“Desde el principio tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, así se le dio carácter mexicano”.
- Juan O’Gorman

Conmemoramos la vida y obra del excepcional pintor de caballete y muralista creador de frescos y mosaicos innovadores en lo técnico y lo temático dado su gran conocimiento de la Historia; crítico de las injusticias de su tiempo, conversador de primer orden y charla amena, noviero y discípulo de Diego Rivera. Nos referimos al mexicano y precursor de la arquitectura moderna, originario de la Ciudad de México, el multifacético: Juan O´Gorman.

«Todo es forma, todo es función... La forma existe debido a la función... Así como cada forma contiene su función y existe en virtud de ella, así también cada función halla o trata de hallar su forma.»
- Juan O’Gorman

Algunos estudios lo representaron como el último muralista mexicano; de hecho, considerado por muchos críticos como el sucesor directo de Diego Rivera, aunque su obra con marcada influencia de los grandes artistas mexicanos, contiene un discurso y proyección muy originales.

Desde sus primeros años, Juan O´Gorman mostró un especial afecto por el dibujo y los trazados, algo que alentó mucho a su padre de origen británico, quien también fue arquitecto.

Juan O. realizó sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1921 a 1925; posteriormente, complementaría su formación académica con la ingeniería. Hasta ese momento, la pintura era sólo una actividad lúdica para O´Gorman.

Espacios interiores | Juan O’Gorman

Casas funcionalistas, primeras obras.

Con una visión de innovación arquitectónica, Juan O´Gorman construyó sus primeras obras entre 1928 y 1931; casas con estilo funcional, que buscarían responder a las necesidades específicas y lograr una máxima economía. Su primera casa, ubicada en la zona de San Ángel y pensada para sus padres, aunque nunca fue ocupada, se terminó en 1929 y nos deja apreciar su visión moderna en extremo; con influencia de Le Corbusier. Esta construcción, sin duda, fue la carta de presentación para sus proyectos futuros.

60 aniversario de la Biblioteca Central de la UNAM:
1956-2016 – Bibliotecas UNAM. »

Cercanía y amistad con Diego Rivera

«La arquitectura orgánica tiene como base la relación armónica con el paisaje, es decir, con la geografía de la región donde se hace y por este motivo es regionalista.»

- Juan O’Gorman

Juan O´Gorman narraba en su Autobiografía que se acercó a Diego Rivera para pedir que fuera a conocer aquella primera casa que había diseñado; y Diego aceptó. A Diego le gustó mucho a pesar de ser construida con características modernas y funcionales, por lo que decidió llamar “obra de arte” al procedimiento del funcionalismo científico. Después de aquella opinión tan importante, Diego Rivera le pidió al arquitecto que se hiciera cargo de la construcción de su casa estudio, una de sus obras más emblemáticas, la que actualmente se conocemos como Casa Diego Rivera y Frida Kahlo. Construcciones que causaron reacciones, no del todo positivas, a través de los críticos y la prensa debido a lo tradicional del barrio de San Ángel. Sin embargo, fueron las primeras obras funcionalistas del país, que lo dieron a conocer en todo México.


INBA

Sus obras

La fama de sus primeras construcciones, volcaron los ojos de la Secretaría de Educación Pública hacia O´Gorman por lo que le asignaron la construcción de 26 escuelas primarias que requerían ser funcionales y con gastos mínimos. Y a la par de sus trabajos como arquitecto, O´Gorman fue perfeccionando su afición por la pintura, que le permitieron decorar los muros de las pulquerías Los Fifís, Entre Violetas y Mi Oficina, (1924 y 1925).

Su cercanía a la arquitectura, el funcionalismo y la pintura, lo llevaron por el camino de los murales, mediante los cuales buscó conectar con el pueblo mexicano y con toda la sociedad mexicana; no solo con los intelectuales. Por ello, plasmó “Gertrudis Bocanegra”, (1941) en Pátzcuaro, Michoacán, México; de 1949 a 1951, contribuyó a diseñar y realizar su obra cumbre: Biblioteca Central de Ciudad Universitaria; los mosaicos de la SCOP (1953); “El Retablo de la Independencia”, en el Museo Nacional de Historia (1959-1961); Francisco I. Madero, sufragio efectivo no reelección (1968-1969); Feudalismo porfirista, ubicado en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, entre otros.

Michoacán, Biblioteca Gertrudis Bocanegra

Biblioteca Central en la Ciudad Universitaria de la UNAM. (1949-1951)

Centro SCOP

La primera Casa funcionalista

El Museo de Anahuacalli (1963)

El Museo de Anahuacalli (1963)

Casa Orgánica y emocional, Casa en San Ángel Jerónimo(1956)

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

Paisaje de la Ciudad de México 1950

Premios, reconocimientos y legado

Su legado a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, construida entre 1949 y 1951, consistió en recubrir totalmente el edificio con un mural de cuatro mil metros cuadrados, hecho de fragmentos de piedras naturales (traídas de todo el país) y representa icónicamente el pasado prehispánico, la época colonial, el mundo contemporáneo, la Universidad y el México actual.

