La ciencia y la vida ni pueden ni deben estar separadas. Para mí la ciencia da una explicación parcial de la vida. Tal como es se basa en los hechos, la experiencia y los experimentos…

Estoy de acuerdo en que la fe es fundamental para tener éxito en la vida, pero no acepto tu definición de fe, la creencia de que hay vida tras la muerte. En mi opinión, lo único que necesita la fe es el convencimiento de que esforzándonos en hacer lo mejor que podemos nos acerca al éxito, y que el éxito de nuestros propósitos, la mejora de la humanidad de hoy y del futuro, merece la pena de conseguirse.

Así se expresaba Rosalind Franklin hacia 1940, con tan solo veinte años de edad, en una carta dirigida a su padre. (Gómez, 2012 e Hipertextual, 2014).


A pesar del difícil papel de las mujeres en la comunidad científica y en la sociedad de su época, Rosalind Franklin se doctoró como química y cristalógrafa de rayos X. Sus trabajos contribuyeron a la comprensión de las estructuras moleculares del ADN (ácido desoxirribonucleico), virus, carbón y grafito.

La londinense nació el 25 de julio de 1920; su padre: Ellis Franklin, era un banquero judío que procedía de una familia polaca migrante que se trasladó a Inglaterra en tiempos de guerra. Mientras que su madre: Muriel Walley, pertenecía a una familia judía religiosa y filantrópica, cuyos miembros destacaron como profesores, intelectuales y parlamentarios.

Fue educada en escuelas particulares en Norland Place, al oeste de Londres; en la Escuela Lindores y en la Escuela St. Paul's. Alumna sobresaliente en todos los deportes y materias, sobre todo en física y química, lo que despertó su interés por las ciencias y el latín, además de aprender alemán y francés.


Estudió química y física (1938) en el Colegio para mujeres de Newnham, en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1941. Durante el último año de carrera, Franklin conoció a varias personas que determinaron su interés por la cristalografía. Por un lado, a Adrienne Weill, refugiada francesa que había sido alumna de Marie Curie. Por otro lado, a William Lawrence Bragg, Nobel en 1915; así como a otros dos cristalógrafos: Max Perutz y John Bernal, quien se convertiría en su director de investigación. (historiadelamedicina.org, 2015).


En 1942, la Asociación Británica de Investigación de Utilización del Carbón (BCURA, por sus siglas en inglés), le ofreció un puesto de investigación y comenzó su trabajo con carbones. Esto la ayudó a obtener un doctorado en 1945.

Fue a París en 1947 como investigadora post-doctoral, en el Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado, donde realizó investigaciones sobre estructura fina de los carbonos utilizando difracción de rayos X. Con esta técnica descubrió que el carbón mineral, carbón vegetal y otros materiales carbonosos poseían importancia estratégica para un Reino Unido sumido en la II Guerra Mundial, no solo con fines de combustible sino también para otras aplicaciones como máscaras antigás. Estas investigaciones la llevaron a ser una especialista en cristalografía de rayos X, técnica experimental para el estudio y análisis de materiales.


Después de una temporada en París, en 1951 ingresó al Kings College de Londres, donde le asignaron la tarea de estudiar la estructura de la molécula del ADN, portadora de la información hereditaria; esta investigación la realizó en colaboración utilizando las técnicas de difracción de rayos X que había aprendido en Francia.


En mayo de 1952 obtuvo imágenes nítidas de la doble hélice del ácido desoxiribonucleico B (ADN B) (siglas en inglés DNA), la conocida fotografía número 51. El patrón de manchas puso de manifiesto claramente que la molécula era una estructura helicoidal. (FONDECYT, 2019 y Newnham College, 2019).

A la edad de 37 años, Rosalind muere de cáncer ovárico, muy probablemente debido al uso de los rayos X con poca protección.

Para conocer más

Veamos los siguientes recursos multimedia para averiguar más detalles de esta magnífica científica, bióloga molecular cuyas investigaciones fueron clave para descubrir la estructura del ADN.



Sabías que…



Sugerencias didácticas

En esta sección, les sugerimos visitar la siguiente página: Cristalografía, el arma secreta de la ciencia; y leer más sobre el importante descubrimiento de la ciencia en: ¿Qué es la cristalografía? Información que les permitirá reconocer la gran labor científica de Rosalind.

Investiguen qué es el ADN y cuál es su función en la vida de los seres vivos.

