“No hay qué llorar la muerte, es mejor celebrar la vida”.
Jaime Sabines


Conocido como el comerciante de palabras, creador literario, telúrico, poeta del diario vivir, con emociones a flor de papel, contemplador del fenómeno del amor y el absurdo de la muerte: perteneciente a la Generación del medio siglo; considerado uno de los grandes poetas del siglo XX. El también político chiapaneco (1926-1999), Jaime Sabines; es a él a quien #RedEscolar le reconoce en su aniversario luctuoso.

Acompañante incondicional de más de una generación de lectores, consuelo de innumerables soledades, inspirador de multitud de nuevos poetas, amigo de políticos, artistas, intelectuales y hombres comunes, Jaime Sabines logró colocarse como uno de los principales hombres de las letras de México, conmover sensibilidades y acercar almas.

Línea de tiempo: Jaime Sabines

El tigre de los ojos zarcos” le decían a Sabines; por sus características físicas: alto, robusto, de ojos azules. Callado, poco sociable, pero de personalidad imponente y voz cautivadora, realizó actividades de locución y fue un buen orador y declamador; además de muy noviero.

Fue un escritor muy prolífico; si bien difundió su poesía desde los 18 años con Horal, su primer poemario; comenzó en 1950 una serie de publicaciones que culminaría pocos años antes de su muerte. Jaime Sabines reconoció la importancia del estudio técnico para su evolución como escritor, donde encontró su propia personalidad, inspirado por Neruda o Lorca y otras fuertes influencias como Juan Ramón, Alberti e incluso La Biblia.


El amor por su padre quedó plasmado en un poema que consideró su mejor obra: Algo sobre la muerte del mayor Sabines.

Mientras que sus versos son directos y transparentes, sin desdeñar el refinamiento de la poesía culta, su estilo se inclinó más hacia lo conversacional; manejaba un lenguaje cotidiano y creó composiciones que al leerlos nos colocan más cerca de los sentimientos y menos de la razón.

Escucha un fragmento del poema: "Los Amorosos", en voz de J. Sabines.

Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.




“La poesía ocurre como un accidente, un atropello, un enamoramiento, un crimen; ocurre diariamente a solas, cuando el corazón del hombre se pone a pensar en la vida”. J. Sabines

Sabías que...

- Jaim en hebreo, significa Vida; y es lo que procuró hacer a través de su oficio y profesión, dar vida.

- En una casa de la colonia Insurgentes Cuicuilco permanece medio centenar de grandes carpetas en cuyo interior existen decenas de poemas inéditos de Jaime Sabines.

- Sabines es uno de los autores que sigue estando en el gusto de los lectores mexicanos, especialmente entre los jóvenes.

- Curiosamente, los nombres tanto de su esposa (Josefina) como de sus cuatro hijos (Julio, Judith, Julieta, Jazmín) y tres, del segundo matrimonio (Jorge, Juan y Jaime) comienzan con “j”, inicial del nombre de su padre (Julio), así como del suyo propio y su primer hijo fuera de matrimonio (Jaime) y el de sus tres hermanos (Julio, Juan y Jorge).

- Antes de estudiar filosofía, estudió tres años de la carrera de Medicina. Fue tendero, vendedor, mercader, escritor, poeta, periodista y político-diplomático.

- Consideraba que su técnica era espontánea, escribía acostado viendo a la pared; escritor nato, requería poca corrección ya que lo hacía durante el mismo acto de escribir.


- El estilo convencional de su poesía, que trató todos los temas comunes, ganó el favor del gran público, que se hizo patente sobre todo durante las dos últimas décadas de su vida. El autor utilizó un lenguaje cotidiano y sin adornos para crear composiciones por demás sentimentales.

- Fue un poeta alejado del círculo de los intelectuales; sin embargo, viajó a diferentes países para participar en Recitales de poesía con la lectura de sus poemas.

- Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos: inglés, francés, alemán y búlgaro.

