"¿Que quién es Leonora Carrington? Una persona como cualquier otra que ha descubierto en la vida simplemente lo que ha podido. O quizá también alguien que ha sobrevivido hasta ahora con mucho cabrón trabajo, como se dice en México. Por eso tampoco me gusta que me llamen musa".

“Si el arte necesita una explicación ¿Dónde está lo visual?”
Leonora Carrington.

En #RedEscolar rendimos un merecido homenaje a una apasionada del surrealismo, la destacada artista plástica inglesa Leonora Carrington, quien impulsó las artes desde el enfoque de la corriente surrealista en México y América latina, con su peculiar formalidad y seria personalidad. En su aniversario luctuoso recuperamos algunos datos notables de su extraordinaria vida y algunos otros relacionados con su profesión y gusto por el arte

La niña Leonora (Carrington Moorhead) nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra; ella creció con sus padres y hermanos hasta que fue enviada a internados religiosos de los cuales fue expulsada por su carácter rebelde. Razón por la que fue enviada a Florencia y París para continuar con sus estudios; y regresaría a su hogar en el año de 1934. Años más tarde, volvería a la escuela de arte en Londres, donde conoció a Marx Ernst, en quien encontró inspiración suficiente para realizar sus primeras obras; a más de socializar con algunos intelectuales, que le proporcionaron recursos suficientes para conectarse e identificarse con la corriente surrealista, de esta manera realizó sus pinturas que fueron expuestas en 1938 durante la exposición internacional de surrealismo en París.

4LeonoraCarrington.jp
Self-portrait Inn of the dawn Horse / Portrait of Max Ernst / The meal of Lord Candlestick

En esta etapa también hizo uso de la pluma, escribiendo algunos cuentos, como: La Maison de la Peur, Little Francis, The Oval Lady. Sin embargo, la producción de algunas de sus obras, tanto artísticas como literarias, quedaron en pausa debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, la que le arrebató al amor de su vida Marx Ernst, debido a su origen judío; y por lo que ella huyó para evitar la misma suerte. Se trasladó a España, pero sufrió un episodio psicótico resultado de la guerra, lo que debilitó su estado mental y fue internada en un psiquiátrico; por decisión de sus padres, fue trasladada a otro sanatorio en Sudáfrica, pero desvió el camino; se dirigió a Lisboa y se refugió en la Embajada Mexicana, donde conoció al escritor y diplomático Renato Leduc, con quien se casó para poder escapar de Europa, de la guerra y de sus padres. Viajaron a New York con un grupo de artistas surrealistas y posteriormente en 1942 se mudaron a México; sin embargo, la pareja terminó por separarse al poco tiempo.

Una vez instalada en México llevó una vida tranquila, aunque mantuvo comunicación y cercanía con un grupo de refugiados como Luis Buñuel, Esteban Francés, Benjamín Peg, Los hermanos Horna y Remedio Varo, entre otros. Fue con Remedios con quien estrechó fuertes lazos de amistad.

En 1946 se casó con Chiki, el fotógrafo húngaro Emerico Imri Weisz, padre de sus dos hijos: Gabriel y Pablo; asimismo, continuó con su trabajo artístico y dos años después, realizó la primera retrospectiva de sus obras en solitario en la galería Matisse de New York.

Durante su estancia en México, realizó varias creaciones literarias del género narrativo y obras teatrales, además de diseñar elementos teatrales, murales y esculturas.

7LeonoraCarrington.jpg
El mundo mágico de los mayas, mural; Museo Nacional de Antropología: 1964.

8LeonoraCarrington.jpg
Cocodrilo, escultura; Paseo de la Reforma: CDMX

Como buena activista, siempre se manifestó en contra de las problemáticas sociales en el mundo, en ese sentido, apoyó el movimiento feminista del 72´; y de igual forma, proclamó su repudio ante las acciones intransigentes cometidas por el gobierno mexicano durante el movimiento estudiantil de 1968, así como frente a la inacción política en el terremoto de 1985; hitos que sumados a la acrecentada inseguridad en la Ciudad de México la llevaron a vivir intermitentemente entre México y el extranjero. A partir de 1990 residiría definitivamente en la capital hasta su muerte, el 25 de mayo del 2011.

