"Todos estamos llenos de debilidades y errores; perdonémonos recíprocamente nuestras tonterías: es ésta la primera ley de la Naturaleza”.
- Voltaire
Con la llegada del mundo moderno, la humanidad parece haberse vuelto más intolerante; bajo este precepto, se considera de alto valor el impulsar el respeto hacia las ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamientos de las demás personas, aunque no coincidan con las propias. Ante la cualidad de quien puede resistir, aceptar y respetar opiniones ajenas, RedEscolar rinde tributo a la virtud que ha quedado sentada desde 1995 en el Día Internacional de la Tolerancia, que busca fortalecer la compresión mutua entre las culturas y los pueblos.
Hoy por hoy nos preguntamos, ¿por qué un día para la Tolerancia?
Si bien la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su Carta funcional precisa la importancia y trascendencia de la cooperación internacional en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo; por lo que ha estimulado el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción de raza, sexo, idioma o religión enunciado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En consecuencia, Naciones Unidas estableció el Día Internacional para la Tolerancia, alarmada por la intensificación de los actos de intolerancia, violencia, terrorismo, racismo, exclusión, xenofobia, discriminación, nacionalismo agresivo; así como de los actos de intimidación contra personas que ejercen su derecho a la libre opinión y expresión.
Con motivo de la 28ª. reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada del 25 de octubre al 16 de noviembre, los Estados miembro adoptaron la Declaración de los principios sobre la Tolerancia, que afirma que desde este enfoque se reconocen los derechos humanos universales y la diversidad de los pueblos.
En el artículo 1º, la Declaración de los Principios sobre la Tolerancia, ésta se define de la siguiente manera:
Tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.
En este sentido, por medio de la educación la UNESCO promueve estrategias, recomendaciones y acciones para combatir la discriminación y la violencia, a través de la consolidación de los cimientos de la tolerancia y el respeto.
La UNESCO reconoce que la educación es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y de esta forma, ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y comportamiento ético.
“Tolerancia” es una exhibición permanente del Museo Memoria y Tolerancia que consta de 12 salas donde se abordan temas como su importancia para generar la inclusión social en un mundo diverso, el papel de los estereotipos y prejuicios en la discriminación, los Derechos Humanos y sus violaciones en México o el papel de los medios de comunicación en la transmisión de discursos de odio, entre otros. Además, se muestra la enorme riqueza natural, cultural, social y científica de nuestro país para poner de relieve la importancia de seguir luchando por nuestros valores.
François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, defendió el poder de la razón humana y de la ciencia; promovió el respeto hacia la humanidad al escribir un tratado sobre la Tolerancia. Consideró a la tolerancia como un derecho natural y humano e incluso declaró que la religión era totalmente intolerante ante la sociedad.
(Dar clic en las imágenes)
Para acompañarlos en esta práctica reflexiva sobre el tema, les presentamos las siguientes ideas didácticas.
No juzguen al limón por su cáscara.
“No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia”.
Mahatma Gandhi