Todos los átomos de un mismo elemento son iguales, tienen la misma masa y átomos de diferentes elementos difieren en su masa.

RedEscolar rinde homenaje en su aniversario luctuoso al naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico, de entre cuyos trabajos destacan el modelo atómico y su tabla de pesos relativos de los elementos, que contribuyeron a sentar las bases de la química moderna. Hablamos del gran John Dalton, quien naciera el 26 de septiembre de 1766, en el pueblo de Eaglesfield, Reino Unido. Miembro de una familia humilde, por lo que asistió a una escuela cuáquera (cristiana protestante), religión que seguiría toda su vida y le permitiera desarrollar un gusto por los descubrimientos y las ciencias.

Uno de sus mentores fue Elihu Robinson, quien reforzó esas pasiones y agregó un toque de afición por la meteorología. A los 12 años abrió una escuela; aunque por falta de recursos fue cerrada; al abandonar este proyecto, ayudó a un tío con su plantación, hasta que junto con su hermano Jonathan recuperó el sueño inicial y se encargaron de una escuela cuáquera en Kendall, fungiendo como directores. Más tarde los hermanos Dalton fundaron su propia escuela y su hermana Mary colaboraría con ellos.

4 JhoD.jpg
Científico inglés John Dalton.

5 JhoD.jpg

En esos tiempos conoció a su otro mentor, John Gough (1757-1825), un ciego y rico comerciante quien le instruyó en matemáticas y compartió con él su biblioteca; esta circunstancia llevaría a Dalton a dedicarse a las ciencias. Por influencia de Gough fue aceptado como profesor de matemáticas y otras disciplinas en la creciente Universidad de Manchester.

Warrington Academy o New College de Mánchester, donde Dalton dio clases.

Ese mismo año, Dalton publicó Observaciones y ensayos meteorológicos (1793), donde definió al aire como un compuesto de materia, no como un solo solvente. Este trabajo le permitió ingresar a la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester. Época por la que Dalton descubrió que él y su hermano eran incapaces de distinguir ciertas tonalidades de verde, rojo y azul. Así es como se propuso investigar este fenómeno y en 1794 publicó Hechos extraordinarios relativos a la visión de los colores, donde explicaba en lo que consistía esta enfermedad. La extraordinaria calidad de su trabajo hizo que con el tiempo se llamará daltonismo a dicho fenómeno, comúnmente asociado a la dificultad para percibir y confundir colores como el rojo y el verde.

Entre los efectos de esta deficiencia, es posible apreciar cómo es la visión en los casos de deuteranopia (falta de visión del verde), protanopia (falta de visión del rojo) y tritanopia (falta de visión del azul).

6 JhoD.jpg
Afectación visual por daltonismo

Para 1802, publicó su teoría sobre presiones parciales de los gases, conocida como Ley Dalton. En sus apuntes del primer libro afirmó que la presión total de un gas es la misma que la presión total que se ejerce sobre él, lo cual demostró en varios experimentos, con lo cual confirmó que el aire está hecho de varias materias.

John Dalton falleció el 27 de julio de 1844 de un paro cardíaco; y atendiendo a sus deseos a favor de la ciencia, su médico extrajo sus ojos para analizar el humor vítreo, comprobando si el líquido distorsionaba los colores. A su pesar, el doctor confirmó que no había diferencia con un ojo normal, por lo que supuso que el daltonismo tendría que ser cuestión del nervio óptico. En 1995, investigadores de Cambridge pondrían fin a este debate, comprobando que en el ADN de Dalton había fallas genéticas.

La materia, aunque divisible en un grado extremo, no es, sin embargo, infinitamente divisible. Es decir, debe haber algún punto más allá del cual no podamos ir en la división de la materia. … He elegido la palabra «átomo» para significar estas partículas finales.


7 JhoD.jpg

Para saber más


Los conos son células fotosensibles que se encuentran situadas en la retina de los vertebrados, en la llamada capa foto receptora (también se conoce como capa de conos). Reciben este nombre por la forma conoidea que tiene su segmento externo. Estas células son las responsables de la percepción del color; los 3 tipos de conos mencionados son llamados:

Tipo L: sensibles a longitudes de onda larga (luz roja).
Tipo M: sensibles a longitudes de onda mediana (luz verde).
Tipo S: sensibles a longitudes de onda corta (luz azul).

