“La vida es como el ajedrez, cada decisión que tomas es una jugada que define tu futuro”.
- Anónimo.

En la actualidad, la comunidad de RedEscolar, encuentra en el desarrollo de las habilidades y competencias relacionadas con la concentración, la destreza y la agilidad mental una gran oportunidad para promover la práctica de actividades lúdicas de juegos como tripas de gato, crucigramas, sopa de letras, entre otros; para fortalecer el crecimiento personal de cada miembro de la sociedad. Sin embargo, existen otras prácticas que nos permiten alcanzar el grado de disciplina o deporte porque en ellas no interviene la suerte ni el azar, sino la rapidez intelectual del competidor.

Así quedamos frente al Ajedrez, el cual goza de gran aceptación entre la población mundial y cada día son más las personas que lo aprenden y lo juegan o practican; si bien existen grandes eventos, competencias y premios que le dan popularidad e interés, ya es considerado un deporte mental, que va en aumento tanto por el nivel de competitividad en los torneos, como por el descubrimiento de nuevos talentos en cada región del mundo.

En retrospectiva, fue el 20 de julio de 1924 que se fundó en París la Federación Internacional de Ajedrez, y para conmemorar este evento, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado esta fecha como Día Mundial del Ajedrez. Por ello, en RedEscolar queremos compartir nuestra admiración por tan emocionante pasatiempo, cuyas tácticas y estrategias lo asemejan al arte de la guerra o milicia; así como al desarrollo científico, por sus habilidades y competencias lógico-matemáticas.

Un juego de mesa muy popular en el mundo, tanto o más que el fútbol, pues se le conoce en los cinco continentes y desde 1924 se realizan torneos mundiales. De manera que hablar de ajedrez, es exaltar un juego que a más de uno pone los nervios de punta cuando se está dentro de él, mejor dicho, cuando el juego está dentro de la mente del jugador; ya que múltiples emociones, pensamientos e ideas invaden su cabeza con el fin de hallar las mejores jugadas, ocultar su mejor movimiento y dar jaque mate al contrincante.

Para quien no lo sabe, el ajedrez se realiza entre dos adversarios, donde cada uno dispone de 16 piezas móviles, colocadas sobre un tablero cuadriculado en 64 casillas (8 por cada lado), y alternadas en colores blanco y negro. De la misma manera, las piezas a mover para un jugador serán blancas y para el otro, negras; entre las piezas se encuentran: el rey, la dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Como juego de estrategia, su objetivo es derrocar al rey del oponente colocándolo en una situación donde no le es posible escapar a las amenazas de las piezas contrarias; es en ese punto cuando aparece el llamado “Jaque mate”, que quiere decir el rey ha caído.

4 Ajed.png

Aunque su origen no es del todo claro, se piensa que el juego de ajedrez nació en la India, con el nombre de chaturanga, y de ahí se extendió a países como China, Rusia, Persia, Japón y luego a todo Europa, formalizando su estructura y reglas en el siglo XV.

A raíz de los encuentros internacionales y sus creativas jugadas, muchos participantes se han vuelto una leyenda, tal es el caso del alemán Adolf Anderssen, quien ganó el primer torneo internacional de ajedrez llevado a cabo en Londres en 1851 o el austriaco Wihmen Steinitz, llamado primer campeón del mundo en 1886, y otros reconocidos jugadores más, como →

6 Ajed.png
5 Ajed.png

Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine, Max Euwe, Mikhail Botvinnik, Vasily Smyslov o algunos más recientes como Herman Reshevsky, Bobby Fisher, Alexéi Dmítrievich Shírov, Anatoly Kárpov o Viswanathan Anand. Todos ellos, grandes campeones del ajedrez en algún momento y por varios años a nivel mundial.

Jugar Ajedrez ha generado mucho interés y entusiasmo en la población mundial, tanto que no se limita al plano físico, sino que también se ha llevado al mundo virtual. Fue en los años 50 (del siglo XX), cuando se realizaron programas computarizados para jugar ajedrez y a partir de los 70´s, se realizaron torneos entre hombres y computadoras alcanzando éstas, grandes niveles, superando incluso toda nueva jugada que les arrebataba una partida. Se sabe que 1997, el superordenador Deep Blue derrotó al ruso Kasparov, campeón del mundo por la ACP, en un match de seis partidas.

