Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad.

–N. Armstrong


2019 marca el quincuagésimo aniversario del momento histórico en el que el hombre llegó a la Luna por primera vez aquel 20 de julio de 1969, y con ello, el paso hacia la exploración espacial. Con este motivo, en #RedEscolar recapitulamos algunos datos sobre ese relevante suceso para la humanidad.


El hombre llega a la Luna, 20 de julio de 1969.



Dejamos aquí un Ensayo de datos curiosos asociados con el inicio de esta carrera hacia el espacio.

Línea de tiempo: Carrera espacial


Sabías que…

Apolo 11 fue el nombre de la misión que realizó el viaje especial a la Luna, ésta impulsada por un cohete Saturno V, el cual despegó desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, a las 9:32 del 20 de julio de 1969.

Los astronautas que llevaron a cabo la misión fueron los estadounidenses Neil Armstrong de 38 años de edad, Edwin Aldrin de 39 y Michael Collins de 38, quienes viajaron hacia el espacio durante un lapso de cuatro días.





Desde tiempos ancestrales, las mujeres también han contribuido a comprender mejor el Universo, entre ellas las observadoras y científicas: Hipatia de Alejandría, María Mitchell o Nancy Roman; así como a trazar la ruta hacia el espacio como las astronautas: Valentina Tereshkova, Sally Ride y Svetlana Savitskaya.

Durante la misión Apolo 11, viaje espacial tripulado con el claro objetivo de realizar un aterrizaje lunar, fue el comandante Armstrong quien obtuvo la distinción de ser el primer hombre en aterrizar una nave en la luna y el primero en pisar su superficie.

María Mitchell

Nancy Roman

Sally Ride

Svetlana Savitskaya

Valentina Tereshkova



Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron los dos astronautas que descendieron de la misión; posteriormente, caminaron sobre la superficie de la Luna llamada Mar de la Tranquilidad.

Con referencia al panorama que se observaba, Aldrin dijo: “Magnífica desolación”.

Los astronautas recorrieron el terreno por dos horas aproximadamente para recolectar muestras de materiales como arena y rocas lunares. También tomaron fotografías, colocaron la bandera de los Estados Unidos y una placa mecánica que decía:

Después de realizar estudios físicos, químicos y cristalográficos, los resultados arrojaron que los 22 kilogramos de materiales encontrados en el satélite eran muy parecidos a los que hay en nuestro planeta: rocas ígneas y meteoros. No hubo evidencia de elementos biológicos, lo que confirmó que nunca hubo vida en la Luna.

Los trajes con los que viajaron los astronautas de la misión Apolo XI tenían botas con el fin de que caminaran por territorios rocosos; también contaban con un subsistema portátil de soporte de vida para que pudieran sobrevivir al salir de la nave. Estos eran un poco apretados y eso dificultaba las tareas que debían realizar.

Millones de personas pudieron observar el acontecimiento histórico por medio de sus televisores, gracias a una cámara que llevaron los astronautas, la cual permitió transmitir las imágenes de lo que ocurrió durante la expedición.

Al regreso de la visita a la Luna, los tripulantes de la nave espacial tuvieron que pasar dos días y medio aislados, pues existía la posibilidad de que hubiesen traído alguna bacteria del territorio lunar.

Un reflector de rayos láser que medía con exactitud la distancia entre la Tierra y la Luna, un sismógrafo para terremotos lunares, la bandera norteamericana y las huellas son algunas de las evidencias más contundentes de que el hombre sí llegó a la Luna, debido a que éstas han sido observadas desde otras misiones espaciales.



Cuando se habla de la carrera espacial, el hecho histórico que más se recuerda es la huella que Neil Armstrong dejó en la Luna y la cita que pronunció después; pero todo comenzó el 4 de octubre de 1957 con un objeto de fabricación humana de 83 kilos y medio y 58 centímetros de diámetro: el Sputnik 1, el satélite artificial que marcó el inicio de la competición tecnológica entre la Unión Soviética y Estados Unidos de América.

Una batalla de grandes potencias por conquistar el espacio, para lo cual necesitaron de importantes avances en la ciencia y la tecnología. En la actualidad, muchos de esos logros se aplican en áreas como la medicina, las telecomunicaciones y la informática. Sucesos históricos que contribuyen a la evolución tecnológica y científica del mundo.

A más de cincuenta años, los esfuerzos están puestos en lograr la misma hazaña, pero ahora en el planeta Marte; aunque ha resurgido un interés por volver a la Luna para hacer nuevas exploraciones en minería espacial y establecer una base lunar que sirva para realizar misiones más lejanas.

Sugerencias didácticas


Se ha cumplido medio siglo desde el primer aterrizaje en un planeta extraterrestre. ¿Cuánto sabemos sobre los viajes al espacio y de la llegada del hombre a la luna? Los invitamos a resolver el test astronómico y el test el hombre en la Luna para reforzar nuestros conocimientos.

Investiguen sobre los avances científicos y tecnológicos del siglo XX, que permiten realizar expediciones espaciales en favor del progreso de la humanidad.

Con todo el ingenio que les caracteriza, elaboren una maqueta que ilustre algún elemento, momento o fase de las exploraciones lunares; desde la preparación de los astronautas, pasando por la sala de lanzamiento en Cabo Kenedy hasta un recorrido lunar.

Elijan entre realizar una réplica del Apolo XI; construir una sonda espacial o su propio satélite artificial tan sólo con papel, tijeras y mucha creatividad. O bien, un cohete para realizar su viaje a la Luna.

Finalmente, compartan sus evidencias de aprendizaje a través de nuestras redes sociales: Facebook; O bien, por medio de nuestro contacto de correo: redescolar@ilce.edu.mx

Referencias


  1. ABC News, (2012). Remembering Neil Armstrong: First Man on the Moon. [en línea] Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6fn2lXKzddg. Fecha de consulta: 10 de julio de 2019.

  2. Documental Discovery Channel, (2012). El Gran Salto de la Humanidad: Tributo a Neil Armstrong. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=CXTwknvWqQ8. Fecha de consulta: 10 de julio de 2019.

  3. Fundación Telefónica, (2015). La carrera espacial en 10 hechos históricos. Disponible en https://espacio.fundaciontelefonica.com/noticia/atrapa-la-bandera-la-carrera-espacial-en-10-hechos-historicos-1957-1975/. Fecha de consulta: 10 de julio de 2019.

  4. Jones, E., (2015). The First Lunar Landing. Apolo 11; Lunar Surface Journal. Disponible en: https://www.hq.nasa.gov/alsj/a11/a11.landing.html. Fecha de consulta: 10 de julio de 2019.

  5. Leon, J., (2013). La carrera espacial: recuerdo a Neil Armstrong. Disponible en http://www.pasajealaciencia.es/2013/pdf/03Leon.pdf. Fecha de consulta: 10 de julio de 2019.

  6. Muy interesante, (2019). 50 años de la llegada del hombre en la Luna. Disponible en https://www.muyinteresante.es/ciencia/especiales/50-anos-de-la-llegada-del-hombre-a-la-luna. Fecha de consulta: 10 de julio de 2019.

  7. Tec Review, (2018). 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Disponible en https://tecreview.tec.mx/10-momentos-la-llegada-del-hombre-a-luna/. Fecha de consulta: 10 de julio de 2019.

  8. Wikipedia, (2019). Apolo 11. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_11. Fecha de consulta: 10 de julio de 2019.