Aportaciones de Dalton a la ciencia

  • Descubrió, explicó y defendió la existencia del daltonismo.
  • Documentó y compiló información relacionada sobre el clima local.
  • Enunció las Leyes de Dalton, acerca de las presiones parciales sobre los gases.
  • Expresó la Ley de proporciones múltiples.
  • Propuso el Modelo Atómico.
  • Autor de la primera Tabla Periódica.
  • Sentó las bases de la Química Moderna.

Otras aportaciones y publicaciones

  • También publicó artículos sobre temas diversos como la lluvia (1843-1844) y el rocío y el origen de los manantiales (hidrósfera en 1839); sobre el calor, el color del cielo, el vapor y el reflejo, la refracción de la luz (1836); así como sobre temas gramaticales de los verbos auxiliares y participios del idioma inglés.

  • Mucho del trabajo escrito por Dalton, coleccionado por la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester fue afectado por los bombardeos de 1940. Por lo que Isaac Asimov comentó que: "Los registros de John Dalton, cuidadosamente preservados por un siglo, fueron destruidos durante los bombardeos en la II Guerra Mundial en Manchester. No solo los seres vivos son asesinados en las guerras". Actualmente, los documentos dañados se encuentran en la Librería John Rylands.
En su honor se nombró:

↤ Átomos y moléculas que aparecen en el libro A New System of Chemical Philosophy, por Dalton (1808).

Sabías que…


Ninguna nueva creación o destrucción de materia está al alcance de la agencia química. También podríamos intentar introducir un nuevo planeta en el sistema solar, o aniquilar uno ya existente, para crear o destruir una partícula de hidrógeno. J. Dalton.

Sugerencias didácticas


Como en todo momento, las actividades que les proponemos realizar, tienen un factor lúdico-didáctico; de ahí la importancia de valorar la información genérica de este artículo y recuperar en grupo, equipo o individual, en el aula o en casa, con apoyo del docente, el legado de nuestro científico:

  • Respondan su Test de Ishihara para identificar si tienen o no daltonismo, (no tiene carácter médico). En cada uno de los círculos hay un número, ¿cuáles puedes percibir?

13 JhoD.jpg
El orden en que aparecen los números es: 7, 2, 16, 8, 12, 29. Si no alcanzan a ver alguno de ellos, consulten con un profesional.

  • Por otro lado, cabe recordar que las personas con daltonismo, son aquellos que ven los colores de manera diferente. Para saber cómo percibe un daltónico cada fruta, identifique primero sus formas y colores. Utilicen la escala de VISIÓN NORMAL que se indica en la primera columna; después, identifiquen qué color le corresponde en la escala de colores correspondiente a la visión protanope (segunda columna) o a la visión tritanopia (cuarta columna).

14 JhoD.jpg

Iluminen con esa gama de colores cada fruta de la imagen siguiente, eso les dará una idea de cómo las vería un daltónico, a pesar de que el sabor y el aroma de las frutas no cambia.

  • Observen la siguiente imagen, basada en la primera tabla atómica que propuso Dalton e identifiquen los átomos que componen cada uno de los tres compuestos mostrados en la columna de la derecha. Escriban abajo las que serían, según Dalton, sus correspondientes fórmulas químicas.

Amonio: _________________________________________
Ácido carbónico: ________________________________
Ácido sulfúrico: _________________________________

16 JhoD.jpg

  • Por su parte, la precursora de la teoría atómica que planteó Dalton, fue la expuesta por el padre del atomismo, Demócrito; y una de sus aportaciones fue la de asociar cada uno de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) con sólidos geométricos. A lo que se conoce como sólidos de Platón y corresponden a los siguientes cinco poliedros regulares: tetraedro (cuatro caras triangulares) triangulares, hexaedro o cubo (seis caras cuadradas), octaedro (ocho caras triangulares) y dodecaedro (doce caras pentagonales). Además, se conocía el icosaedro (veinte caras triangulares), que se asoció al «quinto elemento» o ente espiritual de la teoría de la materia; cuyos sólidos geométricos son llamados perfectos porque todas sus caras, aristas y ángulos son iguales.

    Una característica de los poliedros es la relación entre el número de aristas (A), de vértices (V) y de caras (C). La llamada fórmula de Euler establece que C + V - A = 2.