7 Ajed.png

Los ordenadores presentan un gran desafío para todo retador, pues nunca se les podrá ganar con la misma jugada, si se quiere tener éxito se tendrá que reinventar cada partida. Aun con la existencia de las máquinas, los encuentros entre apasionados siguen siendo atractivos. En 2013, el noruego Magnus Carlsen venció al hindú Viswanathan Anand, convirtiéndose en el decimosexto campeón mundial de ajedrez, título que mantiene hasta la actualidad.

Hoy en día, todos podemos jugar ajedrez, niños, jóvenes o adultos, hombres o mujeres, ya sea de manera física o virtual. Este último recurso nos permite realizar encuentros con oponentes de distinto nivel, tanto novatos como los de alto rendimiento. Diversos sitios en Internet nos permiten hacerlo, uno de los más populares es Chess.com que brinda diferentes opciones de juego y que, además transmite torneos en vivo de diferentes organizaciones desde diversos países, incluyendo a México.

Se dice que en el ajedrez no existe fórmula o receta para comenzar una partida, si bien se hace registro de jugadas asombrosas y rápidas, elaboradas por grandes maestros, que pueden darnos cierta ventaja al conocerlas, no siempre garantizan el proceso deseado. En el escenario, cada jugador crea su propio juego y mueve las piezas según crea conveniente.

9 Ajed.png
8 Ajed.png

Como uno de los juegos más antiguos, intelectuales y culturales, que cuentan con una combinación de deporte, pensamiento científico y elementos del arte; es considerado asequible e inclusivo, que puede ser ejercido en cualquier lugar y jugado por todos, traspasando las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o el estatus social.

Mucho se dice de los beneficios que aporta el ajedrez:

  • Estimula la actividad mental y la memoria visual.
  • Mejora el nivel de atención y concentración.
  • Fomenta el pensamiento creativo y lógico.
  • Fomenta los valores de autoestima y superación personal.
  • Combate el envejecimiento cerebral.
  • Estimula ambos hemisferios cerebrales.
  • Promover valores de disciplina, igualdad, respeto a las reglas y entendimiento mutuo.
  • Desarrolla el pensamiento lógico-matemático.
  • Deduce y analiza diferentes fenómenos.
10 Ajed.png

Sin embargo, muchas escuelas incluyen el juego del ajedrez en su plan curricular, debido a la incorporación del ámbito Autonomía curricular que permite favorecer los resultados psicosociales y cognitivos en los estudiantes, lo que se logra al realizar ejercicios cerebrales, para lo cual el ajedrez contribuye ampliamente.

De esta manera, vale considerar entonces poner a prueba todos los citados beneficios, para ello los invitamos a realizar una partidita virtual de ajedrez. ¿Se animan?

Sabías que…

¿Hay que tener inteligencia para jugar? No, el ajedrez hace a la gente inteligente.
- Emanuel Lasker

  • El alemán Emanuel Lasker mantuvo el título de Campeón Mundial de Ajedrez por 27 años.

  • En 1927, en Londres se realizó el primer torneo internacional de ajedrez femenino ganado por Vera Menchik-Stevenson.

  • El primer programa de ordenador para jugar al ajedrez fue desarrollado en 1951 por Alan Turing.

  • El ajedrez se ha usado en las escuelas para mejorar la concentración de los niños; y, en consecuencia, sus notas.

  • Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos de los mejores jugadores de ajedrez eran también descifradores de códigos nazi.

...
  • Existen diversas películas dedicadas al juego y a los campeones del ajedrez.

  • Existe la Federación Nacional de Ajedrez en México (FENAMAC), que anualmente organiza el "Abierto Mexicano de Ajedrez” para todo público.

  • El Portal Chess.com transmite torneos de ajedrez en vivo de México y el mundo.

  • Existen algunos criterios para que el ajedrez de competición califique como deporte; fundamentalmente requiere disciplina. Realizar el entrenamiento constante, ordenado y riguroso para dar buenos resultados; en ello radica la diferencia que distingue a los deportistas de alto rendimiento.

  • Por increíble que parezca, un gran ajedrecista puede quemar entre 6 mil y 7 mil calorías al día cuando está en competencia, ya que el estrés que se genera en una partida con duración de hasta 7 horas es devastador; esto explicaría por qué jamás se ha visto a un jugador de élite con sobrepeso. De manera que, como en todo deporte, es indispensable mantener un buen estado de salud física y mental para no colapsar.

