"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado".
- Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, (2019).
El 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático y en #RedEscolar nos unimos a esta celebración.
De acuerdo con la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUCC), éste se entiende como “un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima durante períodos de tiempo comparables”, (IDEAM, 2014).
El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) lo define como “cualquier cambio en el clima con el tiempo debido a la variabilidad natural o como el resultado de actividades humanas”, (IDEAM, 2014).
Por otro lado, desde el punto de vista meteorológico, el cambio climático es “la alteración de las condiciones predominantes. Los procesos externos tales como la variación de los parámetros orbitales de la tierra (la excentricidad, la inclinación del eje de la tierra con respecto a la eclíptica), los movimientos de la corteza terrestre y la actividad volcánica son factores que tienen gran importancia en el cambio climático”, (IDEAM, 2014).
Mientras tanto, en diferentes puntos de la geografía mundial, “el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas”, (Naciones Unidas, s.f.).
El cambio de nuestro planeta depende de un sistema donde elementos como la atmósfera y los océanos interactúan a través de ciclos y procesos que regulan la temperatura y la humedad. Observemos cómo funciona este sistema, así como el impacto que nuestras actividades le ocasionan.
El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto, debido a que “las emisiones a nivel mundial están alcanzando niveles sin precedentes” [...] y los impactos traen consecuencias que afecta a la sociedad, la economía y, a la misma naturaleza, (Naciones Unidas, s.f.).
El motivo más importante de esta celebración es crear conciencia sobre los efectos del cambio climático; así como tomar medidas que ayuden a disminuir aquellos efectos que son producto de las actividades humanas y atentan a este problema ambiental.
En este sentido, el titular de la ONU, António Guterres, alertó a los países miembros acerca de la importancia de abordar con urgencia la amenaza que representan los efectos del cambio climático para todo el planeta, (Noticias ONU, 2020):
“Limitar el calentamiento global a 1,5 grados ayudará a reducir la contaminación del aire, las muertes y las enfermedades. Los cierres de este año han hecho que las emisiones disminuyan drásticamente, lo que ha permitido respirar un aire más puro en muchas ciudades”.
El año 2013 arrojó más claridad que nunca sobre el cambio climático generado por el ser humano. El Secretario General, António Guterres, pide actuar contra el cambio climático.
Sí, a combatir el cambio climático
(Si no dominas el inglés puedes activar los subtítulos y seleccionar el idioma de tu preferencia.)
¿Cuáles son las acciones que se han llevado a cabo para hacer frente al cambio climático?
En esta materia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha implementado los siguientes instrumentos jurídicos:
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años” (Naciones Unidas, s.f. b).
Entre estos objetivos, la UNESCO establece para el cambio climático en específicos los siguientes:
Para enfrentar el cambio climático, los distintos sectores de la sociedad debemos organizarnos y llevar a cabo acciones de adaptación y mitigación.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), define a la adaptación, como “las medidas y ajustes para enfrentar los efectos potenciales del cambio climático y disminuir los daños que ocasiona”, (INECC, s.f.).
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), define a la mitigación como, “las acciones para reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero a la atmósfera y aumentar su captura y almacenamiento”, (INECC, s.f.).
En otras palabras, “Mitigar el cambio climático significa evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero - que atrapan el calor - hacia la atmósfera para evitar que el planeta se caliente de manera más extrema. Por su parte, adaptarse al cambio climático significa alterar nuestro comportamiento, prácticas, sistemas y - en algunos casos - forma de vida para proteger a nuestras familias, nuestra economía y el entorno en el que vivimos”, (WWF, 2019).
Cuando hablamos de mitigar, hacemos referencia a que “debemos pasar de un mundo impulsado con combustibles fósiles a usar energía limpia y renovable. Además, debemos acabar con la deforestación y restaurar nuestros hábitats naturales hasta que alcancemos emisiones de carbono netas nulas, lo que significa que la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera se equilibre con la captura y el almacenamiento de esos gases en lugares como las raíces de los árboles”, (WWF, 2019).
Cuando hablamos de adaptación, nos referimos a “adaptarse al cambio climático, además, de comprender los riesgos locales y desarrollar planes para enfrentarlos”, (WWW, 2019).
“Diferentes países han hecho varios esfuerzos para abordar el cambio climático, pero lo que estamos haciendo en este momento, simplemente, no es suficiente”.
Narendra Modi, Primer Ministro de la India (2019).
(Dar clic en las imágenes)
(Dar clic en las imágenes)
Consideren acordar la realización de sus actividades en equipo, en la medida de lo posible; o bien, con apoyo de su familia.
● Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, elaboren un cómic con la herramienta ComicLife, en el que representen en qué consiste el cambio climático, sus causas y consecuencias; también pueden crear el cómic en una cartulina y presentarlo a sus compañeros para sensibilizarlos sobre el tema.
● Elaboren una infografía o póster digital con la herramienta Canva, en la que representen las principales acciones para prevenir el cambio climático.
● Consulten el proyecto colaborativo Nuestra Tierra: El Cambio Climático, donde encontrarán información relevante sobre sus causas y consecuencias, que además les permita evaluar sus efectos e identificar las estrategias que pueden seguir para evitar o mitigar esta problemática ambiental global.
● Al finalizar, compartan sus evidencias con nuestra Comunidad educativa a través de nuestra red social: Facebook, o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx.