“…título conferido a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que [… integran] el programa Patrimonio de la Humanidad”.
- (Unesco, 2008).

RedEscolar se une a la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial, cuyo objetivo primordial se centra en la protección y la preservación del patrimonio mundial, cultural y natural, considerado especialmente valioso para la humanidad. Estableciendo de esta manera, un sistema eficaz de protección internacional para participar colectivamente en su protección. (UNESCO, s.f.). Así como el catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural y natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Durante la 17a reunión de la Convención General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972; quedaban sentadas las bases para proteger la herencia cultural y natural de la humanidad.

Finalmente, se estableció el 16 de noviembre como el día de la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, donde los países participantes acordaron que, ante las diversas amenazas que atentaban contra la supervivencia de los bienes del patrimonio mundial, era necesario un esfuerzo conjunto para protegerlo. El documento fue firmado inicialmente por 20 Estados; actualmente ratificado por 189 países miembros de la Convención. (UNESCO, 2020 e INAH, 2012).

UNESCO, Acuerdos para la protección del Patrimonio Mundial

Antecedentes

Encontramos que la preocupación internacional por proteger los sitios culturales y naturales surgió en 1960, poco después de la Primera Guerra Mundial, con el propósito de ayudar a Egipto y Sudán a salvaguardar el templo Abu Simbel y otros templos nubios de las inundaciones que provocaría la construcción de la gran represa de Asuán en Egipto.

Lo que motivó a la UNESCO a lanzar una campaña internacional para recuperar y preservar estos templos, mediante una inversión de 80 millones de dólares; y a la que contribuyeron mediante donación, 50 países del mundo, como muestra de la importancia compartida entre las naciones para la conservación de sitios culturales excepcionales. (UNESCO, 2012).

En 1965, nació la idea de proteger “las zonas naturales y paisajísticas maravillosas del mundo y de los sitios históricos para el presente y para el futuro de toda la Humanidad”, durante una conferencia celebrada en Washington, E.U.; y a raíz de ella se creó la “Fundación del Patrimonio Mundial” para la protección de estos sitios. (Ministerio de Cultura de Perú, s.f.).

El documento de la Convención consta de 38 artículos, donde se establecieron los acuerdos entre la UNESCO y los países miembros para colaborar en la protección del patrimonio mundial frente a la evolución de la vida económica y social; así como la contaminación, la urbanización, la destrucción de bosques y el turismo masivo.

En los artículos 1 y 2, quedaron dispuestas las consideraciones de lo que se define como Patrimonio Cultural y Natural de la siguiente manera:

Templo de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, Argentina.

En el artículo 11 se estipula que, los Estados miembro se comprometen a presentar un inventario de los bienes del patrimonio cultural y natural situados en su territorio y aptos para ser incluidos en la Lista del patrimonio mundial, (versión inglés y español); sujeta a aprobación por el Comité del Patrimonio Mundial. A ella, se suman los sitios del patrimonio en riesgo, con el propósito de informar a la comunidad internacional sobre las condiciones que amenazan a estos sitios y fomentar acciones correctivas. (UNESCO, 2020).

Patrimonio natural, somos historias

¿Qué es el Patrimonio Cultural?

Para su conservación y protección, cada Estado debe brindar detalles sobre cómo se protege, y proporciona un plan de gestión para su mantenimiento. También se espera que todos los Estados miembro protejan los valores del Patrimonio Mundial inscritos y se les invita a informar periódicamente sobre su estado. (UNESCO, 2020a).

Actualmente, se cuenta con un catálogo que incorpora 1121 sitios patrimoniales, de los cuales 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos; distribuidos en 167 países, entre los que destacan Italia y China con 55 sitios respectivamente, España con 48 y Alemania con 46 sitios, Francia con 45 y la India con 38 sitios. Por supuesto, México se indexa con 35 de ellos, que se suman a las rutas culturales, sitios naturales protegidos o paisajes, y que le dan la categoría de regiones del mundo con más bienes culturales del Patrimonio Mundial.

Cada uno de estos sitios Patrimonio Mundial pertenece al país en el que se localiza; y obligación de la comunidad internacional, así como de los 193 Estados miembros de la ONU de protegerlos, conservarlos y preservarlos para las generaciones presentes y futuras.

Mapa interactivo

Existen algunos organismos que proporcionan asesoría especializada en la conservación de bienes al comité del Patrimonio mundial. (IRPMZ, 2016).

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)

Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM)

Las convenciones, en su carácter de ley no escrita, son el marco de las políticas internacionales que permiten establecer los acuerdo y decisiones para impulsar la gestión adecuada del patrimonio mundial en materia de la preservación de la naturaleza y la cultura, tanto local como globalmente. En este sentido, para la conservación del patrimonio mundial, se promulgaron dos convenciones más: la del Patrimonio cultural subacuático y la del Patrimonio inmaterial.

