La creatividad es un elemento esencial no sólo de la vida espiritual, sino también de la vida material y económica de individuos y pueblos.
UNESCO

A nivel individual como grupal, la creatividad y la innovación se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones en el siglo XXI, asevera la UNESCO; por lo que RedEscolar enaltece este día, con la confianza de que se motiva en los espacios educativos su desarrollo y fomento para impulsar nuevas estrategias didácticas que favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje entre sus estudiantes, dentro y fuera de las aulas.

Lapices

Si bien, desde el 2002, ciudadanos y organizaciones en más de 50 países del mundo, celebraban ya el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación; algunos atribuyendo esta conmemoración al especialista canadiense Marcy Seagal, quien al leer en un periódico que la creatividad estaba en crisis, junto con unos colegas promovió la festividad para que no se olvidara que todos tenemos la capacidad creativa, aún sin ser conscientes de ella.

Marcy Seagal

En este sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/71/284 designó el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (Naciones Unidas Asamblea General, 2017); con el propósito de promover la capacidad de ideas originales, animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de la lluvia de ideas y otras técnicas creativas que lleven a las personas a hacer las cosas con pasión, aprovechando las oportunidades que se les presentan. Actualmente, la humanidad requiere desarrollar el pensamiento creativo multidisciplinar para ayudar a conseguir el futuro sostenible que necesitamos como planeta (Naciones Unidas, s.f.).

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Importancia de la creatividad y la innovación en el siglo XXI

A lo largo de la evolución de la humanidad se ha observado que los pueblos más innovadores crecen más rápido y este mismo crecimiento, sin duda, ha sido el responsable de contribuir al bienestar de sus pobladores. No dejemos de subrayar el papel que han jugado la creatividad y la innovación al contribuir conjuntamente en la solución de los problemas y necesidades sociales, económicos y sostenibles.

Otro aspecto importante del desarrollo de los pueblos es el tema de la cultura en relación con la economía; así podemos observar que ya desde finales del siglo XX el perfil industrial de algunas economías se orientó hacia la economía cultural, haciendo evidente que, para algunos países, ésta ha sido una de las actividades más activas en cuanto a producción y empleo. Por ello, el 31 de julio de 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su informe sobre la cultura y el desarrollo sostenible, reconoció la contribución de la cultura como un facilitador y un conductor de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible (Naciones Unidas, 2014).

Para transformar a nuestro mundo, los países miembros de la ONU adoptaron la Agenda 2030 (25 de septiembre de 2015) con la que se abarca un amplio conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, metas universales y transformativos, de gran alcance y centrados en las personas, estableciendo en varias de sus metas la pertinencia de la innovación, tal es el caso de los siguientes objetivos (Naciones Unidas, 2015):

Objetivo 8
Objetivo 8

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9
Objetivo 9

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.                              

Objetivo 17
Objetivo 17

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.                                                  

Objetivo 8
Individuo CREATIVO

El individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o detiene cuestiones nuevas en un campo de un modo, que el principio, es considerado nuevo, pero al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto Gardner, H. (2001).

                             
Objetivo 9
Cultura de la INNOVACIÓN

“La cultura de innovación corresponde a una forma de pensar y de actuar que genera, desarrolla y establece valores, convicciones y actitudes propensos a suscitar, asumir e impulsar ideas y cambios que suponen mejoras en el funcionamiento y eficiencia de la empresa, aun cuando ello implique una ruptura con lo convencional o tradicional.” Jorge Sá Couto (2012).

Video de YouTube
BlogRed2030: Economía creativa, Red Eléctrica

Un modelo para el estudio del surgimiento de clusters creativos.

En la llamada economía creativa, una gran proporción de los recursos intelectuales y creativos del mundo se invierten en industrias basadas en la cultura, cuya producción intangible es tan real y considerable como la de otras; las industrias culturales son formas de producción y consumo que tienen en su centro un elemento expresivo o simbólico, la creatividad humana y la innovación a nivel individual y grupal son la clave que las impulsa (UNESCO, 2013).

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein Mirada de una niña

Sabías que…

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto",
dijo un buen día Leonardo Da Vinci.

En el siglo XV, nació Leonardo da Vinci en el valle del río Arno, la Toscana, territorio de los Medici y República de Florencia. Durante casi seis siglos ha sido considerado como uno de los máximos creativos interdisciplinares; cuyas contribuciones a la humanidad se ven reflejadas tanto en las artes como en las ciencias. A Leonardo se le ve como un sabio o como diría él cuando se refería a las personas que abarcaban conocimiento desde varios campos disciplinares: polímatas 1 .

