“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar…
La educación es fundamental para la felicidad social;
es el principio en el que descansan la libertad y el
engrandecimiento de los pueblos”.

Por lo tanto, “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Lic. Benito Juárez


A más de dos siglos del aniversario por el natalicio de Benito Juárez, #RedEscolar conmemora la vida y obra del político liberal y ex presidente de México en tiempos de la Reforma.

Benito Pablo Juárez García ocupó diferentes cargos públicos, políticos y académicos a lo largo de los años, de los cuales extrajo gran experiencia, que le permitió desarrollar sus ideales políticos y construir paso a paso, una carrera en la arena política hasta alcanzar la presidencia de México. Por su labor política es conocido también como el “Benemérito de las Américas”, considerado el impulsor de la reforma al dirigir victoriosamente la resistencia y sentó las bases para el funcionamiento de un sistema liberal mexicano en un Estado de derecho.

Tras su muerte (18 de julio de 1872), víctima de un ataque al corazón, año con año y hasta la actualidad se realizan diferentes homenajes en su honor; sus restos mortales se encuentran en el Museo Panteón de San Francisco, en la Ciudad de México.



Para conocer más

En este espacio les presentamos una biografía extensa y recursos ilustrativos de la vida y obra del Benemérito de las Américas:


Sabías que…

  • Benito Juárez estuvo preso por ayudar a unos indígenas pobres de Loxicha que le pidieron que los defendiera de un cura que les exigía remuneraciones y servicios personales sin sujetarse a los impuestos.

  • En su calidad de legislador, dictó leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre la iglesia y el estado; y la obediencia del ejército a la autoridad civil.

  • Se dice que el italiano fundador del fascismo, “Benito Mussolini”, fue llamado así por la admiración que sus padres le tuvieron a Juárez.

  • Durante su gobierno expidió la Ley de la Institución Pública, fundó la escuela Nacional Preparatoria e impulsó un programa para el mejoramiento de carreras como Medicina, Ingeniería y Leyes.

  • A pesar de que Benito Juárez usó la Constitución de 1857 como bandera contra los conservadores y el imperio mexicano de Maximiliano, nunca pudo gobernar con ella, debido al clima de tensión y guerra que se dieron en esa época. Más que carta magna, Juárez la utilizó con bandera política.

Infografía


Sugerencias didácticas

Para difundir el aniversario del Benemérito de nuestra nación, desde #RedEscolar les sugerimos incorporar las siguientes actividades:

  • Escuchen las tres cápsulas del Ensayo Benito Juárez: Apuntes para mis hijos. Pueden tomar notar de los aspectos que consideren relevantes de su vida y con ellas, elaborar una presentación digital con la herramienta PowToon.

  • Consideren realizar una investigación en medios electrónicos sobre la labor de Benito Juárez. Posteriormente, realicen una línea del tiempo con la herramienta digital Timetoast, que les permita describir los momentos más significativos de su carrera política.

  • Pueden consultar el texto: Semblanza y correspondencia, una obra donde encontrarán elementos simbólicos de la carrera política de Benito Juárez.

  • Les compartimos el juego El carruaje, que les permitirá aprender sobre la vida y acontecimientos políticos de Don Benito Juárez.

  • Asimismo, sugerimos revisar los recursos interactivos para nivel primaria: 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez.


  • Una vez que se acerca la fecha, les proponemos poner en marcha estrategias de difusión escolar relacionadas con el aniversario de Benito Juárez mediante exposiciones, periódicos murales, carteles, infografías, etc.

Finalmente, consideren compartir sus evidencias de trabajo a través de nuestra red social: Facebook , o a través del correo redescolar@ilce.edu.mx.

“La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposibles los abusos de poder”.

Benito Juárez

Referencias


  1. Biblioteca Digital, (2019). Semblanza y correspondencia. Fecha de consulta: 17 de junio de 2019. Disponible en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol2/22/htm/libro57.htm

  2. Biografías y vidas, (2019). Biografía de Benito Juárez. Fecha de consulta: 15 de junio de 2019. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juarez.htm

  3. Canal de Durango, (2013). 18 de julio de 1872 murió Benito Juárez. Fecha de consulta: 14 de junio de 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wAqDb-c9FU4

  4. CNDH, (2018-2020). Natalicio de Benito Juárez. Fecha de consulta: 25 de febrero de 2021. Disponible en https://www.cndh.org.mx/noticia/natalicio-de-benito-juarez

  5. Descarga cultura UNAM, (2019). Ensayo Benito Juárez: Apuntes para mis hijos. Fecha de consulta: 17 de junio de 2019. Disponible en: https://descargacultura.unam.mx/4451?sharedItem=4451

  6. Doctor Beet, (2017). Benito Juárez para niños | Biografía e Historia de México. Fecha de consulta: 17 de junio de 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7hn6lKFnFt0

  7. Instituto Mexicano de la Radio, (2016). 21 de marzo de 1806, nace Benito Juárez García. Fecha de consulta: 18 de marzo de 2020. Disponible en https://www.imer.mx/21-de-marzo-de-1806-nace-benito-juarez-garcia/

  8. México Travel Channel, (2017). Benito Juárez: La otra historia. Fecha de consulta: 17 de junio de 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=j5agGy_vQ_A

  9. Relatos e historia de México, (2019). Muerte del presidente Benito Juárez. Fecha de consulta: 15 de junio de 2019. Disponible en: https://relatosehistorias.mx/esta-semana/muerte-del-presidente-benito-juarez