Obras

“Uno no decide pintar. Es como tener hambre e ir a la cocina a comer. Es una necesidad, no una elección”, Leonora a The Guardian en 2006.

En las obras de Leonora se manifestaban temáticas vinculadas con su vida, como la relación con sus padres y lo estricta de su educación al pertenecer a la clase alta, sus relaciones amorosas, experiencias y conocimientos de la sociedad inglesa y la corte inglesa, el rol de la mujer, así como sus ignominias y su experiencia en el conflicto bélico. También reflejaba algunos de sus intereses como la alquimia, el esoterismo, cuentos, leyendas e historias que sus padres le compartían en su infancia. Sus obras están cargadas de misticismo, criaturas antropomorfas, animales y paisajes naturales mezclados con construcciones del medievo.

Obras literarias

Leonora Carrington tuvo una vida ilustre y muy productiva, por lo que ha sido reconocida mundialmente como una de las mujeres artistas más relevantes de la historia. Entre su aporte a la literatura creativa, además de La puerta de piedra y Conejos blancos, se encuentran las siguientes obras:

    • La Maison de la Peur o La casa del miedo, (1938).
    • La dame ovale o La Señora Oval: Historias surrealistas, (1939).
    • En bas o Autobiografía, (1940).
    • Une chemise de nuit de flanelle o Una camisa de dormir de franela, (1951).
    La invención del mole, (1960)
    • El mundo mágico de los mayas ,(1964), con ilustraciones de la autora.
    • The Hearing Trumpet o La trompeta acústica ,(1976).
    • El séptimo caballo y otros cuentos, (1992).

Asimismo, es posible apreciar el surrealismo en todo su esplendor en sus pinturas; tales como: Green tea, The guardian of the Egg, La comida de Lord Candlestick, Self- Portrait, Self-Portrait Inn of the Dawn Horse, Bird Bath, The Lovers, El mundo mágico de los mayas, Laberinto, Los hombres pájaros de Burnley, El adivino, Temple of the Word, Retrato de Max Ernst. Así como en sus peculiares esculturas: Inventora del atole, Gato de la noche, Camaleón y Libélula, La Dragonesa, Cantante muda, Jaguar en la noche, Elefanta, Cómo hace el pequeño cocodrilo, Tamborilera, La balsa de las grullas, El Gato, El desconocido y Nigromante.

(Dar clic sobre las imágenes para más información.)

img/10LeonoraCarrington.jpg

Museo Leonora Carrington, video reportaje D Todo (04/03/2020)

11LeonoraCarrington.jpg

Wikiart Enciclopedia artes visuales. Galería obras de Leonora Carrington

12LeonoraCarrington.jpg

Museo colección de arte Leonora Carrington.

Premios y reconocimientos

  • La reina Isabel de Inglaterra le otorgó la condecoración Order of the British Empire, (2004).

  • Premio Nacional de Bellas Artes y nombrada Ciudadana de Honor de México, (2005).

  • Premio Nacional de Ciencias y Artes, (2005).

  • Medalla Sor Juana Inés de la Cruz por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ: 2009), por su contribución al desarrollo cultural y académico de México, país en el que ha vivido la mayor parte de su vida.

Sabías que…

“Los celtas, el simbolismo, la alquimia, la cábala, la psicología de Jung, el budismo tibetano y por supuesto, pintores como El Bosco y Max Ernst influyeron en su obra. Cada trazo, cada línea y pincelada nos recuerdan que es posible vivir en mundos más allá de la realidad, donde los hombres son deformes, los animales pintan y criaturas que nunca veríamos en la realidad, existen”,

(Sanguino: 2016).