Juan O´Gorman fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes; y recibió múltiples reconocimientos por sus aportes y contribuciones en los campos de la arquitectura y la plástica funcional.

Su trágico deceso llegó el 18 de enero de 1982; pero dejó su legado e ideología en cada una de sus obras. Asimismo, sentó las bases del movimiento por la innovadora arquitectura práctica, artífice de la arquitectura moderna. Razón de sobra para que en RedEscolar le rindamos un merecido homenaje mediante esta pequeña muestra de su vida y obra.

Sugerencias didácticas

Hemos expuesto algunos aspectos de las obras de Juan O´Gorman; y les invitamos a continuar descubriendo los aspectos lúdicos de sus contribuciones. Podemos comenzar con las siguientes actividades:

  1. Reúnanse en equipos de 4 compañeros o con algunos de sus integrantes de la familia y analicen el contenido social de los murales de nuestro artista profesional. Después comenten sobre la importancia de los murales, en el marco de la época en la que fueron elaborados.

  2. Si les ha interesado conocer más sobre su vida y su obra, indaguen más al respecto; y en combinación con lo que les hemos compartido, elaboren un cuadro de relación en donde destaquen sus aportes en cada una de las ramas de intervención: Arquitectura, Ingeniería, Artes plásticas.

  3. Aprecien las galerías fotográficas donde es posible encontrar sus trabajos. Con base en lo que más les haya interesado de su aporte al país y por tanto al mundo, realicen su propia selección de trabajos y armen su galería digital.

  4. Elaboren una maqueta con su propuesta de construcción funcional, siguiendo la escuela O´Gorman.

  5. Seleccionen un tema con alguna problemática social que deseen comunicar y esbocen su proyecto muralista. Pueden elegir entre las mejores propuestas y cuando volvamos a la escuela, pinten su mural (no olviden solicitar permiso para usar alguna barda).

  6. Cuando sea posible, visiten los lugares emblemáticos donde se encuentran visibles estas magnas obras y construcciones.
  1. Consideren compartir sus experiencias de aprendizaje, comentarios y opiniones a través de nuestra red social: Facebook; o por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.

“Era un gran pintor, su trabajo tiene esa calidad de un gran artista plástico; cuando hacía muralismo, estudiaba profundamente los temas a tratar, y como arquitecto realizó obras icónicas de nuestro país”.

- Louise Noelle Gras.

“Quizá lo que es más atractivo es que es (fue) un pintor extraordinariamente difícil, que no se entiende a la primera”.

- Renato González.


Referencias




  1. AD Magazine, (2020). Las obras clave en la arquitectura de Juan O'Gorman. Fecha de consulta: 04 de diciembre de 2020. Disponible en https://www.admagazine.com/arquitectura/las-obras-clave-en-la-arquitectura-de-juan-o-gorman-20200129-6417-articulos.html

  2. Betancourt, M., (2020). La idea construida en la arquitectura de Juan O´Gorman. Fecha de consulta: 14 de diciembre de 2020. Disponible en http://oa.upm.es/58044/1/TFG_20_Pili_Betancourt_Mariella.pdf

  3. Biografías y Vidas, (2004). Biografía de Juan O´Gorman. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2020. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/o_gorman.htm

  4. Gaceta UNAM, (2020). Juan O’Gorman, un artista multifacético. Fecha de consulta: 04 de diciembre de 2020. Disponible en https://www.gaceta.unam.mx/juan-ogorman-un-artista-multifacetico-2/

  5. Jerez, J., (octubre 2015). Juan O´Gorman. Formas de no ser arquitecto. Fecha de consulta: 14 de diciembre de 2020. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5297113

  6. Pérez, L., (2011). La arquitectura de Juan O´Gorman; una interpretación del paisaje mexicano (tesis). Fecha de consulta:14 de diciembre de 2020. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/48393639.pdf

  7. Revista Código, (s/f). Juan O’Gorman, el arquitecto que se volvió pintor: 10 momentos claves de su obra. Fecha de consulta: 04 de diciembre de 2020. Disponible en https://revistacodigo.com/a-100-anos-de-juan-ogorman-el-arquitecto-que-se-volvio-pintor/

  8. Revista UNAM, (s/f). El mosaico mexicano, una aportación al muralismo; por Guillermina Guadarrama Peña, en Cultura y vida cotidiana. Fecha de consulta: 14 de diciembre de 2020. Disponible en http://cultura.nexos.com.mx/?p=168381

  9. Secretaría de Cultura, (2013). Juan O´Gorman, espíritu rebelde, progresista, revolucionario y crítico. Fecha de consulta: 04 de diciembre de 2020. Disponible en https://www.gob.mx/cultura/prensa/juan-o-gorman-espiritu-rebelde-progresista-revolucionario-y-critico?state=published

  10. Wikipedia, (2020). Juan O´Gorman, biografía. Fecha de consulta: 04 de diciembre de 2020. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_O%27Gorman

  11. Zavala, V., y Nadia X. L., (11 de octubre de 2018). El Centro SCOP después del 19S. La desintegración de las artes; en revista Nexos. Fecha de consulta: 14 de diciembre de 2020. Disponible en https://cultura.nexos.com.mx/?p=16838