- Recibió múltiples distinciones con el Premio Chiapas por el Ateneo de Ciencias y Artes (1959), Premio Xavier Villaurrutia por Maltiempo (1972), Premio Elías Sourasky en Letras (1982), Premio Nacional de Ciencias y Artes Lingüísticas y Literatura (1983), Premio Juchimán de Plata (1986), Presea Ciudad de México (1991), Medalla Belisario Domínguez (1994), Premio Mazatlán de Literatura (1996).

- Octavio Paz lo consideró como uno de los más importantes poetas contemporáneos en lengua hispana.

“La poesía ocurre como un accidente, un atropello, un enamoramiento, un crimen; ocurre diariamente a solas, cuando el corazón del hombre se pone a pensar en la vida”. J. Sabines


Sugerencias didácticas

- Ingresen al sitio: Poetas de América, encuentros y desencuentros con Jaime Sabines. Lean los poemas que se presentan y respondan la guía de preguntas que les permita generar sus reflexiones y comentarlas al interior del grupo; la experiencia de trabajo podrán compartirla en nuestra red social Facebook o a través del correo redescolar@ilce.edu.mx.

- Consulten los sitios donde se encuentren publicados los poemas de Jaime Sabines. Encuentren el gusto por leer sus poemas.

- A partir de la forma en la que escribía Jaime Sabines, identifiquen cuál es la estructura de sus poemas y qué tipo de recursos literarios utilizaba; comenten sus hallazgos al interior del grupo.

- Retomen los ejercicios analizados y escriban sus propios poemas; que les permita integrar una creativa Antología o Poemario digital con ayuda de alguna herramienta como PowerPoint, Canva, Issuu, Thinklink o Venggage.

- Organicen un recital de poemas de las obras de Sabines para presentarlo en alguna clase lúdica o ceremonia cívica escolar.

- Compartan todas sus experiencias y actividades e imágenes a través de nuestra red social: Facebook, o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx

Recital en Bellas Artes

“Escucharlo hablar era maravilloso, su gran virtud era que hablaba como escribía, lo oías y era casi poesía pura y cotidiana lo que te decía, era filosofía de la vida”. – C. Monsiváis.

Referencias


  1. CONACULTA, (ago-sept 1999). Homenaje póstumo a Sabines. México: Tierra adentro No. 99. Disponible en https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/pdf/091-120/099.pdf. Fecha de consulta: 06 de marzo de 2020.

  2. Enciclopedia de la literatura en México, (2018). Jaime Sabines. Disponible en http://www.elem.mx/autor/datos/1185. Fecha de consulta: 06 de marzo de 2020.

  3. INBA, (1996). Recital de poemas: Jaime Sabines. Disponible en https://youtu.be/yZs8JVNS5gY. Fecha de consulta: 06 de marzo de 2020.

  4. Jiménez, P., (2012). Jaime Sabines. Apuntes para una biografía. CONACULTA, CONECULTA. Gobierno del Estado. México. Edit. Progreso. Pp:415.

  5. La enciclopedia biográfica en línea: Biografías y vida, (2020). Jaime Sabines. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sabines.htm. Fecha de consulta: 06 de marzo de 2020.

  6. La razón, (25 marzo 2015). Artículo: Jaime Sabines, poeta de la cotidianidad, aún tiene obra inédita. Disponible en https://www.razon.com.mx/cultura/jaime-sabines-poeta-de-la-cotidianidad-aun-tiene-obra-inedita/. Fecha de consulta: 06 de marzo de 2020.

  7. La voz del norte, (15 febrero 2017). Vida familiar y amorosa del poeta Jaime Sabines. Disponible en http://www.lavozdelnorte.com.mx/2017/02/15/vida-familiar-y-amorosadel-poeta-jaime-sabines/. Fecha de consulta: 06 de marzo de 2020.

  8. Líderes, (24 marzo 2017). Jaime Sabines: líderes en la memoria. Disponible en https://lideresmexicanos.com/entrevistas/__trashed/. Fecha de consulta: 06 de marzo de 2020.

  9. Zarebska, C., (2007). Jaime Sabines. Algo sobre su vida. 2ª. Edición. México. Edit. Plaza Janes. Pp: 311.