Día internacional


Nelson Mandela

18 de julio


“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo”.

-Nelson Mandela-


Nelson Rolihlahla Mandela, junto a personajes como Mahatma Gandhi y Martin Luther King, es considerado uno de los mayores activistas en la lucha contra las injusticias. Entre su contribución más notable se encuentra el haberse pronunciado en contra del Apartheid, el sistema de segregación racial de Sudáfrica y Namibia; haber sido el primer presidente de etnicidad negra en Sudáfrica, encabezar una obra de caridad como la campaña contra el VHI/SIDA y la creación de un fondo para la Infancia que concede becas a jóvenes sudafricanos.


En 1994, Mandela concluyó sus estudios en Derecho en la Universidad de Fort Hare y la Universidad de Witwatersrand; luego se unió al Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión en contra de la discriminación a sudafricanos de tez negra y fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que dio pie a la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948.

Tras la llegada del Partido Nacional al poder, Nelson fue unos de los protagonistas en la Campaña del Desafío de 1952, también conocida como desobediencia civil, movimiento civil cuyo objetivo fue hacer caso omiso del Apartheid, posteriormente fue elegido presidente regional del Congreso Nacional Africano en la provincia de Transvaal y presidió el Congreso Popular de 1955. En esta época Mandela, junto a su amigo Oliver Tambo, dirigieron un despacho de abogados para dar asesoría legal de bajo costo a las personas de piel negra y así evitar abusos, ello le valió haber sido detenido por la policía en numerosas ocasiones.

Más tarde y pese a que estaba a favor de las protestas no violentas, en asociación con el Partido Comunista Sudafricano (SACP), fundó y comandó la organización guerrillera/terrorista Umkhonto we Sizwe (MK), también conocida como “La Lanza de la Nación”, que le valió tanto la acusación de conspirador para derrocar al gobierno como una sentencia a prisión en el año de 1962.

Después de 27 años de encarcelamiento, el presidente Frederik de Klerk proclamó su liberación en 1990 y con la finalización del Apartheid, se organizaron las elecciones para 1994, las cuales fueron ganadas por Mandela, convirtiéndose en el primer presidente de etnia negra, electo por sufragio universal en su país.

Durante su gobierno, Mandela se dedicó a desmontar la estructura heredada del Apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, pobreza, desigualdad social y promoción de la reconciliación social.


Nelson Mandela, viaje a la libertad



Activismo y reconocimiento

"Por ascendencia, nací para gobernar."

-Nelson Mandela-

Con su retiro de la política, Nelson Mandela se dedicó a realizar obras de caridad y encabezó una campaña contra la pandemia del VHI/SIDA, a través de la Fundación Nelson Mandela. También continuó promoviendo la paz, además de la reconciliación internacional, dando continuidad a las relaciones pacíficas. Asimismo, creó un Fondo para la Infancia y la Fundación Mandela Rhodes, que concede becas a jóvenes sudafricanos.


Premios Internacionales

"La educación es el gran motor del desarrollo personal."

-Nelson Mandela-


En 1990, fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz, mismo que le fue entregado hasta el 2003. En 1992, ganó el Premio Príncipe de Asturias de cooperación Internacional. Mientras que, en 1993 se hizo acreedor al Premio Novel de la Paz; y en 1999, recibió la Medalla de la Libertad.

Por si no fuera suficiente, luchó contra una enfermedad pulmonar, contraída durante los 27 años que pasó en prisión, falleció el 5 de diciembre de 2013, a la edad de 95 años; al día siguiente se declaró duelo nacional por 10 días, al término de los cuales se llevó acabo el funeral en el estadio Soccer City de Johannesburgo.


Día internacional de Nelson Mandela


El 18 de julio de 2009, la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el Día internacional de Nelson Mandela a través de la resolución 64/13, en reconocimiento a la contribución del Ex Presidentes de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad, dedicación al servicio de la humanidad por medio de ayuda humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos. En diciembre del 2015, se amplió la conmemoración en pro de condiciones dignas de encarcelamiento.

Para saber más sobre la vida de Nelson Mandela consulten los siguientes recursos digitales:


Actividades didácticas

Realicen la Secuencia didáctica Nelson Mandela y su lucha a favor de la igualdad. Asimismo, revisen la Actividad la Paz y la No violencia y consideren llevarla a cabo.

Después de leer y consultar todos los recursos sobre la historia ejemplar de Nelson Mandela,

    - Elaboren un mapa conceptual o mapa mental (con el uso de alguna herramienta digital) sobre las diferentes etapas de la vida de Nelson Mandela; podrán incluir los siguientes ejes: vida personal, estudios, como activista, político y filántropo. Asimismo, una sección donde se haga alusión a sus obras escritas y/o frases pronunciadas.

    - Reflexionen sobre la importancia del Día Internacional de Nelson Mandela; así como de los principios y valores humanos emanados de su pensamiento como la Paz y la No violencia; la segregación racial y el apartheid. Elaboren carteles que ilustren estas ideas y presenten sus trabajos en el periódico mural de la escuela. Compartan la imagen de sus mapas, murales y opiniones en las redes sociales de nuestra Comunidad: Facebook, Twitter e Instagram.




“Después de escalar una montaña muy alta,
descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”.
-Nelson Mandela-

Referencias

  1. ONU. (S/F) Nelson Mandela, Día Internacional por la paz, la democracia y la liberta. Disponible en: http://www.un.org/es/events/mandeladay/
  2. Chadwick. J. (Director). (2013) El Largo Camino Hacia La Libertad. Trailer. [Youtube]. United States: Universal. Disponible en: https://youtu.be/WaVO8AslSns
  3. Pérez López. A. (2010). Grandes biografías: Nelson Mandela [Podcast]. Recuperado de: https://www.ivoox.com/grandes-biografias-nelson-mandela-audios-mp3_rf_307967_1.html?autoplay=true