“La miseria, la ignorancia las enfermedades y los vicios esclavizan a los pueblos”.
- Lázaro Cárdenas del Río

El chamaco, como le decía su padrino político Plutarco Elías Calles; o Tata Lázaro sobrenombre por el que se le conocía entre el campesinado, destacó por impulsar diferentes acciones de gobierno como la reforma agraria y la creación de los ejidos en el sector agropecuario mexicano; por encabezar la nacionalización de la industria ferroviaria y petrolera; así como por haber dado asilo político a exiliados españoles durante la Guerra Civil española.

En su aniversario luctuoso, RedEscolar rinde tributo al general, estadista y ex Presidente de México: Lázaro Cárdenas del Río, quien, con su lucha, poder y conocimiento contribuyó también a la educación pública la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Lázaro Cárdenas del Río, oriundo de Jiquilpan, Michoacán (1891) fue un gran militar y político mexicano, ex presidente de México entre 1934 y 1940; recordado e idolatrado como uno de los mayores estadistas mexicanos de todos los tiempos, entre otras cosas porque Cárdenas hizo más que cualquier otro presidente para consolidar la Revolución Mexicana y llevar a la práctica sus ideales de justicia e igualdad.

Firme defensor de una política modernizadora y democrática, Lázaro Cárdenas fomentó la educación a todos los niveles, estimuló la formación de organizaciones sindicales, renovó la administración pública e impulsó, como nadie lo había hecho antes, la reforma agraria. Sus convicciones nacionalistas lo llevaron a nacionalizar los ferrocarriles en 1937 y, al año siguiente, la industria petrolera, que estaba en manos de compañías británicas y estadounidenses. Su posicionamiento en favor de obreros y campesinos frente a los intereses de los poderosos y la defensa de los recursos naturales frente a las injerencias de las compañías extranjeras le dieron prestigio y colocaron sobre él una aureola de honestidad que conservaría aun después de cumplir con sus funciones en la presidencia.

Miembro de una familia indígena muy modesta, Lázaro recibió apenas una educación elemental. En 1914 se unió a la lucha por la revolución, dando comienzo a una carrera militar en la que ascendería con rapidez.

Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la protección del militar revolucionario, el entonces presidente Plutarco Elías Calles; así que en 1928 fue elegido gobernador de Michoacán, cargo que aprovechó para realizar una importante labor reformista que acreditó su valía política en todo el país: creó numerosas escuelas, impulsó el reparto de tierras y promovió las asociaciones sindicales y la democratización de la universidad.

En 1934 ganó las elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder, Lázaro Cárdenas se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia la izquierda.

Creó el Partido Revolucionario Mexicano (antecedente del Partido Revolucionario Institucional, PRI); al cual se integró una serie de reformistas y progresistas: comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Campesinos.

Bajo el lema «México para los mexicanos», Cárdenas llevó adelante una política trascendente, especialmente por lo que respecta a la nacionalización del petróleo. También se ocupó de proteger a la población indígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció la enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria.

Ley Agraria del 6 de enero de 1915: semilla de la propiedad social y la institucionalidad agraria en México

Fue la cuestión del petróleo, en la que Cárdenas mostró su valentía y supo mantenerse firme frente a Estados Unidos. Cuando en 1938 anunció la expropiación de las compañías británicas y estadounidenses de petróleo, medida que contaba con el apoyo de todo el país, la reacción del capital estadounidense fue pedir al presidente Roosevelt la intervención.

Nacionalizó los ferrocarriles

Educación "socialista"

Más polémica fue la implantación de una educación "socialista"; la cual se extendió por el país y llegó a las áreas rurales a las que nunca había alcanzado: en seis años se duplicó el número de escuelas y creó el Instituto Politécnico Nacional; además, se integraron las grandes centrales obreras.

El fallecimiento de Lázaro Cárdenas fue a causa del cáncer, sucedió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970; exactamente 25 años después del deceso de su guía político Plutarco Elías Calles.

Para saber más

El 7 de enero de 1940, el General Lázaro Cárdenas promulgó un reglamento federal de toxicomanías, que consistió en eliminar las viejas leyes de castigo sobre los delitos de drogas; por lo que autorizó a los médicos a recetar narcóticos a los adictos, estableció clínicas ambulatorias para ayudarlos y formuló peticiones más amplias para tratarlos como enfermos y no como criminales. A menos de un mes después de la firma, el reglamento entró en vigor y la compra venta de pequeñas cantidades de drogas, incluida la marihuana, la cocaína y la heroína, fueron despenalizadas con fines terapéuticos. Sin embargo, este reglamento sólo duró seis meses, ya que el gobierno declaró la escasez de cocaína y morfina debido a la guerra de intereses, lo que impedía que el plan funcionara. De modo que se revertiría la antigua legislación punitiva de 1931.

