"Los zurdos, de verdad, porque tenéis que aprender a vivir en un mundo hecho por diestros: los interruptores de la luz, las manillas de las puertas, los cajones de las mesas, los grifos de los lavabos...”
[Fuente: Dos mujeres en Praga.]
― Juan José Millás

¿Cuándo se conmemora el día internacional de la zurdera (Lefthanders International)?


En la mayoría de los textos que hablan sobre el origen de esta conmemoración dicen que en 1975 Dean RR. Campbell fundó la asociación "Lefthanders international" y que el 13 de agosto de 1976 instituyó el Día Internacional de los Zurdos; para ello eligió un día de creencia popular, el viernes 13, para contrarrestar los prejuicios contra los zurdos, ya que parte de su objetivo era visibilizar los obstáculos que enfrenta este grupo de personas en su cotidianidad como las dificultades para utilizar utensilios y artilugios en personas diestras o, incluso, situaciones de discriminación y acoso como lo ha sido en ciertas épocas a lo largo de la historia (diainternacionalde.com, 2021).

Otras fuentes mencionan que el origen del día se remonta a Londres, y está vinculado a la primera reunión multitudinaria de Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres), fundada en 1990 (CLG NOTICIAS, 2020). Lo cierto es que cualquiera de las dos referencias que dan origen a este día tienen dos puntos en común: las dos nacen en Londres, Inglaterra y las dos buscan un mismo objetivo: “concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para diestros”.

¿Qué es la zurdera?

1. f. Cualidad de zurdo.

¿Qué es zurdo?

zurdo, zurda

  1. Adjetivo, que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano izquierda o también del pie del mismo lado. U. t. c. s.
  2. Adjetivo, perteneciente o relativo a la mano zurda.
  3. f. mano izquierda (‖ mano opuesta a la derecha).

(REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, s.f.)

Zurdera. Se llama zurdas a aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie.

Fuente: Educalingo

Imagen1.jpg

La zurdera está considerada como un “fenotipo minoritario de la especie humana”, lo que significa que la mayoría de la población es diestra. De hecho, tan solo 1 de cada 10 personas en el planeta es zurda. (El Universal, 2021)

¿Qué dice la ciencia sobre la zurdera?


Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), “en cuanto a las características del cerebro, la inteligencia, capacidad de aprendizaje o memoria no hay diferencias entre una persona diestra o zurda”. Sin embargo, cuando se estudia el cerebro con técnicas de imagen haciendo una tarea determinada, sí se observa que hay una parte del hemisferio cerebral que domina más que la otra. Paradójicamente, los zurdos emplean más el hemisferio derecho que el izquierdo. Es decir, según estos datos, los zurdos no tienen por qué tener ciertas cualidades especiales que se les atribuye de forma general, no son ni más inteligentes, ni más creativos. Pero, por ejemplo, el hecho de que vivan en un mundo para diestros les obliga a desarrollar soluciones más imaginativas. (Noticias, 2020)

De acuerdo con la genética, si bien no hay un gen diestro o zurdo como tal, el ADN parece desempeñar un papel importante en la mano que usaremos durante toda nuestra vida. En un estudio reciente publicado en 'Brain: A Journal of Neurology', investigadores de la Universidad de Oxford analizaron el ADN de aproximadamente 4.000 personas en Reino Unido y descubrieron que cuatro regiones del genoma generalmente están asociadas con la parte zurda. Tres de estas cuatro partes están involucradas en el desarrollo y la estructura del cerebro. Algunos investigadores esperan que el estudio de las preferencias biológicas entre zurdos y diestros pueda arrojar luz sobre cómo el cerebro desarrolla especializaciones en sus dos hemisferios. (Nuño, 2019)

Y por último, otra investigación que explica el por qué hay personas que usan más el lado izquierdo de su cuerpo es la de la Universidad de Ruhr de Bochum , que descubrió que durante la octava semana de embarazo es cuando la espina dorsal define esta característica de la persona; esto es, la expresión de ciertos genes que residen en la médula espinal, que son los encargados de controlar el movimiento de las extremidades superiores e inferiores, ya es distinta en zurdos y diestros a partir de la octava semana de gestación. No obstante, los investigadores pudieron comprobar que la médula espinal y la corteza cerebral, la encargada de ordenar un movimiento para que la médula espinal lo lleve a cabo, no están comunicadas en fases tan tempranas. Por lo tanto, determinaron que es la médula espinal quien determina si una persona será zurda o diestra a lo largo de su vida puesto que no recibe órdenes del cerebro durante las primeras semanas de gestación. (SER, 2017)


¿Cuánta gente en el mundo es zurda?

