"Al celebrar el libro, celebramos actividades —la escritura, la lectura, la traducción, la publicación— mediante las cuales el ser humano se eleva y se realiza; y celebramos también, fundamentalmente, las libertades que las hacen posibles. El libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición. Se trata de libertades frágiles. Enfrentadas a numerosos desafíos, desde el cuestionamiento del derecho de autor y de la diversidad cultural hasta las amenazas físicas a las que están expuestos los autores, los periodistas y los editores en numerosos países, estas libertades se niegan, incluso en nuestros días, cada vez que hay un ataque contra una escuela o que se destruye un manuscrito o un libro." Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. |
No debe sorprendernos que uno de los grandes pasatiempos de millones de personas es pasar horas entre páginas e historias interesantes y creativas, gracias a la lectura de la literatura universal; y es debido a la existencia de los libros. Es por ello que, RedEscolar dedica este espacio para compartir una serie de sugerencias didácticas, recursos digitales e información vinculada con esta conmemoración, incluyendo la invitación a celebrarlo adquiriendo un nuevo libro que sea de su gusto e interés. Puede ser con una descarga desde la Biblioteca Digital del ILCE.
Un 23 de abril de 1616 falleció la terna de literatos clásicos de talla internacional: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega; así como Teresa de la Parra (1936) y Josep Pla (+1981). En esta misma fecha, nacieron los prominentes escritores Vladimir Nabokov (1899), Halldor K. Laxness (1902), Maurice Druon (1918), Manuel Mejía Vallejo (1923) y Victoria Glendinning (1937).
Debido a esta denotada coincidencia, durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se llevó a cabo en París, Francia, en 1995, se designó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, como una forma de homenajear a los autores universales que dieron vida a obras que trascienden en tiempo y espacio, con la finalidad de que más personas encuentren en ellas, el placer de la lectura.
En este sentido, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay designó a Tiflis (Georgia) como la Capital Mundial del Libro en el 2021. De esta manera, su programa a gran escala y sostenible, se centrará en el uso de tecnologías modernas como herramientas poderosas para promover la lectura entre los jóvenes, bajo el lema Ok, ¿entonces tu próximo libro es...?
Entre eventos y actividades, se buscará impulsar un proyecto digital de última generación para transformar libros en juegos y la reconstrucción de la primera editorial georgiana, y con ello, brindar acceso innovador a los libros disponibles con el objetivo de popularizar la lectura y aumentar la accesibilidad a los libros para toda la sociedad.
Las ciudades designadas como Capital Mundial del Libro de la UNESCO se comprometen a promover los libros y la lectura y a organizar actividades durante el año; entre ellas se encuentran Sharjah, Atenas, Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Anvers, Montreal, Turín, Bogotá, Ámsterdam, Beirut, Liubliana, Buenos Aires, Erevan, Bangkok, Port Harcourt, Incheon, Wroclaw. Guadalajara, México será la capital mundial del libro en el año 2022.
"Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo."
— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de 2020
Para que una fiesta se celebre por millones de personas en más de 100 países, una serie de acontecimientos casi imposibles deben suceder; entre ellos, cuando Vicente Clavel, escritor y promotor, imaginó un día dedicado a la cultura a través de la literatura, los libros y las rosas, hecho que se convirtió en una fiesta internacional. Descubre otros eventos asociados a los Orígenes de esta gran festividad.
La Convención Universal sobre Derecho de Autor fue adoptada en 1952, bajo los auspicios de la UNESCO para extender universalmente la protección internacional de los derechos de autor. Con la Ley de Revisión de 1971, sólo se puede adherir a la Convención aquello que vaya de acuerdo con lo establecido en sus disposiciones.
Para difundir el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en su escuela, hogar o comunidad, desde #RedEscolar les sugerimos incorporar las siguientes actividades:
"Los libros son ventanas a nuestra vida interior y abren la puerta al respeto mutuo y el entendimiento entre los pueblos, más allá de las fronteras y las diferencias. Por lo cual, este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella".
- A. Asoulay.
“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia”. Miguel de Cervantes Saavedra |