"Todos estamos llenos de debilidades y errores; perdonémonos recíprocamente nuestras tonterías: es ésta la primera ley de la Naturaleza”.
- Voltaire

Con la llegada del mundo moderno, la humanidad parece haberse vuelto más intolerante; bajo este precepto, se considera de alto valor el impulsar el respeto hacia las ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamientos de las demás personas, aunque no coincidan con las propias. Ante la cualidad de quien puede resistir, aceptar y respetar opiniones ajenas, RedEscolar rinde tributo a la virtud que ha quedado sentada desde 1995 en el Día Internacional de la Tolerancia, que busca fortalecer la compresión mutua entre las culturas y los pueblos.

Hoy por hoy nos preguntamos, ¿por qué un día para la Tolerancia?

Si bien la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su Carta funcional precisa la importancia y trascendencia de la cooperación internacional en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo; por lo que ha estimulado el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción de raza, sexo, idioma o religión enunciado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En consecuencia, Naciones Unidas estableció el Día Internacional para la Tolerancia, alarmada por la intensificación de los actos de intolerancia, violencia, terrorismo, racismo, exclusión, xenofobia, discriminación, nacionalismo agresivo; así como de los actos de intimidación contra personas que ejercen su derecho a la libre opinión y expresión.

Con motivo de la 28ª. reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada del 25 de octubre al 16 de noviembre, los Estados miembro adoptaron la Declaración de los principios sobre la Tolerancia, que afirma que desde este enfoque se reconocen los derechos humanos universales y la diversidad de los pueblos.

En el artículo 1º, la Declaración de los Principios sobre la Tolerancia, ésta se define de la siguiente manera:

Tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.

Ante todo, es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. Han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados.

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Conforme al respeto de los derechos humanos, significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas. Aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. Que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás.

En este sentido, por medio de la educación la UNESCO promueve estrategias, recomendaciones y acciones para combatir la discriminación y la violencia, a través de la consolidación de los cimientos de la tolerancia y el respeto.

¿Cómo luchar contra la intolerancia?

Luchar contra la intolerancia exige un marco legal

Luchar contra la intolerancia exige educación

Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información

Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia individual

Luchar contra la intolerancia exige soluciones locales

La UNESCO reconoce que la educación es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y de esta forma, ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y comportamiento ético.

Para saber más…

“Tolerancia” es una exhibición permanente del Museo Memoria y Tolerancia que consta de 12 salas donde se abordan temas como su importancia para generar la inclusión social en un mundo diverso, el papel de los estereotipos y prejuicios en la discriminación, los Derechos Humanos y sus violaciones en México o el papel de los medios de comunicación en la transmisión de discursos de odio, entre otros. Además, se muestra la enorme riqueza natural, cultural, social y científica de nuestro país para poner de relieve la importancia de seguir luchando por nuestros valores.

El Patriarca de la tolerancia

François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, defendió el poder de la razón humana y de la ciencia; promovió el respeto hacia la humanidad al escribir un tratado sobre la Tolerancia. Consideró a la tolerancia como un derecho natural y humano e incluso declaró que la religión era totalmente intolerante ante la sociedad.

Sabías que…

(Dar clic en las imágenes)

Sugerencias didácticas

Para acompañarlos en esta práctica reflexiva sobre el tema, les presentamos las siguientes ideas didácticas.

  • Realicen el análisis sobre la importancia de la tolerancia para convivir de forma sana con todas las personas; y a partir de sus reflexiones organicen un debate (presencial o virtual).

  • Revisen el siguiente recurso, y después de una lluvia de ideas, comenten (al interior del grupo, en equipos e incluso por medio de reuniones virtuales), lo que comprendieron sobre los aspectos significativos del tema de la tolerancia.