La curiosidad que mostró siempre por los fenómenos de la vida lo hicieron que destacara como pintor, escultor, arquitecto, urbanista, inventor, anatomista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor. Tal vez les gustaría conocer parte de sus obras en el siguiente dossier informativo.

Leonardo da Vinci

Otro dato curioso es que da Vinci era ambidiestro, pero dibujaba con la mano derecha y escribía con la izquierda; además de presentar dislexia, por lo que las notas que escribía las hacía empleando la técnica de espejo (de derecha a izquierda) también llamada escritura especular.

Sin duda Leonardo fue un genio del renacimiento que pone en alto la capacidad creativa, misma que aún nos maravilla.

Quien piensa poco, se equivoca mucho. Leonardo Da Vinci

¿Qué implica ser creativo e innovador?

La capacidad de creación e innovación son elementos que corresponden a las características de la misma esencia del ser humano; lo novedoso de estos términos en la actualidad, a decir de Fernández (2012), es el sentido y el significado que adquieren en el contexto de globalización que está observando la sociedad en su permanente transformación. Ser creativo tiene que ver con la competencia para hacer asociaciones, establecer relaciones, combinaciones e integración de ideas y conceptos de manera desacostumbrada, disímil, diferente o única, cuyo resultado sea revolucionario.

Para ser innovador se requiere tomar una idea creativa y convertirla en producto, servicio, método, estrategia o técnica que sea de utilidad. Por consiguiente, la creatividad no se debe asimilar a una habilidad; es más que eso, es la utilización plena de la inteligencia. (Hernández Arteaga & Alvarado Pérez, 2015)

Imagen de una mujer con una ilustración de un foco Esquema. La creatividad y la innovación, en la vía del éxito. Fuente: (Rodríguez, 2018)

Ideas erróneas sobre las personas creativas

Esquema. La creatividad y la innovación, en la vía del éxito. Fuente: (Rodríguez, 2018)

Bloqueos de la creatividad

A pesar de que todos tenemos la capacidad de ser creativos, debemos estar alertas porque existen factores que pueden bloquear su desarrollo ¿Les gustaría saber cuáles son las “Diez trabas mentales” que definió Roger Von Oech?

Bloqueos de la creatividad

Técnicas para desarrollar la creatividad

La creatividad existe de forma innata en todos nosotros y para que aflore es necesario llevar a la práctica algunas técnicas que nos ayudarán a potencializarla, entre ellas:

Objetivo 8
Técnica Da Vinci

Serie de pasos mediante los cuales es posible despertar la curiosidad, luego crear distintas perspectivas, afinar los sentidos, aceptar lo incierto, descubrir el equilibrio, trabajar cuerpo y mente y finalmente, ir hacia lo nuevo y desconocido.                                                                                                                                            

Objetivo 9
Técnica Dalí

Método utilizado por el pintor, por medio del cual intentó trascender el mundo de la lógica y la razón para indagar e introducirse en el mundo onírico y a través de él, desarrollar el arte. Se creará una lista de atributos con la intención de cambiar y perfeccionar aquellos que tengan mayor relevancia.

Objetivo 17
Técnica de los Microdibujos

Consiste en interpretar imágenes a través del subconsciente, usando la estadística y la aleatoriedad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Consejos para estimular su creatividad

Salir de la rutina con una buena dosis de creatividad hace más sencillo realizar tareas de forma rápida y efectiva; para incentivarla:

    • Crear un espacio estimulante: algún lugar de la escuela, la casa u oficina, donde se puedan relajar e inspirarse con elementos que les gusten y les hagan sentir en comodidad.

    • No descarten ideas: A veces la idea que puede parecer más simple o absurda llega a ser la idea ganadora.

    • Un rato de escritura o dibujo libre: puede contribuir a dejar fluir las ideas.

    • Leer mucho: Leer abre la mente a mundos nuevos, jamás imaginados, incrementa el léxico, la capacidad intelectual, sin mencionar que aporta información fresca e interesante.

    • Buscar un nuevo pasatiempo: Exploren nuevas actividades de su interés.

    • Tomar otro camino: En sus trayectos al trabajo o la escuela tomen una ruta distinta que agregue nuevos paisajes. Observen elementos de su entorno que usualmente ignoran, o que se han vuelto obvios por la repetición.

    • Disfruten de la naturaleza: Incluso en la ciudad pueden encontrar espacios verdes pequeños y grandes, que les generen una sensación de bienestar en medio del ruido de la urbanidad.

