"Es un día solemne para la nación, en el que la bandera deberá izarse a toda asta”, para poner en alto las hazañas que ocurrieron desde los tiempos de los aerostatos en el siglo XVIII, que buscaron elevarse a pesar del riesgo inminente, sin olvidar los globos, que fueron un atractivo en las fiestas de los últimos años de la Colonia y los primeros del México independiente.

- Decreto nacional

La historia de la aviación en nuestro país está fuertemente ligada a los orígenes de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que se desarrollaron a la par. Pero fue el 23 de octubre de 1943, cuando se instituyó el Día Nacional de la Aviación, por el entonces Presidente de México, el General Manuel Ávila Camacho, con el objetivo de honrar a los pioneros civiles y militares del país.

Acontecimientos sobre la aviación en México

Los antecedentes de la aviación en México se remontan a 1667, cuando se inventó y utilizó en Nueva España un aparato similar a los aeróstatos del siglo XVIII.

La aviación moderna en México tiene sus antecedentes remotos cuando José María Alfaro logró la hazaña de elevar un globo aerostático de cubierta impermeable e inflado con aire caliente en 1784. La ascensión de globos se volvió una actividad festiva en los últimos años de la colonia y los primeros del México independiente.

A finales del siglo XIX se desarrolló la técnica de vuelo con planeador, antecedente directo del vuelo mecánico.

Con la aparición del aeroplano en el siglo XX, acontecieron proezas como la de Alberto Braniff en 1910, al ser el primero en volar un biplano en nuestro país y América Latina; o la que concretó el Presidente Francisco I. Madero en 1911, como primer mandatario en el mundo en realizar un viaje aéreo por cielos mexicanos.

Tras esa experiencia, se tomó la decisión de instrumentar un programa de becas en el Colegio Militar para los jóvenes cadetes interesados en cursar la carrera de la aviación militar en el país. Además, el 5 de febrero de 1915 es considerado como el día en que emergió la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ocasión en la que Venustiano Carranza como primer Jefe del Ejército Constitucionalista, expidió el acuerdo por el que se creó el Arma de Aviación Militar.

El decreto de Manuel Ávila Camacho se formalizó luego de que el 5 de octubre de aquel año, se estableciera la creación de la Fuerza Aérea Naval Mexicana; lo anterior, previendo "un ataque aéreo a México por parte de las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón), a las que nuestro país había declarado la guerra el 28 de mayo de 1942”.

Sin embargo, fue hasta 1944 que se enviaron aviones de combate de la Fuerza Aérea Expedicionaria a la Segunda Guerra Mundial, para contribuir a la causa aliada con el “Escuadrón 201".

El Escuadrón 201 fue el único contingente armado mexicano que combatió a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial; además, ayudó a Filipinas a liberarse de la ocupación japonesa. Por este motivo, RedEscolar brinda un reconocimiento a las Águilas Aztecas, también conocidas como la Tribuna Monumental, por medio de la siguiente mención especial.

Vean la siguiente reseña para conocer más detalles de las acciones realizadas por las Águilas Aztecas del Escuadrón 201

Recursos multimedia

Para saber más...

(Den clic sobre cada vínculo)

Sugerencias didácticas

Para acompañar su proceso de enseñanza y aprendizaje, les sugerimos realizar las siguientes actividades durante la Conmemoración de la Aviación en México.

• Reflexionen sobre los valores cívicos y humanos que se enaltecen al realizar la labor de la Aviación Nacional por civiles y militares; así como a través de la historia.
  • Realicen un documental sobre la Historia de la Aviación en México, con el uso creativo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Como homenaje adicional, investiguen un poco más sobre estos grandes héroes nacionales para realizar un dibujo por medio del cual podrán rendir tributo a las bien llamadas águilas de acero.
  • Integren su galería digital en algún Muro digital con ayuda de la herramienta Padlet.
  • Consideren compartir sus trabajos digitales y multimedia a través de nuestra red social: Facebook. O contactarnos por correo: redescolar@ilce.edu.mx

Referencias

1. En el aire, (2017). 23 de octubre: Día Nacional de la Aviación Mexicana. [en línea] Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2020. Disponible en http://enelaire.mx/23-de-octubre-dia-nacional-de-la-aviacion-mexicana/

2. El siglo de Torreón, (2018). 1944: Se celebra el primer Día Nacional de la Aviación Mexicana. [en línea] Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2020. Disponible en https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1049930.1944-se-celebra-el-primer-dia-nacional-de-la-aviacion-mexicana.html