“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Benito Juárez


En RedEscolar conmemoramos el aniversario luctuoso del político liberal mexicano y ex presidente de la República Mexicana –designado en varias ocasiones-: Benito Juárez.

El 18 de julio de 1872, en sus habitaciones del ala norte de Palacio Nacional, murió el entonces presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Benito Pablo Juárez García, víctima de un ataque al corazón. Tras su muerte, se realizaron diferentes homenajes en su nombre y, en la actualidad, sus restos mortales se encuentran en el Museo Panteón de San Francisco, en la Ciudad de México.

Benito Juárez ocupó diferentes cargos públicos, políticos y académicos a lo largo de los años, de los cuales extrajo gran experiencia, que le permitió desarrollar sus ideales políticos y construir paso a paso, una carrera en la arena política hasta alcanzar la presidencia de México. Por su labor política es conocido también como el “Benemérito de las Américas”, considerado el impulsor de la reforma al dirigir victoriosamente la resistencia y sentó las bases para el funcionamiento de un sistema liberal mexicano en un Estado de derecho.



Para conocer más

En este espacio les presentamos una biografía extensa y recursos ilustrativos de la vida y obra del Benemérito de las Américas:


Sabías que…

  • Benito Juárez estuvo preso por ayudar a unos indígenas pobres de Loxicha que le pidieron que los defendiera de un cura que les exigía remuneraciones y servicios personales sin sujetarse a los impuestos.

  • Se dice que el italiano fundador del fascismo, “Benito Mussolini”, fue llamado así por la admiración que sus padres le tuvieron a Juárez.

  • Durante su gobierno expidió la Ley de la Institución Pública, fundó la escuela Nacional Preparatoria e impulsó un programa para el mejoramiento de carreras como Medicina, Ingeniería y Leyes.

  • A pesar de que Benito Juárez usó la Constitución de 1857 como bandera contra los conservadores y el imperio mexicano de Maximiliano, nunca pudo gobernar con ella, debido al clima de tensión y guerra que se dieron en esa época. Más que carta magna, Juárez la utilizó con bandera política.

Actividades didácticas

Para difundir el aniversario luctuoso del Benemérito de nuestra nación, desde #RedEscolar les sugerimos incorporar las siguientes actividades:

  • Escuchen las tres cápsulas del Ensayo Benito Juárez: Apuntes para mis hijos. Pueden tomar notar de los aspectos que consideren relevantes de su vida y con ellas, elaborar una presentación digital con la herramienta PowToon.

  • Consideren realizar una investigación en medios electrónicos sobre la labor de Benito Juárez. Posteriormente, realicen una línea del tiempo con la herramienta digital Timetoast, que les permita describir los momentos más significativos de su carrera política.

  • Pueden consultar el texto: Semblanza y correspondencia, una obra donde encontrarán elementos simbólicos de la carrera política de Benito Juárez.

  • Les compartimos el juego El carruaje, que les permitirá aprender sobre la vida y acontecimientos políticos de Don Benito Juárez.

  • Asimismo, sugerimos revisar los recursos interactivos para nivel primaria: 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez.


  • Una vez que se acerca la fecha, les proponemos poner en marcha estrategias de difusión escolar relacionadas con el aniversario luctuoso de Benito Juárez mediante exposiciones, periódicos murales, carteles, infografías, etc.

Finalmente, consideren compartir sus evidencias de trabajo a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

“La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposibles los abusos de poder”.

Benito Juárez

Referencias


  1. Biblioteca Digital, (2019). Semblanza y correspondencia. Fecha de consulta: 17 de junio de 2019. Disponible en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol2/22/htm/libro57.htm

  2. Biografías y vidas, (2019). Biografía de Benito Juárez. Fecha de consulta: 15 de junio de 2019. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juarez.htm

  3. Canal de Durango, (2013). 18 de julio de 1872 murió Benito Juárez. Fecha de consulta: 14 de junio de 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wAqDb-c9FU4

  4. Descarga cultura UNAM, (2019). Ensayo Benito Juárez: Apuntes para mis hijos. Fecha de consulta: 17de junio de 2019. Disponible en: https://descargacultura.unam.mx/4451?sharedItem=4451

  5. Doctor Beet, (2017). Benito Juárez para niños | Biografía e Historia de México. Fecha de consulta: 17de junio de 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7hn6lKFnFt0

  6. México Travel Channel, (20017). Benito Juárez: La otra historia. Fecha de consulta: 17 de junio de 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=j5agGy_vQ_A

  7. Relatos e historia de México, (2019). Muerte del presidente Benito Juárez. Fecha de consulta: 15 de junio de 2019. Disponible en: https://relatosehistorias.mx/esta-semana/muerte-del-presidente-benito-juarez