Después de ello, los invitamos a construir una Maqueta de ADN como lo indica el siguiente video:


- Para la elaboración de su maqueta reúnan los siguientes materiales:

    14 palos de paleta planos
    28 bolitas de unicel (de las más pequeñas) Silicón
    1 pistola de silicón
    1 base de cartón de 20x20 cm. aproximadamente.
    1 cubo pequeño de unicel

- Diseñen una infografía (con algún programa digital) que incluya la importancia del ADN y otros datos relevantes del trabajo científico de Rosalind Franklin, una mujer que contribuyó al progreso de la ciencia.

Y ¿qué hay de los cristales de azúcar?

- Para aplicar sus conocimientos sobre la cristalografía, con su equipo de trabajo de la materia de ciencias, realicen el siguiente experimento: ¿Cómo hacer cristales de azúcar?

Necesitarán el siguiente material:

    1 vaso con agua de 250 ml
    1 cacerola o recipiente para hervir el agua (tomar medidas para evitar quemarse con el agua caliente)
    1 frasco de 250 ml
    250 gr de azúcar
    30 cm de cordón de algodón
    OPCIONAL: Colorante vegetal
Nota: es importante mencionar que los cristales se formarán después de una semana, por lo que es necesario cubrirlo para evitar el polvo e insectos.


- Comiencen por revisar el video que les permitirá hacer los cristales de azúcar:


Con la información previamente proporcionada en el presente Acontecer, reflexionen sobre la importancia de la cristalografía en la ciencia; en un mapa conceptual podrán destacar los puntos más importantes y, en clase, explicar a sus compañeros lo más destacado de la cristalografía científica.

Publiquen sus trabajos en el Facebook de su escuela e incluyan sus comentarios sobre lo que aprendieron; para compartir con la Comunidad de #RedEscolar, coloquen una etiqueta a nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

De esta manera es como rendimos homenaje y reconocimiento en #RedEscolar a la mujer que diera línea al descubrimiento de la doble hélice del ADN; pionera de la ciencia, cuyo trabajo silencioso forma parte de los pilares de la investigación del siglo XXI.



Publiquen sus trabajos en el Facebook de su escuela e incluyan sus comentarios sobre lo que aprendieron; para compartir con la Comunidad de #RedEscolar, coloquen una etiqueta a nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. O bien, por medio del correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.

Referencias


  1. BBC, (2014). Cristalografía, el arma secreta de la ciencia. News|Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/01/131231_enero_cristalografia_100_aniversario_np. Fecha de consulta: 5 de julio de 2019.

  2. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), (2019). Cristalografía. Dept. de Cristalografía y Biol. Estruc. c/ Serrano 119 E-28006 Madrid (España). Disponible en: http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/cascara.html. Fecha de consulta: 5 de julio de 2019.

  3. FONDECYT, (2019). Rosalind Franklin, bióloga molecular británica que participó en el descubrimiento de la estructura del ADN. Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT). Disponible en: http://www.cienciactiva.gob.pe/fondecyt-informa/rosalind-franklin-biologa-molecular-britanica-que-participo-en-el-descubrimiento-de-la-estructura-del-adn. Fecha de consulta: 5 de julio de 2019.

  4. Gómez, E., (2014). ADN. Rosalind Franklin. Ventana en Blanco. Crónicas de arte, ciencia y magia. Disponible en: http://www.ventanaenblanco.es/detalle/180/adn/. Fecha de consulta: 4 de julio de 2019.

  5. González, C., (2012). La fotografía 51, un ejemplo de cooperación y competencia en la ciencia. Disponible en: http://www.revistadefilosofia.org/42-07.pdf. Fecha de consulta: 9 de julio de 2019.

  6. Hipertextual SL, (2014). Rosalind Franklin, la mujer que descubrió la estructura de la vida. Disponible en: https://hipertextual.com/2014/11/rosalind-franklin. Fecha de consulta: 4 de julio 2019.

  7. Historia de la Medicina.org, (2015). Biografías. Rosalind Franklin (1920-1958). Disponible en: https://www.historiadelamedicina.org/pdfs/franklin.pdf. Fecha de consulta: 5 de julio de 2019.

  8. Naukas, (2013). Rosalind Franklin, más allá de la foto 51. Disponible en: https://naukas.com/2013/07/25/rosalind-franklin-mas-alla-de-la-foto-51/. Fecha de consulta: 9 de julio de 2019.

  9. Newnham College, (2019). Biographies. University of Cambridge. Disponible en: https://www.newn.cam.ac.uk/about/history/biographies/. Fecha de consulta: 8 de julio de 2019.

  10. UNESCO, (2017). Año internacional de la cristalografía. La cristalografía ha dado forma a la historia del siglo 20. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-years/crystallography/. Fecha de consulta: 5 de julio de 2019.