“Inventar, es ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado.”
Guillermo González Camarena
Hablar del trabajo realizado por el Ingeniero González Camarena, investigador, científico e inventor, resulta ser una apasionante y extesa tarea a la vez. A manera de homenaje por su aniversario luctuoso, en RedEscolar le rendimos tributo a su ardua carrera por el mundo de la ciencia, que lo llevó a inventar la tecnología capaz de darle color a la televisión mexicana; sentando las bases para la transformación de las telecomunicaciones en el mundo.
Nacido en Guadalajara, Jalisco en 1917, Guillermo González Camarena, a temprana edad se mudó con su familia a la Ciudad de México. Desde niño mostró un profundo interés en la electricidad y la electrónica; escuchaba la radio y leía libros de ciencia. A la edad de 8 años logró hacer un radiotransmisor de onda corta, una alarma sísmica y juguetes impulsados por electricidad.
Cuando tenía 13 años, Guillermo se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas y comenzó a trabajar en la estación de radio de la Secretaría de Educación como asistente de audio, al mismo tiempo que experimentaba en su laboratorio casero.
En 1934, con 18 años de edad y muy atraído por la televisión, González Camarena creó su propia cámara televisiva en blanco y negro con partes inservibles de radios adquiridas en los mercados.
Guillermo soñaba con producir imágenes llenas de color a través de las cámaras, las que pudieran verse en la televisión, para lo cual diseñó un Sistema tricromático de secuencia de campos (en 1938), que consistía en un disco giratorio con filtros de color rojo, azul y verde que sincronizados con un tubo de rayos catódicos eran capaces de producir una imagen nítida y a color, descomponerla y transmitirla por radio a cualquier televisor. La calidad de su sistema fue tal, que todos los sistemas que se desarrollaron en el mundo durante los siguientes años, estuvieron basados en su idea.
En ese mismo año, en su casa de la colonia Juárez en la CDMX, realizó la primera transmisión de televisión a color en México. Su hermano Jorge fue el primero en ver la televisión a color.
En 1939 Gonzalez Camarena se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y en 1945 en el Teatro Alameda de la ciudad capital, en funciones gratuitas para todo el público presentó el funcionamiento de la televisión a color.
En 1946 instaló su estación de transmisión televisiva experimental con las siglas XEH-GC, las últimas dos siglas hacen referencia al apellido González Camarena; con transmisiones en vivo, aún en blanco y negro, pero con mejoras de imagen.
Durante la IX Asamblea de Médicos Cirujanos realizada en el Hospital Juárez (en 1948), Guillermo realizó la primera prueba demostrativa de su sistema de televisión a colores en un circuito cerrado; como resultado, la Universidad Columbia College de Chicago, Illinois, le encargó la fabricación de varios equipos de televisión a color para sus laboratorios.
El ingeniero fundó su laboratorio de investigaciones GonCam en 1949, donde realizó mejoras a sus artefactos y amplió sus conocimientos para masificar la televisión en territorio mexicano.
En mayo de 1952, con Guillermo en la dirección, empezó la transmisión oficial y eficientemente del Canal XHGC-TV, actualmente canal 5; con una programación infantil, todavía en blanco y negro.
En 1960, Guillermo creó otro sistema para la televisión a color; el caleidoscopio como herramienta para generar imágenes a color. Y en 1962, preocupado porque todas las personas pudieran comprar una televisión a un precio accesible, desarrolló el sistema bicolor simplificado, basado en el sistema de blanco y negro, pero usando rojo y azul como colores base, esto abarató los costos de producción de los aparatos.
En el año de 1963, Guillermo inició transmisiones a color por el canal 5, con la serie Paraíso infantil. Desde entonces, ya consideraba que la televisión debía servir para educar y entretener a los niños.
En su visión de que fuera una herramienta que posibilitara la alfabetización y que todos la pudieran utilizar, González Camarena junto con la Secretaría de Educación Pública de México creó el Sistema de Educación Telesecundaria, con el modelo de educación por televisión.
En 1965, Guillermo vio la oportunidad para hacer posible el sueño de crear y llevar la televisión a color a todo México a través de un convenio con la fábrica Majestic, que comenzó a producir televisores a color construidos con su sistema bicolor simplificado, dirigidos al público en general, ya no sólo reservado para universidades o investigación.
El Sistema Bicolor Simplificado se presentó en la Feria Mundial de Nueva York como una novedad tecnológica mexicana. Sin embargo, el 18 de abril de ese mismo año, González Camarena falleció en un accidente automovilístico cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz.
En su honor, en 1970 se instituyó el Día del Técnico de la Televisión y años más tarde, se creó el Centro para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica (en 1999) y la Fundación Guillermo González Camarena A. C. que busca impulsar el talento y la creatividad de los inventores nacionales.
RedEscolar los invita a formar equipos pequeños, entre compañeros o familiares, para realizar las siguientes actividades, asociadas con el inventor del televisor y su legado.
Consideren ampliar y compartir el resultado de sus experiencias de aprendizaje y opiniones a través de nuestra red social: Facebook; o por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.