Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad.
–N. Armstrong
Neil Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en la ciudad de Wapakoneta del estado de Ohio, EE. UU.; 82 años después, el 25 de agosto de 2012 falleció en Cincinnati, Ohio.
Neil, el mayor de los tres hijos de Viola Louise Engel y del auditor estatal Stephen Koenig Armstrong, desde muy pequeño desarrolló su pasión por la aviación; con esta fascinación, obtuvo su licencia de piloto estudiante a los 16 años de edad.
En 1947, comenzó sus estudios de ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Purdue, Indiana, en un programa de ingeniería de cuatro años. A los tres años de haber iniciado sus estudios se unía a la Marina de los EE.UU.
Armstrong voló el X-15 siete veces con el que alcanzó
una velocidad máxima de 3,989 millas por hora.
Dos años después, fue designado para luchar en la Guerra de Corea; regresaría para concluir en 1955 con sus estudios universitarios y convertirse en piloto de investigación civil para el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA), más tarde en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Armstrong, voló más de 1.100 horas, probando varios cazas supersónicos y el cohete X-15.
En 1956 contrae matrimonio con Janet Shearon y en 1962 se mudaría con su familia a Texas para unirse al Programa de Astronautas. Tres años más tarde, se convirtió en el primer civil en comandar una nave espacial estadounidense; suplente de la tripulación del Géminis 5, y al mando del Géminis 8 lanzado el 16 de marzo de 1966. En esta misión, Armstrong realizó el primer acoplamiento exitoso de dos vehículos en el espacio.
Durante la misión Apolo 11, viaje espacial tripulado con el claro objetivo de realizar un aterrizaje lunar, fue el comandante Armstrong quien obtuvo la distinción de ser el primer hombre en aterrizar una nave en la luna y el primero en pisar su superficie.
Después de este acontecimiento, Armstrong ocupó el cargo de Administrador Asociado Adjunto de Aeronáutica, sede de la NASA en Washington, D.C.; donde fue responsable de coordinar y gestionar el trabajo general de investigación y tecnología de la NASA relacionado con la aeronáutica.
Se licenció como Ingeniero en Aeronáutica por la Universidad de Purdue y obtuvo la Maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad del Sur de California. Y por su gran hazaña lunar y aporte a la ciencia aeronáutica, diferentes universidades le otorgaron el grado de Doctor Honorario.
Su vasto conocimiento le permitió fungir como profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati entre 1971-1979. Y, durante los años 1982-1992, fue Presidente de Computing Technologies for Aviation, Inc., Charlottesville, Virginia.
Armstrong fue distinguido como Miembro de la Society of Experimental Test Pilots y de la Royal Aeronautical Society; Miembro Honorario del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, y de la Federación Internacional de Astronáutica; así como de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia del Reino de Marruecos. Se desempeñó como miembro de la Comisión Nacional del Espacio (1985-1986), como Vicepresidente de la Comisión Presidencial sobre el Accidente del transbordador espacial Challenger (1986) y como Presidente del Comité Asesor Presidencial para el Cuerpo de Paz (1971- 1973).
Condecorado por 17 países y recibió diversos honores especiales entre medallas, trofeos y premios por su gran carrera en la aeronáutica espacial.
Neil Armstrong falleció a la edad de 82 años, el 25 de agosto de 2012, debido a complicaciones derivadas de procedimientos cardiovasculares.
"Mientras haya libros de historia, se incluirá a Neil Armstrong, recordado por tomar el primer pequeño paso de la humanidad en un mundo más allá del nuestro", -declaró el administrador de la NASA y ex astronauta Charles Bolden sobre la muerte de Armstrong-. "A medida que entramos en la siguiente era de exploración espacial, lo hacemos sobre los hombros de Neil Armstrong".
• Un mes después de que Neil comenzara con sus estudios universitarios, el piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Chuck Yeager, rompió la barrera del sonido en el Bell X-1 con cohete. Sin duda, gran inspiración para Armstrong.
• Yeager, es considerado una figura “legendaria” en Estados Unidos. Héroe de guerra y hombre récord, con una historia bélica de la que irremediablemente se han escrito libros. Tiene su propia película: The Right Stuff, e incluso cuenta con un mítico (y también legendario) videojuego para PC: Chuck Yeager´s Air Combat (PC Game, 1991).
Este es quien fuera, el comandante Neil Armstrong, un héroe de leyenda, punto de referencia en el mundo de la ingeniería aeroespacial, por todo lo que su carrera significó y los riesgos a los que está expuesto un individuo al permanecer tanto tiempo sin gravedad.
Los invitamos a investigar y reflexionar sobre el comportamiento del Universo, las principales características de los elementos que forman del Sistema Solar y toda aquello asociado a la ciencia Astronómica.
Entre otras cosas, descubran los detalles de la función del astronauta y elaboren un mapa conceptual.
Reconozcan las partes que componen el traje de un astronauta y realicen un dibujo (en papel, algún otro material o digital.)
Indaguen sobre las características de las naves espaciales y los tipos que existen a lo largo de la historia para elaborar una maqueta (con materiales reciclables) del modelo que elijan.
El Universo puede ser observado con lujo de detalle; lo que podemos hacer mediante un telescopio; pueden construir también un modelo de telescopio o visitar el Observatorio astronómico de su estado con el propósito de realizar este acercamiento a las estrellas como lo hacen nuestros científicos.
Pueden consultar la siguiente unidad didáctica: Una aventura en el espacio; o bien Proyecto: el astronauta, para generar otras experiencias de aprendizaje.
Redacten su experiencia como una crónica, en la que se expresen de forma adecuada su narrativa. Integren un mural didáctico que hable sobre las noticias y actividades relacionadas con los viajes con cohete y la astronáutica; finalmente, compartan sus evidencias de texto e imagen a través de nuestra red social: Facebook; o bien, por correo electrónico.