  • Leonora se naturalizó mexicana en 1943 y conoció a Edward James, quien se convirtió en su mayor mecenas, y poco después se consolidó como una de las mayores exponentes del surrealismo.

  • Vivió un periplo amoroso con el mexicano Renato Leduc; ambos se conocieron en París, se reencontraron en Madrid, se casaron en Lisboa, se amaron en Nueva York y se dejaron en México.

  • Amó a México como a ningún otro sitio; el lugar que le permitió ser ella, sin límites ni restricciones. Max Ernst la bautizó como “La Novia del Viento” en honor a su espíritu libre.

  • Sus obras se plasmaron en diversas técnicas y soportes como la pintura, el grabado, la ilustración, el telar, la literatura y finalmente sus creaciones tomaron vida en la escultura, dejando un acervo impresionante de su imaginario surrealista.

  • A lo largo de su carrera produjo decenas de pinturas y esculturas; entre sus obras más famosas se encuentran: The Giantess, Green Tea y El mundo mágico de los mayas.

  • Cuando Alejandro Jodorowsky se fue a vivir a París, recibió como regalo de Leonora un libro de cuentos escritos e ilustrados por ella; él consideró empastarlo junto con las cartas que la Maga le había enviado. Años más tarde, durante una visita de Gabriel Weisz (hijo de Leonora) al escritor, éste le mostró el tesoro que poseía y reconociendo su simbolismo, se lo entregó. Weisz consideró compartir con el mundo los cuentos de su infancia y se lanzó su publicación en Leche del sueño, editado por el FCE.

  • Elena Poniatowska escribió la novela Leonora, una obra basada en conversaciones que sostuvo con Carrington en múltiples entrevistas; así como con sus hijos, devotos y “guardianes del puente levadizo que lleva hacia su madre”. Aseguró con ello que tomará más fuerza con el tiempo y llegará a ser tan grande como la propia Frida Kahlo.

  • La Universidad Autónoma de México lleva a cabo el proyecto académico denominado Casa Estudio Leonora Carrington, un recinto para impulsar la investigación, que incluye un Centro de Documentación Digital con el propósito de salvaguardar el patrimonio y la obra de la artista plástica y literaria.

  • Encuentren algunos de los secretos de Leonora, revelados por su hijo Gaby.

  • En la última etapa de su vida, Leonora lamentaba su soledad, pero siempre se rehusó a salir de ella. A pesar de su avanzada edad, seguía trabajando mientras atendía sus labores en casa. Falleció a los 94 años a causa de una neumonía; y es considerada el último eslabón del surrealismo mexicano.

“Una mujer indomable, un espíritu rebelde... una leyenda. Destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más importante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se nutren nuestros sueños”.

E. Poniatowska.

Para saber más…

"No sé si sigo siendo una surrealista. El surrealismo era un movimiento en donde se usaba la imaginación para responder a la naturaleza de forma diferente a como se concibe desde el ser humano".

Leonora Carrington.

Surrealismo. Corriente que se concibe en las primeras décadas del siglo XX, acuñado por Guillame Apollinaire. Busca tener características que sugieran la espontaneidad, la insolencia, el ser disruptora entre las corrientes tradicionales y atreverse a experimentar; además de buscar como medio y fin, la libertad.

En 1924 se publicó el manifiesto surrealista del autor André Breton, el cual define la corriente basándose en obras intelectuales, especialmente en el psicoanálisis, ya que se busca que las creaciones de los artistas sean un móvil de liberación racional y moral. Por lo tanto, propone desarrollar las obras en un momento donde haya un estado mental puro; así mismo, buscará interiorizar o conectar con las creencias, sueños, miedos o pensamientos profundos, de modo que se alude a soñar despiertos para poder reflejar un mundo de fantasías perfectísimas. Así es como las obras surrealistas retoman elementos del romanticismo, implementados al mostrar puertas o ventanas en las obras pictóricas, aludiendo a la interiorización de la psique de los creadores.