En la 31ª reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebrada en París del 15 de octubre al 3 de noviembre de 2001, se estableció el 2 de noviembre para conmemorar la Convención sobre el Patrimonio Cultural Subacuático, (UNESCO, 2017); y se fundamenta en el Objetivo de desarrollo sostenible 14 (ODS 14) hacia la conservación y utilización sostenible de los mares y los océanos.

Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

Dos años después, el 17 de octubre de 2003 durante la 32ª reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebrada en París se aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial basado en acuerdos internacionales, recomendaciones y resoluciones existentes en materia de patrimonio cultural y natural, (UNESCO, s.f.).

Esta Convención es el marco para la concepción de políticas que reflejan el pensamiento internacional vigente en materia de preservación de la diversidad cultural y de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial (UNESCO, 2019a y UNESCO, 2018 y UNESCO s.f.b). Incluso, su ratificación beneficia a los países miembros, principalmente los que están en desarrollo, brindando acceso al fondo económico del patrimonio mundial, para ayudar en la identificación, preservación y promoción de los sitios del Patrimonio Mundial. (UNESCO, 2020).

Sabías que…

(Dar clic en las imágenes)

El Tablao. Flamenco se toca, se canta y se baila.

Recursos educativos

(Dar clic en las imágenes)

Sugerencias didácticas

  • Consulten el proyecto colaborativo Nuestra Tierra: Áreas Naturales Protegidas de Iberoamérica, donde podrán encontrar una estrategia basada en proyectos con el propósito de identificar, reconocer y aplicar temas y acciones relacionados con las regiones naturales de diferentes regiones del mundo.

  • Investiguen acerca de los bienes considerados Patrimonios del Mundo que posee su país y elijan el que más les llame la atención: posteriormente, diseñen un póster con la ayuda de la herramienta canva donde plasmen las características principales del sitio seleccionado.
  • Revisen la lista del Patrimonio Mundial en México e investiguen acerca de los sitios en peligro de su entidad; seleccionen alguno de ellos y elaboren una infografía con apoyo de la herramienta Piktochart, donde incluyan la caracterización del sitio, los motivos por los cuales se encuentran en riesgo y las acciones para su preservación.

  • Al finalizar, compartan sus evidencias con nuestra Comunidad educativa a través de nuestra red social: Facebook, o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx.

Referencias


  1. INAH, (2012). Cumple 40 años la convención de patrimonio mundial. Disponible en: https://www.inah.gob.mx/index.php/boletines/4-publicaciones/1609-fronteras-y-encuentros. Fecha de consulta: 20 de octubre del 2020.

  2. IRPMZ, (2016). Conceptos e información sobre Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Disponible en: http://www.observatorio.gobiernoabiertozacatecas.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/Conceptos-e-informaci%C3%B2n-sobre-Patrimonio-Mundial.pdf. Fecha de consulta: 23 de octubre del 2020.

  3. Ministerio de Cultura de Perú, (s.f.). ¿Qué es el Patrimonio Mundial? Disponible en: https://patrimoniomundial.cultura.pe/patrimoniomundial/queeselpatrimoniomundial. Fecha de consulta: 20 de octubre del 2020.

  4. UNESCO, (2020). The World Heritage Convention. World Heritage Centre. Disponible en: https://whc.unesco.org/en/conventiontext/. Fecha de consulta 16 de octubre de 2020.

  5. UNESCO, (2020a). States Parties Ratification Status. World Heritage Centre. Disponible en: http://whc.unesco.org/en/statesparties/. Fecha de consulta: 23 de octubre del 2020.

  6. UNESCO, (2020b). World Heritage in Danger. World Heritage Centre. Disponible en: http://whc.unesco.org/en/158/. Fecha de consulta: 23 de octubre del 2020.

  7. UNESCO, (2019). Patrimonio Mundial. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/patrimonio-mundial. Fecha de consulta: 16 de octubre del 2020.

  8. UNESCO, (2019a). Patrimonio Cultural Inmaterial. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/patrimonio-cultural-inmaterial. Fecha de consulta: 27 de octubre de 2020.

  9. UNESCO, (2018). Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. Disponible en: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf. Fecha de consulta: 26 de octubre de 2020.

  10. UNESCO, (2017). Patrimonio Cultural Subacuático. Texto de la convención. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/underwater-cultural-heritage/2001-convention/official-text/. Fecha de consulta: 23 de octubre del 2020.
  11. UNESCO, (2012). La Convención del Patrimonio Mundial cumple 40 años. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/world_heritage_convention_turns_forty/. Fecha de consulta: 16 de octubre del 2020.

  12. UNESCO, (s.f.). Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Disponible en: https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2020.

  13. UNESCO, (s.f. a). El texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Disponible en: https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n. Fecha de consulta: 27 de octubre de 2020.

  14. UNESCO, (s.f. b). Aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Disponible en: https://ich.unesco.org/doc/src/01853-ES.pdf. Fecha de consulta: 27 de octubre del 2020.