    Completen la siguiente tabla y verifiquen que en cada caso se cumpla la fórmula de Euler.
17 JhoD.jpg
  • Los elementos químicos que actualmente conocemos en la tabla periódica han sufrido muchos cambios desde los tiempos de Dalton y hasta nuestros días. Para comprender un poco más, investiguen de qué elemento químico se trata y llenen las casillas vacías del cuadro siguiente:
18 JhoD.jpg
  • La ley de las proporciones definidas de Dalton nos dice que: “cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación constante de masas”.

    Una de las aplicaciones más importantes de esta ley consiste en determinar la razón que existe entre los elementos de un compuesto, y cuando estos mismos elementos se combinan para formar más de un compuesto se constata que las razones están en una relación sencilla, que se expresa por un cociente de números enteros.

    Observen el siguiente ejemplo:
19 JhoD.jpg

Cuando reaccionan carbono y oxígeno se forman dos óxidos diferentes. En el primer caso (dióxido de carbono) por cada gramo de carbono se combinan 2.67 g de oxígeno. En el segundo caso (monóxido de carbono) por cada gramo de carbono se combinan 1.33 g de oxígeno. Como podemos ver 2.67 es el doble de 1.33. La relación que se obtiene en este caso es:

20 JhoD.jpg

Observen ahora el segundo ejemplo para determinar la razón del siguiente compuesto:

21 JhoD.jpg

En este caso, la razón que vamos a calcular es la que se observa en el elemento del Hierro:

22 JhoD.jpg

Como se observa, la relación es sencilla entre números enteros. Ahora les toca a ustedes, encuentren la relación entre los siguientes compuestos:

23 JhoD.jpg

La razón entre ellos es:

24 JhoD.jpg

La razón entre ellos es: R= […].

  • Finalmente, los invitamos a compartir sus investigaciones y todas las experiencias de aprendizaje a través de la red social Facebook; o bien, por correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.

La vida de John Dalton, demuestra una vez más que a pesar de las circunstancias biográficas desfavorables, el tesón y esfuerzo personal, bien atizados por mentores estimulantes, pueden extraer de las personas las esencias más sublimes y de esta manera, alcanzar la cúspide en la historia de la ciencia.


Referencias


  1. - Astrobiografías, (s/f). John Dalton. Fecha de consulta: 03 de julio de 2021. Disponible en http://www.tayabeixo.org/biografias/john_dalton.htm

  2. Centro de archivos, (s/f). Manuscritos de John Dalton. Fecha de consulta: 03 de julio de 2021. Disponible en https://archiveshub.jisc.ac.uk/search/archives/cc7d928a-f0f8-38f9-a006-af4af333d080

  3. Definiciones y conceptos, (2021). Atomismo. Fecha de consulta: 03 de julio de 2021. Disponible en https://definicionesyconceptos.com/atomismo-filosofia-y-quimica/

  4. La vanguardia, (2021). Daltonismo. Fecha de consulta: 03 de julio de 2021. Disponible en https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20210430/7400539/daltonismo.html

  5. Personajes históricos, (2021). John Dalton: Biografía, Teoría, Aportaciones, y más. Fecha de consulta: 03 de julio de 2021. Disponible en https://personajeshistoricos.com/c-polimatas/john-dalton/#Ley_de_Dalton

  6. Rinconeducativo.org, (2021). John Dalton científico multidisciplinar que sentó las bases de la química. Fecha de consulta: 03 de julio de 2021. Disponible en https://rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/john-dalton-cientifico-multidisciplinar-que-sento-las-bases-de-la-quimica

  7. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de John Dalton. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Fecha de consulta: 03 de julio de 2021. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalton.htm

  8. S. Natarajan: John Dalton. (1766–1844). Solid State and Structural Chemistry Unit, Indian Institute of Science, Bangalore 560 012, India.

  9. The conversation.com, (agosto 2020). Un mundo sin rojos: la visión de John Dalton. Fecha de consulta: 03 de julio de 2021. Disponible en https://theconversation.com/un-mundo-sin-rojos-la-vision-de-john-dalton-144430

  10. Wikipedia, (2021). Cono. Fecha de consulta: 03 de julio de 2021. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Cono_(c%C3%A9lula)

  11. Zita, A. (2019). Modelo atómico de Dalton, en Toda materia. Fecha de consulta: 03 de julio de 2021. Disponible en https://www.todamateria.com/modelo-atomico-de-dalton/