  • BulletRosa.png

    En 2020 se calculaba que aproximadamente un 12% de la población mundial era zurda, aunque el porcentaje varía según el país. (statista, 2020)

  • BulletVerde.png

    Respecto al sexo, cerca del 12% de los hombres son zurdos, y solo el 8% son mujeres. (Noticias, 2020)

  • BulletAmarillo.png

    Dentro del sistema educativo existe una media de dos niños zurdos por aula. (EDUCACIÓN 3.0, 2022)

Se han llevado a cabo muchos estudios para medir la prevalencia de personas zurdas en todo el mundo y el portal web leftyfretz.com ha recogido los resultados y elaborado una comparación entre países. Los datos se presentan en esta infografía y la mayoría provienen de diversos estudios realizados en diferentes años: (statista, 2020)

En México un estudio publicado por Consulta Mitofsky calculó que en México 1 de cada 7 ciudadanos nace con la habilidad de un zurdo, cerca del 11% de la población de nuestro país. Además, el 3% de los encuestados aseguró tener la habilidad de realizar sus labores diarias con ambas manos. Mitofsky también asegura que “no se observó (en el estudio) una diferencia sustantiva en la prevalencia de zurdos por sexo, pero si se nota un incremento de la proporción de diestros con la edad de los ciudadanos; mientras en los mayores de 50 años, 10% se dicen zurdos o ambidiestros, este porcentaje sube hasta 15% en el resto de la población.”

“En casi 3 de cada 10 viviendas del país vive una persona zurda, por lo que no debería ser extraño que cada uno de nosotros tengamos algún amigo o pariente con la habilidad de manejarse con la mano izquierda”, apunta Consulta Mitofsky. (Gaceta UNAM, 2019)

Tipos de zurdos


Entre las personas que utilizan la mano izquierda preferencialmente se pueden encontrar diferentes tipos de zurdos: (Contreras, 1999)

a) Zurdos «verdaderos» son aquellos también llamados «zurdos puros» que tienen lateralización homogénea, es decir, predominio cerebral derecho para ojo, oído, mano y pie izquierdos. Se caracterizan por tener mayor sensibilidad, mayor facilidad de movimientos y mayor precisión, rapidez y fuerza con el lado izquierdo.

Imagen4.png
Imagen4.png

b) Zurdos «falsos». Incluyen a tres grupos: a los diestros que han perdido funcionalidad de la mano derecha (amputación, secuelas de A.C.V., etc.) y recurren al uso de la mano izquierda; a los ambidextros cuando actúan con la mano izquierda y finalmente a los lateralizados diestros que utilizan la mano izquierda por oposición al entorno o como identificación con alguien zurdo.

Sabías que…

Kiosko de curiosidades


En este espacio les presentamos una serie de sitios con curiosidades relacionadas con el mundo de los zurdos:

Sugerencias didácticas


La zurdera está muy cerca de uno; sin embargo, así como todos podemos conocer a alguien que use predominantemente su lado izquierdo del cuerpo, nosotros mismos podemos ser zurdos, incluso. También es cierto que desconocemos mucho de los esfuerzos que hace este grupo de personas para adaptarse al mundo de los diestros, por eso a continuación les invitamos a realizar una serie de actividades que estamos seguros les permitirá ponerse el zapato izquierdo del otro.

  1. Realicen una breve investigación de campo, en la que incorporen preguntas como las siguientes: ¿cuántos zurdos hay en su familia?, ¿cuántos zurdos hay en su escuela?, ¿hay alguna tienda para zurdos en su localidad?, ¿cuántos objetos existen adaptados para los zurdos en su casa, su escuela o lugar de trabajo?; ¿sabe si existen instrumentos musicales para zurdos?, si su respuesta es sí, ¿cuáles? Escriban sus respuestas en su cuaderno de notas.

  2. Si ustedes son zurdos, los invitamos a realizar un ensayo o texto argumentativo, donde expliquen a su familia y compañeros cómo se sienten de serlo.

  3. Reto un día como zurdos. Si son diestros, realicen el reto de 24 horas con la mano zurda activa. Para ello amarren su mano derecha y tomen un camión público y paguen su boleto, laven una prenda de ropa en un lavadero, coman pegados a una persona diestra, escriban su nombre en una libreta con espiral, sáquenle punta a un lápiz, midan con una regla o hagan un trazo con ella en una hoja blanca, y terminen su día cenando un buen pedazo de carne que cortarán con los utensilios correspondientes.

  4. Después de haber realizado las actividades anteriores, reflexionen junto con sus compañeros de clases sobre las alternativas que se pueden crear en sus escuelas para apoyar a los compañeros que son zurdos.
FraseZurdera.png


No olviden compartirnos los resultados de sus experiencias con estos retos, queremos saber cómo les fue en sus actividades, cuáles de ellas realizaron y cuáles no; hágannos llegar sus comentarios a través de nuestro correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx o bien, a través de nuestra red social de Facebook.


