Inteligencia Artificial para el Desarrollo Sostenible


Los procesos de aprendizaje han cambiado y hoy por hoy predomina la educación a distancia y aquella que utiliza los dispositivos móviles. Precisamente, es el aprendizaje móvil o m-learning, el que posee características distintas a los métodos tradicionales de enseñanza, como el acceso abierto al conocimiento; y representa una solución importante a los problemas educativos, ya que actualmente más de 7,000 millones de personas tienen un móvil. Sin embargo, su aplicación requiere de estrategias didácticas para su uso responsable y pertinente.

Entre las ventajas del m-learning encontramos: la flexibilidad que provee a los estudiantes, desde la elección del formato y los dispositivos, la posibilidad de acceder desde cualquier lugar y momento, logra que más jóvenes completen su formación, permite con facilidad iniciar y fomentar la colaboración entre los compañeros y tiene la capacidad de compartir experiencias educativas.

Es por ello que #RedEscolar se suma a la Semana del aprendizaje móvil, conferencia emblemática de la UNESCO sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación para difundir un óptimo uso de estas herramientas aplicadas a la educación m-learning.

Entre otras, la conferencia ha promovido iniciativas orientadas a:

  • Garantizar la utilización equitativa e inclusiva de la Inteligencia Artificial –IA-, en la educación mediante acciones que permitan abordar las desigualdades vinculadas con el estatus socioeconómico, el género, el origen étnico y la situación geográfica; identificar los proyectos exitosos o soluciones eficaces relacionadas con la IA con miras a eliminar los obstáculos que impiden que los grupos de personas más vulnerables accedan a una educación de calidad.

  • Utilizar la IA para mejorar la enseñanza y el aprendizaje mediante sistemas de gestión asistidos por la IA u otras aplicaciones del ámbito en la educación.

  • Promover el desarrollo de las capacidades en el trabajo y la vida cotidiana en la era de la IA mediante el apoyo a la creación de estrategias y políticas locales, regionales e internacionales para apoyar el desarrollo de las capacidades y la innovación.

  • Proteger la utilización transparente y verificable de los datos relativos a la educación mediante la reducción de los riesgos y peligros que pudiera representar la IA; la identificación de pruebas fehacientes que sirvan de base a políticas que garanticen la transparencia y la adopción de algoritmos transparentes y comprensibles por parte de los actores del sector educativo.

Retos y posibilidades de la Inteligencia Artificial en la educación


8 principios del aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil o m-learning, es una modalidad educativa cada vez más dominante. Conoce 8 principios para aprovecharlo:









Enseñar y aprender a través de dispositivos móviles


Todas las acciones que decidan llevar a cabo en torno a esta semana m-learning, podrán compartirlas a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram con el (hashtag) #RedEscolar #aprendizajemóvil.


Referencias


  1. Aretio, G., (2017). Enseñar y aprender a través de dispositivos móviles. Blog: Monográfico. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019. Disponible en: https://aretio.hypotheses.org/2374

  2. Heick T., (2015). 8 principios del aprendizaje móvil. Universia: España. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019. Disponible en: http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2015/10/23/1132724/8-principios-aprendizaje-movil.html

  3. Naciones Unidas, (2019). Semana del aprendizaje móvil 2019. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019. Disponible en: https://es.unesco.org/mlw

  4. OEI, (s/f). La semana del aprendizaje móvil analizará la educación en situaciones de crisis [Blog]. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019. Disponible en: https://oie.es/es/semana-analizara-educacion-situaciones-crisis/