Navegar por el Universo, más que viajar a las estrellas es vivir y poner la astronomía en acción. Contemplar un cielo estrellado, brillante y nítido tan cerca que da la sensación que con sólo estirar la mano se puede tocar, sólo posible en el Planetario Luis Enrique Erro.
Por su sobresaliente trayectoria como astrónomo, escritor, político y matemático, RedEscolar rinde tributo al Ing. Luis Enrique Erro Soler, gracias a su gran aporte y legado a las ciencias astronómicas, luego de descubrir veinte estrellas variables de elevadas latitudes, además de contribuir a la ciencia matemática con los números índices. Sin olvidar su visión humanista al escribir su única novela Pies descalzos, donde evidenció su interés por los problemas sociales que vivían los campesinos del estado de Morelos, bajo la dictadura porfirista.
Fue hijo de padres españoles; el padre originario de Pamplona, Navarra y la madre de Barcelona, Cataluña. Realizó estudios preparatorios en la ciudad de Morelia, Michoacán y continuó sus estudios profesionales en la capital del país. Se graduó como Ingeniero Civil en lo que hoy es la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se licenció en Derecho por la antigua Escuela de Jurisprudencia y Letras en España, donde además cursó Literatura Castellana, Griego Clásico y Ciencias Sociales. En la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tomó cursos de Metodología y Técnica de la Historia.
Su afición por la astronomía inició a la edad de 7 años, cuando su madre, por su buen comportamiento escolar, lo subió a la azotea de la casa en Morelia. Bajo su influencia, contempló extasiado la bóveda celeste que determinó en su vida un camino que nunca abandonó y al que dedicó los últimos años de su vida.
En 1940 el presidente Manuel Ávila Camacho lo invitó a colaborar en su gobierno, pero rechazó la oferta; en cambio le solicitó ayuda para fundar un observatorio astrofísico con el propósito fundamental de que en México se realizara investigación de mayor alcance en Astronomía. Ávila Camacho aceptó su petición y le otorgó la licencia para establecerlo en el poblado de Tonantzintla, Puebla, dadas las condiciones atmosféricas favorables de la región.
El Instituto Nacional de Astrofísica, mejor conocido como Observatorio de Tonantzintla (OANTON), fue inaugurado el 17 de febrero de 1942 por el presidente Manuel Ávila Camacho. Este Observatorio fue fundado con el objetivo de apoyar el crecimiento social y cultural del pueblo mexicano. De esta manera nace una institución que califica entre las cinco mejores del mundo en su época. Posteriormente, el recinto se convirtió en la sede del actual Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). 1
De acuerdo a la personalidad multifacética del Ing. Luis Enrique Erro, realizó una gran cantidad de escritos.
No obstante que la historia lo presenta como un personaje transparente e íntegro, mediante su legado es posible distinguir que históricamente, Luis Enrique Erro es un personaje lleno de matices: universal y al mismo tiempo enraizado en su tierra, estudioso de la problemática general e interesado por el devenir histórico; lo que se aprecia al observar sus afanes por escudriñar en el firmamento y, simultáneamente, su anhelo por entender las contradicciones sociales del momento que le tocó vivir, lo que se aprecia en su novela Los pies descalzos en 1951: “A la memoria de Emiliano Zapata, una luz encendida en la oscuridad de nuestra historia”.