Hagamos crecer la creatividad con estos cinco
(Dar clic en las imágenes)

Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5

Aplicaciones para estimular el cerebro

    Pasa la palabra es un excelente juego de definiciones. Descarga aquí

    El maestro lógico - retorcedura mental, juego de lógica con las preguntas más inusuales y difíciles que requieren un enfoque creativo. Descarga aquí

    Castle block para todos a los que les gusta pintar, dibujar y construir con creatividad e imaginación. Descarga aquí

    No le robes su creatividad, cortometraje para reflexionar sobre la importancia de no caer en la rutina. Ver video

    La creatividad no reconoce muros. Corto para reflexionar. Ver video

Sugerencias didácticas

A partir de la información que hemos compartido con Ustedes, los invitamos a celebrar este día de una manera diferente, aportando lo que saben hacer ya sea a través de la música, la escritura, la pintura o cualquier forma creativa e innovadora; además de realizar talleres manuales y creativos, presentaciones musicales o lectura de libros en voz alta, declamaciones, exposiciones de arte, representaciones de obras teatrales, podrán realizar las siguientes actividades, ya sea individualmente o formando equipo con sus compañeros; bien acompañados de sus familiares:

  1. Identifiquen las ideas previas que tienen sobre la creatividad y comprueben si son o no equivocadas.
  2. Analicen si tienen algún tipo de bloqueo de la creatividad.
  3. Seleccionen algunos de los métodos entrenadores para desarrollar su capacidad creativa.
  4. Seleccionen algunos de los métodos para impulsar la productividad creadora.
  5. Diseñen una forma lúdica, divertida e innovadora para celebrar con sus compañeros y profesores el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Compartan con la Comunidad de RedEscolar todas las experiencias de trabajo e imágenes de sus acciones a través de nuestra red social: Facebook o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx

¡Mucho éxito!

1 .- La polimatía es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades. Un polímata es un individuo que posee conocimientos que abarcan diversas disciplinas. La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas, tal como se entiende el término hoy en día.

Referencias


  1. Bermejo, R., Hernández, D., Ferrando, M., Soto, G., & Sáinz, M. &. (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3163506.pdf

  2. Biblioteca Pública de Cuenca, (2007). En mayo...”Leonardo Da Vinci”. Servicio de Información y Referencia. Disponible en https://www.bibliotecaspublicas.es/cuenca/publicaciones/publicacion9270.pdf Bono, D. (2004). El pensamiento creativo. México: Paidós.

  3. BONO, E. D. (1986). Seis sombreros para pensar. Barcelona, España: Ediciones Juan Granica S.A.

  4. CNDH México Defendamos al Pueblo, (2018). Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Disponible en https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-mundial-de-la-creatividad-y-la-innovacion

  5. Designthinking gal, (s.f.). Técnicas de creatividad: los seis sombreros para pensar. Disponible en https://designthinking.gal/tecnicas-de-creatividad-los-seis-sombreros-para-pensar/

  6. Formichella, M. M., (2005). La evolución del concepto de innovación y su relación con el desarrollo. Tres Arroyos: Núcleo.

  7. Hernández Arteaga, I., & Alvarado Pérez, J. C., (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas. Católica del Norte, 135-151.

  8. Innovación, U. D., (s.f.). Innovación docente. Obtenido de Lluvia de ideas o BRAINSTORMING. Disponible en https://innovaciondocente.udd.cl/files/2020/08/lluvia-de-ideas.pdf

  9. Naciones Unidas, (s/f). Día mundial de la creatividad y la innovación, 21 de abril. Disponible en https://www.un.org/es/observances/creativity-and-innovation-day

  10. Naciones Unidas, (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

  11. Naciones Unidas, (31 de Julio de 2014). Disponible en https://undocs.org/es/A/69/216

  12. Naciones Unidas, (25 de Septiembre de 2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Disponible en https://undocs.org/sp/A/RES/70/1

  13. Naciones Unidas Asamblea General, (27 de abril de 2017). 71/284. Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Disponible en https://undocs.org/es/A/RES/71/284

  14. Portal Estado de México, (s/f). Día mundial de la creatividad y la innovación. Disponible en http://edomex.gob.mx/creatividad_innovacion

  15. Red 2030, (2021). ¿Qué es la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible? Disponible en https://red2030.com/que-es-la-economia-creativa-para-el-desarrollo-sostenible/

  16. Rodríguez, M. R., (2018). Desarrollo, Creatividad e Innovación I. Bogotá D.C.: Fundación Universitaria del Área Andina.

  17. Serrano, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones en Revista Digital Universitaria, 2-17.

  18. Víctor Moreno, M. E., (1999). Busca Biografías. Obtenido de Leonardo da Vinci. Disponible en https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/65/Leonardo%20da%20Vinci

  19. Villamizar Acevedo, G., (2012). La creatividad desde la perspectiva de estudiantes universitarios. REICE. Revista Iberoamericana sobre, 212-237.