De los más destacados exponentes del movimiento surrealista se conoce a Max Ernest, Janques Baren, André Breton, Roger Vitrac, René Maggrite, Max Morise, Marie-Louise Soupault, Joan Miró, Francisco Goya, Salvador Dalí, Remedios Varo y Leonora Carrington, por mencionar a algunos de ellos.

Sugerencias didácticas

A lo largo de su trayectoria artística, nuestra artista comentó que su inspiración para realizar algunos de sus lienzos surgieron a partir de algunas memorias de su infancia, a las que les sumó su conocimiento adquirido por la corriente artística, dando como resultado obras peculiares, hermosas y con una sobrenatural historia que contar. Anhelamos que este breve memorial a Leonora Carrington les resulte inspirador; y para reforzar lo aquí expuesto, les proponemos realizar nuestra siguiente actividad didáctica, que busca despertar su curiosidad como lo hiciera el surrealismo en la vida y obra de Leonora.

  • Participen en el siguiente reto. ¿Cuánto saben de Leonora Carrington y la corriente surrealista? Resuelvan este corto test que les hemos preparado. ¿Se atreven?

  • ¿Les interesa saber más sobre Leonora Carrington y otras artistas plásticas de la corriente surrealista? Formen equipo con 4 a 6 integrantes y participen en el proyecto colaborativo diseñado para acompañar los procesos de aprendizaje relacionados con el conocimiento del arte y sus diferentes manifestaciones. Consideren inscribirse desarrollar su lado artístico.

  • Visiten el micrositio del MUNAL, donde les explican y proponen actividades de la corriente surrealista; dejen que sus sueños y miedos guíen la próxima gran creación de arte.

  • La escritura ayudó a Leonora a liberarse de aquellos momentos felices y no tan felices expresando sus sentimientos, miedos y sueños. ¿Han leído alguno de sus cuentos? Les proponemos visitar la Biblioteca Virtual de México donde encontrarán algunos de sus cuentos.

  • Recuperen el cuento que les haya atrapado, realicen la adaptación de la obra y escriban un guión de teatro para su representación en clase o frente a la comunidad escolar. No olviden exaltar los detalles surrealistas, incluidos también en el vestuario y la caracterización.

  • Si viven en la Ciudad de México o pueden visitarla, les recomendamos acudir a los lugares donde se exponen algunas de las obras de Leonora Carrington y logren percibir al máximo el simbolismo de sus detalles. Ya sea en el Museo Nacional de Antropología, donde podrán apreciar uno de los murales emblemáticos en el que la artista representó su vínculo con la cultura prehispánica mexicana. O bien, al visitar el Museo de Arte Moderno, la Galería de Arte Mexicano, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o únicamente dar una vuelta por el Paseo de la Reforma para encontrarse frente a frente con el onirismo de las esculturas en bronce, que conforman la herencia cultural de nuestra gran artista.

  • Si es momento de dibujar, visiten la sección de Pinturas en el portal de la Fundación Leonora Carrington y encuentren su inspiración en los bocetos que se presentan. Elaboren sus propios bocetos siguiendo las líneas y el trazado con la técnica de lápiz y colores de agua (acuarelas).

Finalmente, recuerden recuperar su opinión respecto de la obra u obras que hayan apreciado o leído; así como de cada experiencia de aprendizaje lograda a partir de la información que les hemos proporcionado; y compartan con nuestra comunidad a través de nuestra red social Facebook; o por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.

"Creo que la vida dura poco tiempo, pasa rápido"; "es insuficiente, al menos para mí, este tiempo de vida que tenemos, porque deja un gran vacío y no permite que se satisfaga la curiosidad y el conocimiento por muchas cosas que, pese a la edad, comienzan también a fascinarnos a los viejos". "No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta".

