“… pies, para qué los quiero si tengo alas para volar”.

Frida Kahlo


Destacada pintora, símbolo del feminismo, cuyas ideas políticas dejaron un importante legado tanto en las artes como en la cultura mexicana; hoy en día, es uno de los referentes culturales de mayor influencia y de las personalidades más reconocidas del arte mexicano contemporáneo en el mundo. En el mes de julio, RedEscolar conmemora tanto el natalicio como el fallecimiento de esta gran artista internacional.

Nombre del personaje: Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón - Frida Kahlo.
Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1907
Fecha de fallecimiento: 13 de julio de 1954
Origen: Alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México, México.
Actividad: Pintora surrealista
Época: Siglo XX
Fotografía en circulo
Pie de foto: “Autorretrato como Tehuana” - Frida Kahlo)


Nikolas Murray
Frida recargada sobre escultura de Mardonio Magaña, Coyoacán 1940

Autoretrato con collar de espinas y colobrí, Frida Kahlo 1943



Frida Kahlo el Venado Erido, 1946




Frida Kahlo figurín fotografía: Nikolas Murray



El 6 de julio de 1907 el mundo vio nacer a Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, una mujer que sería conocida por su estilo pictórico, en el que sobresalieron sus autorretratos; y que también trascendería por su historia de vida, por un amor tortuoso y por un cuerpo enfermo, experiencias que inspiraron sus obras. Para el 13 de julio de 1954, a causa de sus múltiples padecimientos, falleció en su casa, hoy Museo Frida Kahlo.


Conoce más…

Draw my life, Frida Kahlo.


Me pinto a mí misma 1, es una frase de Frida completamente reveladora, debido a que a lo largo de su vida trabajó en una introspección por su condición de enfermedad permanente, reflejada en sus obras consideradas como surrealistas, corriente a la que se negaba pertenecer y respondía que: “no eran sueños lo que pintaba, sino su propia realidad”.

Frida tenía perfecto autoconocimiento; acumulado quizá por las innumerables experiencias de vida. Entre su producción plástica se encuentran varios autorretratos, pero es en Autorretrato con mono, donde aparece de todo lo que conformaba su mundo personal.


“Autorretrato con mono” (1940, óleo sobre masonite, 55.2 x 43.5 cm. “

Memorias de Frida
  • En 1926 pintó su primer autorretrato, el cual dedicó a Alejandro Gómez Arias, su primer amor.
  • Kahlo formó parte de las primeras 35 mujeres que asistieron a la Preparatoria Nacional de México.
  • Fue maestra en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; únicamente tuvo cuatro alumnos.
  • Fue una de las primeras artistas mexicanas en exponer sus obras en el museo de Louvre, en París, Francia.
  • En su casa, dio asilo al líder de la Revolución rusa León Trotsky. Lo que ocasionó que cuando éste fuera asesinado por el gobierno ruso, ella junto con Diego Rivera fueron arrestados; y al poco tiempo obtuvieron su libertad.
Las cartas de Frida:2

“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite.
Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir.
Que cada uno lo resuelva como pueda.”

– Frida Kahlo

Además de ser considerada una gran artista plástica, Frida se ha colocado como poeta, debido a su pasión por escribir. En nuestros días es posible encontrar su Diario a las librerías, en el cual se encuentran sus pensamientos más profundos, ilustrados por la autora; además existen un sinfín de cartas que han salido a la luz.


Aquí te compartimos un fragmento:

Agosto 19 de 1939
Mi niño, Hoy hace diez años que nos casamos, tú seguramente ni siquiera recordarás el día ni la fecha ni nada. Yo sí, ahí le mando esas flores, y en cada una un montón de besos y el mismo cariño de toda la vida.
Hoy en la mañana me acordé de aquello cuando desperté y dijo: ¡Zócalo! ya es rete tarde para irme a la escuela! (20 de agosto de 1929).
Te adora tu
Frida


Carta de Frida Kahlo a Diego Rivera, por La Papelera, 2015.

Sabías que ...