La expropiación petrolera (del 18 de marzo de 1938) fue una de las grandes acciones del General, pero, las principales razones de la expropiación petrolera fueron la constante negativa de las compañías petroleras, entonces extranjeras, de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria. Por otro lado, la decisión de nacionalizar la industria del petróleo se hizo en defensa de la Constitución, ya que al tratarse de un recurso propiedad de la nación responde a la soberanía energética de México, misma que no puede ser reducida, limitada o condicionada.

En 1936, siendo Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas del Río abrió el camino a la vida Politécnica para atender de forma más específica las necesidades técnico-industriales que el país requería; su tarea primordial fue la de generar ingenieros y técnicos en áreas especializadas que fortalecieran el desarrollo de la nación.

Sabías que…

(Dar clic en las imágenes)

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Hacienda

Fuerzas revolucionarias

Partido Nacional Revolucionario (PNR)

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Residencia oficial de “Los Pinos”

Sugerencias didácticas

Para reconocer el legado que dejó el General Lázaro Cárdenas a todos los mexicanos, los invitamos a elaborar un material que nos permita identificar con mayor profundidad sus aportaciones.

Seleccionen uno de los siguientes temas u otro de su interés y revisen la información que se presenta en el recurso correspondiente:

Reforma agraria

Expropiación Petrolera

Instituto Politécnico Nacional

Cardenismo

Realicen individualmente, en equipo o en compañía de la familia, un mapa mental que ilustre de forma creativa los logros que dejó el General, con los que haya contribuido al desarrollo del país; comenten con los compañeros del grupo, profesor y familiares lo más importante de su legado durante su mandato como presidente de la República Mexicana.

Como sugerencia adicional, recuperen todas las fechas de los sucesos y acontecimientos importantes que impulsara el General y elaboren con ello, una línea del tiempo para clarificar la importancia de los hechos que marcaron el inicio de la transformación político y cultural de nuestro país. Si lo desean, utilicen la herramienta Timeline, Timetoast o Lucidchart.

Consideren compartir sus experiencias de aprendizaje y productos a través de nuestra red social Facebook; o bien, por el correo electrónico: redescolar@ilce.edu.mx.

"El crecimiento humano se derrama como los ríos: corre hacia las tierras bajas o deshabitadas"
- Lázaro Cárdenas del Río


Referencias


  1. Carmona, D., (2020). Memoria Política de México. Disponible en https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/CRL95.html. Fecha de consulta: 30 de agosto de 2020.

  2. Citas-in, (2020). Frases de famosos, Lázaro Cárdenas del Río. Disponible en https://citas.in/autores/lazaro-cardenas-del-rio/. Fecha de consulta: 30 de agosto de 2020.

  3. Cultura colectiva, (2018). ¿Quién fue Lázaro Cárdenas y cuáles fueron sus aportaciones? Disponible en https://culturacolectiva.com/historia/quien-fue-lazaro-cardenas-y-cuales-fueron-sus-aportaciones. Fecha de consulta: 30 de agosto de 2020.

  4. IMER, (2016). 21 de mayo de 1895, nace Lázaro Cárdenas del Río. Disponible en https://www.imer.mx/21-de-mayo-de-1895-nace-lazaro-cardenas-del-rio/. Fecha de consulta: 30 de agosto de 2020.

  5. Ruiz, M., Fernández, T. y Tamaro, E., (2004). Biografía de Lázaro Cárdenas. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cardenas.htm. Fecha de consulta: 30 de agosto de 2020.

  6. SEP, (2015). Historia: Cardenismo y reforma agraria. Telesecundaria, 2º. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=dDPXSYg8G04. Fecha de consulta: 30 de agosto de 2020.

  7. Telesur, (2015). La historia de Lázaro Cárdenas del Río. Parte I. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=1zjn5X51tbo. Fecha de consulta: 30 de agosto de 2020.

  8. Wikipedia, (s/f). Lázaro Cárdenas del Río. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1zaro_C%C3%A1rdenas_del_R%C3%ADo. Fecha de consulta: 30 de agosto de 2020.