  • El ajedrez también califica como deporte porque cuenta con un reglamento bien definido, expedido por una federación internacional, y los formatos de competición existentes como las olimpiadas, similares a las que hay en otros deportes.

Sugerencias didácticas

Nos dirigimos a todos los maestros, alumnos y familias de nuestra comunidad para que consideren practicar el ajedrez como un deporte mental, para lo cual, podrán realizar las siguientes actividades:

  • Observen el siguiente recurso multimedia Ajedrez para niños. Aprender a jugar al ajedrez. y encuentren en él una motivación para jugar ajedrez.

  • Escuchen la Leyenda de Sissa y realicen su propia adaptación grabando una cápsula de audio con ayuda de su dispositivo.

  • Organicen en su aula u hogares, un club para jugar ajedrez; si lo requieren, consulten los siguientes manuales y video para aprender a jugar.

  • Realicen encuentros entre ustedes y organicen torneos en su escuela, verán que los resultados de practicar ajedrez son extraordinarios.

  • Si después de practicar con sus compañeros desean competir con otros oponentes, inviten a estudiantes de otras escuelas de la zona a participar.

  • Si la escuela cuenta con los medios tecnológicos, pueden realizar juegos virtuales con oponentes de múltiples lugares a través del sitio Chess,com y conocer jugadores de alto nivel o participar en torneos nacionales y mundiales.

  • Otra forma atractiva de ser parte de esta comunidad es conocer la estrategia del proyecto colaborativo Club de ajedrez, el deporte ciencia; y si lo desean, adopten el modelo didáctico, ajusten el calendario y llévenlo a la práctica para transformar su escuela en todo un Club de ajedrez. Sabemos que la experiencia será extraordinaria. Aquí el Manual para el docente.

  • Consideren compartir evidencia de todas sus prácticas, actividades, torneos; productos y experiencias de aprendizaje que adquieran al realizar sus mejores jugadas de ajedrez, a través de nuestra red social Facebook; o bien, por el correo electrónico: redescolar@ilce.edu.mx.

14 Ajed.png

Referencias


  1. Ajedrez online, (2019). Portal de juego de partidas en línea. Fecha de consulta: 28 de julio de 2021. Disponible en https://www.ajedrezonline.com/

  2. Cultura, recreación y deporte, (2020). Ajedrez, Historia. Fecha de consulta: 28 de julio de 2021. Disponible en https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/recreaccion/ajedrez

  3. El país, (julio 2021). Maravillosa jugada, el boletín semanal de Leontxo García dedicado al ajedrez. Fecha de consulta: 28 de julio de 2021. Disponible en https://elpais.com/deportes/2021/07/27/la_bitacora_de_leontxo/1627392737_597711.html

  4. Federación Internacional de Ajedrez, (2021). Portal de ajedrez. Fecha de consulta: 28 de julio de 2021. Disponible en https://www.fide.com/

  5. Historia National Geographic, (2020). La historia del ajedrez. Un juego milenario. Fecha de consulta: 28 de julio de 2021. Disponible en https://historia.nationalgeographic.com.es/a/historia-ajedrez-juego-milenario_15981

  6. Portal Chees.com, (2021). Torneos en línea. Fecha de consulta: 28 de julio de 2021. Disponible en https://www.chess.com/es/play/computer

  7. Quora, (2019). ¿Por qué el ajedrez es considerado un deporte? Fecha de consulta: 28 de julio de 2021. Disponible en https://es.quora.com/Por-qu%C3%A9-el-ajedrez-es-considerado-un-deporte

  8. Redescolar, (2018-2020). Club de ajedrez, el deporte ciencia, (proyecto colaborativo). Fecha de consulta: 28 de julio de 2021. Disponible en https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/ajedrez_pri20/index.html

  9. Users DCC-U-Chile, (1995). Historia del origen del ajedrez. Fecha de consulta: 28 de julio de 2021. Disponible en https://users.dcc.uchile.cl/~jegger/ajedrez/HistoriaAjedrez.htm#:~:text=El%20ajedrez%20tiene%20su%20origen,extendi%C3%A9ndose%20posteriormente%20por%20toda%20Asia

  10. Wikipedia en línea, (2021). Ajedrez. Fecha de consulta: 28 de julio de 2021. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez
13 Ajed.png