Referencias


  1. akifrases. (s.f.). Frases y Citas Célebres de Zurdo (8 frases). https://akifrases.com/frases/zurdo

  2. BIOGUIA. (1 de junio de 2022). ¿Por qué somos diestros o zurdos? Conoce la explicación científica sobre este particular rasgo. https://www.bioguia.com/tendencias/somos-diestros-zurdos-conoce-explicacion-cientifica_104645406.html

  3. Buena mente. (2022). 18 cosas comunes que son un suplicio para quienes son zurdos. https://buenamente.co/post/18-cosas-comunes-que-son-un-suplicio-para-quienes-son-zurdos/16051

  4. CLG NOTICIAS. (13 de agosto de 2020). Día Internacional del Zurdo: ¿por qué se celebra el 13 de agosto? https://conlagentenoticias.com/dia-internacional-del-zurdo-por-que-se-celebra-el-13-de-agosto/

  5. Contreras, O. C. (1999). El mundo de los zurdos. Revista Colombiana de Psiquiatría, 166-169.

  6. diainternacionalde.com. (13 de agosto de 2021). Día Internacional de la Zurdera. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-zurdera

  7. EDUCACIÓN 3.0. (13 de julio de 2022). Niños zurdos. Claves para ayudarles en el aula. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/ninos-zurdos-claves-ayudarles-aula/

  8. educalingo. (s.f.). Diccionario: zurdera. https://educalingo.com/es/dic-es/zurdera

  9. El Universal. (13 de agosto de 2021). Día internacional de la zurdera: Cómo surge la habilidad del lado izquierdo. https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/dia-internacional-de-la-zurdera-como-surge-la-habilidad-del-lado-izquierdo

  10. Gaceta UNAM. (12 de agosto de 2019). 13 de agosto, Día Internacional de la Zurdera. https://www.gaceta.unam.mx/13-de-agosto-dia-internacional-de-la-zurdera/

  11. HombresZurdos.com, Curiosidades sobre personas zurdas. (29 de octubre de 2018). Cuento zurdo de Francis Scott Fitzgerald: La tarde del escritor. https://hombreszurdos.com/cuento-zurdo-fritgerald-escritor/

  12. La Nación. (13 de agosto de 2021). Día Internacional del Zurdo: cuál es el porcentaje mundial y qué ídolos tienen esta característica. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/dia-internacional-del-zurdo-cual-es-el-porcentaje-mundial-y-que-idolos-tienen-esta-caracteristica-nid13082021/

  13. Lecturalia. (s.f.). Juan José Millás. https://www.lecturalia.com/autor/623/juan-jose-millas

  14. Noticias, A. 3. (13 de agosto de 2020). Noticias Última Hora. Día de los zurdos: Qué porcentaje hay de zurdos y qué cualidades poseen. https://www.antena3.com/noticias/cultura/dia-zurdos-que-porcentaje-hay-zurdos-que-cualidades-poseen_202008095f34d079ffbf6a00012cf026.html

  15. Nuño, A. (16 de noviembre de 2019). ACV. La verdadera razón por la que la gente es zurda o diestra. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-11-16/personas-zurdas-diestras-relaciones-cerebro_2330907/#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20l%C3%ADder%20de%20por,acostumbrada%20a%20luchar%20con%20diestros

  16. Planeta de libros ¿leemos? (11 de agosto de 2019). Día Internacional del Zurdo: grandes libros escritos con la izquierda. https://www.planetadelibros.com/blog/actualidad/15/dias-internacionales/13/articulo/dia-internacional-zurdo-libros-escritos-con-izquierda/53

  17. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (s.f.). Zurdera. https://dle.rae.es/zurdera

  18. SEN. (s.f.). Sociedad Española de Neurología. https://www.sen.es/

  19. SER. (23 de febrero de 2017). Ciencia y Tecnología. Genes. Un estudio revela la razón por la que somos zurdos o diestros. https://cadenaser.com/ser/2017/02/23/ciencia/1487834653_534486.html

  20. statista. (13 de agosto de 2020). Los países en los que hay más zurdos. https://es.statista.com/grafico/22552/porcentaje-de-personas-zurdas-en-paises-seleccionados/

  21. Tienda para zurdos (Inglaterra). (s.f.). Anything Left Handed.co.ok. https://www.anythinglefthanded.co.uk/

  22. Universo Zurdo. (30 de junio de 2015). Actividades y noticias: colocar la mesa para zurdos. https://universozurdo.com/noticia/170/colocar-la-mesa-para-zurdos/

  23. UNO TV. (13 de agosto de 2020). Verdades, falsedades o mitos que rodean a los zurdos. https://www.unotv.com/nacional/dia-internacional-del-zurdo-mitos-que-los-rodean/

  24. Víctor Moreno, M. E. (26 de 5 de 2022). Biografía de 50 Zurdos famosos. Buscabiografias.com. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/39/50%20Zurdos%20famosos

  25. YouTube. (2020). Draw, Tik Tak. ¿Por qué hay tan pocos zurdos? | Draw My Life. https://www.youtube.com/watch?v=20FSM0ktkm8&ab_channel=TikTakDraw

  26. YouTube. (2022). Supercurioso. 10 Curiosidades de los Zurdos. https://www.youtube.com/watch?v=4Ktvq6HG2QI&ab_channel=Supercurioso

  27. zurdos.cl. (s.f.). Test para zurdos. https://www.zurdos.cl/test.html