E. Poniatowska.


Referencias


  1. Biblioteca Virtual de México, (2013). Cuentos de Leonora Carrington. Fecha de consulta: 15 de abril de 2021. Disponible en https://bibliotecavirtualdemexico.cultura.gob.mx/listados.php?search=carrington

  2. Blanco, A., (2012). Leonora Carrington telescope and microscope. México, Voice of México. en línea. Fecha de consulta: 20 de marzo de 2021.

  3. Cultura colectiva, (marzo 2017). El mural místico de Leonora Carrington que explica todo sobre los mayas. Fecha de consulta: 15 de abril de 2021. Disponible en https://culturacolectiva.com/arte/leonora-carrington-mural-mayas

  4. El país, (mayo 2011). Leonora Carringon o la rebeldía. Fecha de consulta: 16 de abril de 2021. Disponible en https://elpais.com/diario/2011/05/28/cultura/1306533603_850215.html

  5. Fundación Leonora Carrington, (2013). Vida y obra de Leonora; sitio en línea. Fecha de consulta: 15 de abril de 2021. Disponible en https://www.leocarrington.com/paintings.html

  6. Gómez, G., (2011). Leonora Carrington, la inasible. La jornada, México. Fecha de consulta: 20 de marzo de 2021. Disponible en https://www.jornada.com.mx/2011/08/07/sem-haro.html

  7. Jiménez, M., (2016). La joven Leonora Carrington y el movimiento surrealista. Ediciones Universidad de Salamanca: Madrid.

  8. Miyamoto, Ó., (2020). Leonora Carrington, alquimista de sueños. Revista Muy interesante: México. Fecha de consulta: 20 de marzo de 2021. Disponible en https://www.muyinteresante.com.mx/historia/leonora-carrington-biografia-obras/

  9. Moreno, A., (2013). El surrealismo y el sueño. Ediciones Museo Thyssen- Bornemisza: París. Fecha de consulta: 20 de marzo de 2021. Disponible en http://www.inmaterial.com/jjimenez/actas.pdf

  10. Museo Nacional de Arte, (2012). Surrealismo, vasos comunicantes; Las obras de Leonora Carrington. Fecha de consulta: 15 de abril de 2021. Disponible en http://www.munal.mx/micrositios/Surrealismo/index.html

  11. Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, (2021). Sitio en línea: Museo virtual. Fecha de consulta: 15 de abril de 2021. Disponible en https://en.leonoracarringtonmuseo.org/slp

  12. My modern met en español, (abril 2020). Leonora Carrington, la artista revolucionaria que impuso sus propias reglas. Fecha de consulta: 15 de abril de 2021. Disponible en https://mymodernmet.com/es/leonora-carrington/

  13. Poniatowska, E., (2011). Leonora Carrington (1917-2011). México, in memorial Voice of México. Fecha de consulta: 20 de marzo de 2021.

  14. Portal Leonora Carrington, (2020). Proyecto de investigación: Vida y obra de Leonora Carrington, surrealismo y exposiciones. Fecha de consulta: 15 de abril de 2021. Disponible en http://www.leonoracarrington.com.mx/exposiciones.html

  15. Sanguino, J., (mayo 2016). Frases de Leonora Carrington para entender la razón del corazón; en Cultura colectiva. Fecha de consulta: 16 de abril de 2021. Disponible en https://culturacolectiva.com/arte/frases-de-leonora-carrington-para-entender-la-razon-del-corazon

  16. WikiArt Enciclopedia de Artes Visuales, (s/f). Artistas, surrealismo y Leonora Carrington. Fecha de consulta: 15 de abril de 2021. Disponible en https://www.wikiart.org/es/leonora-carrington

  17. Wikipedia, La enciclopedia libre (febrero 2021). Leonora Carrington, biografía. Fecha de consulta: 15 de abril de 2021. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Leonora_Carrington