“Saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, |
En su aniversario luctuoso, #RedEscolar rinde tributo al físico que impulsó la Teoría Heliocéntrica del Universo: Nicolás Copérnico.
El 24 de mayo de 1543 falleció el connotado matemático y astrónomo de origen polaco, considerado el iniciador de la revolución científica, que acompañó al Renacimiento europeo y sentó las bases para que un siglo después, Newton llevara a cabo la sistematización de la física y, en consecuencia, un profundo cambio en las convicciones filosóficas y religiosas; de esta manera se llamó revolución copernicana a la ruptura trascendental que sobrepasó el ámbito de la astronomía y la ciencia hasta impactar en la historia de las ideas y de la cultura.
Es la Teoría del Modelo Heliocéntrico del Universo, la gran aportación de Copérnico a la ciencia; con la cual propuso que el Sol, y no la Tierra -que giraba sobre su propio eje-, era el centro del Universo.
Biografía
La Teoría Heliocéntrica de Nicolás Copérnico
A continuación, les compartimos información adicional derivada de la afición de Copérnico al observar los astros y el cosmos.
|
Copérnico dedicó su vida al estudio, por lo que recorrió las Universidades de Cracovia y Bolonia, en donde estudió Matemáticas, Derecho, Medicina, Griego, Filosofía y, posteriormente, durante una estancia breve en Roma, Ciencias y Astronomía, campo último en el que daría sus mayores frutos.
Nicolás Copérnico trabajó en su obra maestra De Revolutionibus Orbium Coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) a lo largo de 25 años, de 10527- 1532, pero no fue publicada hasta 1543, después de su muerte, debido a que representaba para la ideología religiosa medieval, la sustitución de un cosmos cerrado y jerarquizado con el hombre como centro, por un universo homogéneo e indeterminado, situado alrededor del Sol, lo cual hizo dudar a Copérnico de publicar su obra, siendo consciente de que aquello le podía acarrear problemas con la Iglesia.
Copérnico murió de un accidente cerebro vascular a sus 70 años.
A Nicolás Copérnico lo vuelven a sepultar 465 años después de su muerte.
En 2005, un equipo de arqueólogos polacos, hallaron restos mortales en una pequeña tumba sin nombre, en la Catedral de Frombork, afirmando que esos restos eran de Nicolás Copérnico; teoría que fue verificada en 2008 al analizar un diente y parte del cráneo y compararlo con un cabello encontrado en uno de sus manuscritos. A partir del cráneo, expertos policiales, reconstruyeron su rostro que coincidió con el de su retrato. De tal suerte que el 22 de mayo de 2010 recibió un segundo funeral con una misa dirigida por Józef Kowalczyk, nuncio papal polaco, recientemente nombrado Primado de Polonia. Los restos de Copérnico fueron de enterrados en el mismo lugar en el que fueron encontrados en la Catedral de Frombork.
Una lápida de granito negro ahora lo identifica como el fundador de la teoría heliocéntrica y lleva además la representación del modelo del sistema solar de Copérnico, un sol dorado rodeado por seis de los planetas.
El 22 de mayo de 2010 sepultan por segunda ocasión a Nicolás Copérnico
El nombre de Copérnico se incluyó en el Calendario de Santos Luterano una vez aceptada y entendida la valía de sus descubrimientos y se le puso su apellido como nombre a un cráter lunar y a un asteroide (1322): Copernicus.
Cráter lunar Copernicus
Asteroide 1322
Impulsen diferentes acciones que les permitan mejorar la experiencia didáctica con relación al tema. Planeen diferentes actividades didácticas en las que incorporen recursos educativos y herramientas tecnológicas para fortalecer el conocimiento de la presente conmemoración.
En medio de todo está el Sol. Pues, ¿quién en este bellísimo templo pondría esta lámpara en otro lugar mejor, desde el que se pudiera alumbrar todo? La naturaleza nunca hace nada superfluo, nada inútil, y sabe sacar múltiples efectos de una sola causa.” Nicolás Copérnico |