"¿Que quién es Leonora Carrington? Una persona como cualquier otra que ha descubierto en la vida simplemente lo que ha podido. O quizá también alguien que ha sobrevivido hasta ahora con mucho cabrón trabajo, como se dice en México. Por eso tampoco me gusta que me llamen musa".
“Si el arte necesita una explicación ¿Dónde está lo visual?”
Leonora Carrington.
En #RedEscolar rendimos un merecido homenaje a una apasionada del surrealismo, la destacada artista plástica inglesa Leonora Carrington, quien impulsó las artes desde el enfoque de la corriente surrealista en México y América latina, con su peculiar formalidad y seria personalidad. En su aniversario luctuoso recuperamos algunos datos notables de su extraordinaria vida y algunos otros relacionados con su profesión y gusto por el arte
La niña Leonora (Carrington Moorhead) nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra; ella creció con sus padres y hermanos hasta que fue enviada a internados religiosos de los cuales fue expulsada por su carácter rebelde. Razón por la que fue enviada a Florencia y París para continuar con sus estudios; y regresaría a su hogar en el año de 1934. Años más tarde, volvería a la escuela de arte en Londres, donde conoció a Marx Ernst, en quien encontró inspiración suficiente para realizar sus primeras obras; a más de socializar con algunos intelectuales, que le proporcionaron recursos suficientes para conectarse e identificarse con la corriente surrealista, de esta manera realizó sus pinturas que fueron expuestas en 1938 durante la exposición internacional de surrealismo en París.
Self-portrait Inn of the dawn Horse / Portrait of Max Ernst / The meal of Lord Candlestick
En esta etapa también hizo uso de la pluma, escribiendo algunos cuentos, como: La Maison de la Peur, Little Francis, The Oval Lady. Sin embargo, la producción de algunas de sus obras, tanto artísticas como literarias, quedaron en pausa debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, la que le arrebató al amor de su vida Marx Ernst, debido a su origen judío; y por lo que ella huyó para evitar la misma suerte. Se trasladó a España, pero sufrió un episodio psicótico resultado de la guerra, lo que debilitó su estado mental y fue internada en un psiquiátrico; por decisión de sus padres, fue trasladada a otro sanatorio en Sudáfrica, pero desvió el camino; se dirigió a Lisboa y se refugió en la Embajada Mexicana, donde conoció al escritor y diplomático Renato Leduc, con quien se casó para poder escapar de Europa, de la guerra y de sus padres. Viajaron a New York con un grupo de artistas surrealistas y posteriormente en 1942 se mudaron a México; sin embargo, la pareja terminó por separarse al poco tiempo.
Una vez instalada en México llevó una vida tranquila, aunque mantuvo comunicación y cercanía con un grupo de refugiados como Luis Buñuel, Esteban Francés, Benjamín Peg, Los hermanos Horna y Remedio Varo, entre otros. Fue con Remedios con quien estrechó fuertes lazos de amistad.
En 1946 se casó con Chiki, el fotógrafo húngaro Emerico Imri Weisz, padre de sus dos hijos: Gabriel y Pablo; asimismo, continuó con su trabajo artístico y dos años después, realizó la primera retrospectiva de sus obras en solitario en la galería Matisse de New York.
Durante su estancia en México, realizó varias creaciones literarias del género narrativo y obras teatrales, además de diseñar elementos teatrales, murales y esculturas.
El mundo mágico de los mayas, mural; Museo Nacional de Antropología: 1964.
Cocodrilo, escultura; Paseo de la Reforma: CDMX
Como buena activista, siempre se manifestó en contra de las problemáticas sociales en el mundo, en ese sentido, apoyó el movimiento feminista del 72´; y de igual forma, proclamó su repudio ante las acciones intransigentes cometidas por el gobierno mexicano durante el movimiento estudiantil de 1968, así como frente a la inacción política en el terremoto de 1985; hitos que sumados a la acrecentada inseguridad en la Ciudad de México la llevaron a vivir intermitentemente entre México y el extranjero. A partir de 1990 residiría definitivamente en la capital hasta su muerte, el 25 de mayo del 2011.
En las obras de Leonora se manifestaban temáticas vinculadas con su vida, como la relación con sus padres y lo estricta de su educación al pertenecer a la clase alta, sus relaciones amorosas, experiencias y conocimientos de la sociedad inglesa y la corte inglesa, el rol de la mujer, así como sus ignominias y su experiencia en el conflicto bélico. También reflejaba algunos de sus intereses como la alquimia, el esoterismo, cuentos, leyendas e historias que sus padres le compartían en su infancia. Sus obras están cargadas de misticismo, criaturas antropomorfas, animales y paisajes naturales mezclados con construcciones del medievo.
Leonora Carrington tuvo una vida ilustre y muy productiva, por lo que ha sido reconocida mundialmente como una de las mujeres artistas más relevantes de la historia. Entre su aporte a la literatura creativa, además de La puerta de piedra y Conejos blancos, se encuentran las siguientes obras:
• La Maison de la Peur o La casa del miedo, (1938).
• La dame ovale o La Señora Oval: Historias surrealistas, (1939).
• En bas o Autobiografía, (1940).
• Une chemise de nuit de flanelle o Una camisa de dormir de franela, (1951).
• La invención del mole, (1960)
• El mundo mágico de los mayas ,(1964), con ilustraciones de la autora.
• The Hearing Trumpet o La trompeta acústica ,(1976).
• El séptimo caballo y otros cuentos, (1992).
Asimismo, es posible apreciar el surrealismo en todo su esplendor en sus pinturas; tales como: Green tea, The guardian of the Egg, La comida de Lord Candlestick, Self- Portrait, Self-Portrait Inn of the Dawn Horse, Bird Bath, The Lovers, El mundo mágico de los mayas, Laberinto, Los hombres pájaros de Burnley, El adivino, Temple of the Word, Retrato de Max Ernst. Así como en sus peculiares esculturas: Inventora del atole, Gato de la noche, Camaleón y Libélula, La Dragonesa, Cantante muda, Jaguar en la noche, Elefanta, Cómo hace el pequeño cocodrilo, Tamborilera, La balsa de las grullas, El Gato, El desconocido y Nigromante.
(Dar clic sobre las imágenes para más información.)
“Los celtas, el simbolismo, la alquimia, la cábala, la psicología de Jung, el budismo tibetano y por supuesto, pintores como El Bosco y Max Ernst influyeron en su obra. Cada trazo, cada línea y pincelada nos recuerdan que es posible vivir en mundos más allá de la realidad, donde los hombres son deformes, los animales pintan y criaturas que nunca veríamos en la realidad, existen”,
(Sanguino: 2016).
“Una mujer indomable, un espíritu rebelde... una leyenda. Destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más importante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se nutren nuestros sueños”.
E. Poniatowska.
"No sé si sigo siendo una surrealista. El surrealismo era un movimiento en donde se usaba la imaginación para responder a la naturaleza de forma diferente a como se concibe desde el ser humano".
Leonora Carrington.
Surrealismo. Corriente que se concibe en las primeras décadas del siglo XX, acuñado por Guillame Apollinaire. Busca tener características que sugieran la espontaneidad, la insolencia, el ser disruptora entre las corrientes tradicionales y atreverse a experimentar; además de buscar como medio y fin, la libertad.
En 1924 se publicó el manifiesto surrealista del autor André Breton, el cual define la corriente basándose en obras intelectuales, especialmente en el psicoanálisis, ya que se busca que las creaciones de los artistas sean un móvil de liberación racional y moral. Por lo tanto, propone desarrollar las obras en un momento donde haya un estado mental puro; así mismo, buscará interiorizar o conectar con las creencias, sueños, miedos o pensamientos profundos, de modo que se alude a soñar despiertos para poder reflejar un mundo de fantasías perfectísimas. Así es como las obras surrealistas retoman elementos del romanticismo, implementados al mostrar puertas o ventanas en las obras pictóricas, aludiendo a la interiorización de la psique de los creadores.
De los más destacados exponentes del movimiento surrealista se conoce a Max Ernest, Janques Baren, André Breton, Roger Vitrac, René Maggrite, Max Morise, Marie-Louise Soupault, Joan Miró, Francisco Goya, Salvador Dalí, Remedios Varo y Leonora Carrington, por mencionar a algunos de ellos.
A lo largo de su trayectoria artística, nuestra artista comentó que su inspiración para realizar algunos de sus lienzos surgieron a partir de algunas memorias de su infancia, a las que les sumó su conocimiento adquirido por la corriente artística, dando como resultado obras peculiares, hermosas y con una sobrenatural historia que contar. Anhelamos que este breve memorial a Leonora Carrington les resulte inspirador; y para reforzar lo aquí expuesto, les proponemos realizar nuestra siguiente actividad didáctica, que busca despertar su curiosidad como lo hiciera el surrealismo en la vida y obra de Leonora.
Finalmente, recuerden recuperar su opinión respecto de la obra u obras que hayan apreciado o leído; así como de cada experiencia de aprendizaje lograda a partir de la información que les hemos proporcionado; y compartan con nuestra comunidad a través de nuestra red social Facebook; o por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.
"Creo que la vida dura poco tiempo, pasa rápido"; "es insuficiente, al menos para mí, este tiempo de vida que tenemos, porque deja un gran vacío y no permite que se satisfaga la curiosidad y el conocimiento por muchas cosas que, pese a la edad, comienzan también a fascinarnos a los viejos". "No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta".
E. Poniatowska.