  • Realicen la actividad: El círculo mágico, donde se le pide a cada niño y niña escribir en un papel las características del compañero o compañera de su izquierda. Los papeles se guardan en una bolsa y, a continuación, se van leyendo, de manera que se tendrán que adivinar de qué niño o niña se trata. Es un juego divertido que ayuda a educar en el valor del respeto.
  • Realicen la actividad: El círculo mágico, donde se le pide a cada niño y niña escribir en un papel las características del compañero o compañera de su izquierda. Los papeles se guardan en una bolsa y, a continuación, se van leyendo, de manera que se tendrán que adivinar de qué niño o niña se trata. Es un juego divertido que ayuda a educar en el valor del respeto.
  • No juzguen al limón por su cáscara.

  • Para reforzar su comprensión sobre el tema, consideren ver películas que traten sobre la tolerancia, como: El mayordomo de la Casa Blanca (E.E.U.U., 2013), La Ola (Alemania, 2008), La lista de Schindler (E.E.U.U., 1993) y Los chicos del coro (Francia, 2004); entre otras.
El mayordomo de la Casa Blanca
La Ola
La lista de Schindler
Los chicos del coro
  • Elaboren cuadros sinópticos, mapas conceptuales o infografías donde plasmen lo más relevante de estos conceptos y valores asociados. Asimismo, diseñen sus carteles con mensajes positivos acerca de promover la Tolerancia en todas sus manifestaciones posibles.

  • Realicen campañas informativas para dar a conocer el valor de la Tolerancia en el mundo. Utilicen las diferentes herramientas tecnológicas para crear sus materiales digitales.

  • Compartan sus evidencias con nuestra Comunidad educativa a través de nuestra red social: Facebook, o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx.

“No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia”.
Mahatma Gandhi


Referencias


  1. CNDH México, (2018). Día Internacional para la Tolerancia. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. [en línea] Disponible en: https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-internacional-para-la-tolerancia. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2020.

  2. Crespo, R. E., (s/f). Acerca de la tolerancia; páginas 23-29. [en línea] Disponible en: http://200.16.86.50/digital/658/revistas/vsi/crespo1-1.pdf. Fecha de consulta: 26 de octubre de 2020.

  3. Día Internacional para la Tolerancia, (s/f). diainternacionalde.com. [en línea] Disponible en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-tolerancia. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2020.

  4. Mega Literatura, (3 de febrero 2020). Filósofo (Voltaire) Contra la intolerancia (Documentales). [en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=e3O0xVQUL2g. Fecha de consulta: 26 de octubre de 2020.

  5. Naciones Unidas, (s/f). Día Internacional para la Tolerancia, 16 de noviembre. [en línea] Disponible en: https://www.un.org/es/events/toleranceday/. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2020.

  6. Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Colombia, (24 septiembre 2014). Parcialmente nublado. [en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=rwOuv0SgH2c. Fecha de consulta: 27 de octubre de 2020.

  7. Rodríguez, D., (2020). Los 5 tipos de Tolerancia y sus características (con ejemplos), en Lifeder.com, Cultura General [en línea] Disponible en: https://www.lifeder.com/tipos-de-tolerancia/. Fecha de consulta: 26 de octubre de 2020.

  8. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E., (2004). Biografía de Voltaire en Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/voltaire.htm. Fecha de consulta: 30 de octubre de 2020.

  9. UNESCO, (1995-2007). Declaración de principios de la Tolerancia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [en línea] Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13175&URL_DO=DO_PRINTPAGE&URL_SECTION=201.html. Fecha de consulta: 27 de octubre de 2020.

  10. UNESCO, (2019). Día Internacional de la Tolerancia. [en línea] Disponible en: https://es.unesco.org/events/dia-internacional-tolerancia. Fecha de consulta: 26 de octubre de 2020.

  11. UNESCO en español, (29 marzo 2017). Enseñando el respeto para todos. [en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?list=RDCMUCvZQCv0TqDHVtdOg5X5OnIAHYPERLINK%20%22https://www.youtube.com/watch?list=RDCMUCvZQCv0TqDHVtdOg5X5OnIA&v=GFiLcFxnYMo&feature=emb_rel_end%22. Fecha de consulta: 28 de octubre de 2020.