aumento-concentracion-co2-mauna-loa.html. Fecha de consulta: 15 de enero de 2019.

  3. Annenberg Foundation (2017). Interview with Pieter Tans. Interviewer: What is the history of The Global Monitoring Division (GMD)? Disponible en: http://www.learner.org/courses/envsci/scientist/transcripts/tans.html . Fecha de consulta: 15 enero de 2019.

  4. Plantarse.org. (2017). Que es calentamiento global - Plantarse, contra el cambio climático. Disponible en: http://www.plantarse.org/art-calentamiento-global.htm. Fecha de consulta 15 de enero de 2019.