  • Frida se casó con Diego; varios años después se divorciaron para volverse a casar por segunda ocasión, bajo un contrato de mutuo acompañamiento. No tuvieron hijos.
  • Frida y Diego se admiraban profundamente, se respetaban como artistas y como seres humanos a pesar de sus comportamientos controvertidos; ambos tenían "los mismos códigos".
  • Las técnicas pictóricas de Kahlo fueron el realismo y el surrealismo combinado con elementos tradicionales mexicanos.
  • André Breton la consideró una surrealista instintiva por superponer su imaginación con una manera muy personal de ver su mundo e incorporar imágenes del arte popular mexicano y las artes Precolombinas.
  • Sus originales autorretratos tuvieron un significado importante para los críticos feministas de finales del siglo XX.
  • Kahlo recibió mayor valoración de los críticos y reconocimiento como artista después de su muerte.

Propuesta para educadores

Los invitamos a consultar el Libro sobre Frida Kahlo; así como conocer e implementar una Propuesta para Educadores, que les permitirá recuperar el sentido humanista de la corriente surrealista que abanderó Doña Frida

Actividades Didácticas

  • Los invitamos a realizar el recorrido virtual del Museo Frida Kahlo.
  • O bien, pueden ver el video: Vagabundeando museo Frida Kahlo.
  • Después de ver el video y/o recorrer el museo, en plenaria comenten sobre la siguiente pregunta: ¿Qué sintieron al visitar de manera virtual la casa de Frida Kahlo?
  • Investiguen sobre el movimiento surrealista mexicano; y con la información obtenida, comenten en grupo si consideran que Frida Kahlo tenía una forma particular de pintar o si se parecía a algún otro estilo.
  • Utilizando colores vivos, como acostumbraba Frida Kahlo, realicen su autorretrato; pueden utilizar un espejo para recordar sus propios detalles.
  • Compartan sus conclusiones, dibujos y experiencia de trabajo en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Actividades complementarias

Practiquen el conocimiento adquirido sobre la vida y obra de Frida Kahlo resolviendo el siguiente cuestionario.


Escuchar hablar de Frida, ya sea por el gusto que representa su pintura o su trayectoria, o bien, porque es un icono de las artes a través de las generaciones; es por lo que recordamos su legado, otorgado a nuestro país con la misma fortaleza que tuvo para afrontar cada una de las situaciones adversas que se le presentaron en vida.

¿Les gustaría conocer más de su obra?, visiten el Museo Frida Kahlo. No olviden activar su flash player.

Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos.
Frida Kahlo, 1932

Sin esperanza.
Frida Kahlo, 1945

Las dos Fridas.
Frida Kahlo, 1939

Autorretrato dedicado a León Trotsky.
Frida Kahlo, 1937

Frida y Diego Rivera.
Frida Kahlo, 1931

La columna rota.
Frida Kahlo, 1944


“Frida me enseñó muchas cosas y aprendí mucho, y sin presumir de nada, agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana”.

– Chabela Vargas

Referencias


  1. Giraldo, A., (2018). Libro sobre Frida Kahlo. [en línea] Disponible en: https://issuu.com/alejokynter/docs/libro_pdf_frida_kahlo

  2. Google&Arts, (s/f). El surrealismo de Frida. [en línea] Disponible en: https://artsandculture.google.com/usergallery/el-surrealismo-de-frida-khalo/0wISmjp4J3JxIQ

  3. Lobato, T. (2005). Frida Kahlo: pintora universal (recuperación de conocimientos); en revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. [en línea] Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/actividad-internacional/consejerias/reino-unido/tecla/2005/junio/17-06-05a.pdf?documentId=0901e72b80b7ebe8

  4. Museo Frida Kahlo, (2019). [en línea] Disponible en: http://infantil.museofridakahlo.org.mx/

  5. Ramos, C., (2009). Frida Kahlo: Enfermedad, sentimiento y arte en su obra pictórica. [en línea] Disponible en: http://www.mlkmuggio.gov.it/sites/default/files/risorse-didattiche/arte-y-enfermedad-en-frida-kahlo.pdf

  6. Redalyc, (2008). Frida Kahlo: Vida y trabajo. Universidad de Carabobo en Valencia, Venezuela. [en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2190/219016821004.pdf