«Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar, al igual que la cosa más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido sino haber luchado bien.»
- Pierre de Coubertin.

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México 68 es considerado un año de muchos eventos transformadores en el país; aunque deseamos que se quede en nuestra memoria como el año en el que recibimos a más de cinco mil deportistas de diferentes disciplinas y más de cien países del mundo para celebrar la edición número 19 de las Olimpiadas, por primera vez, desde su origen, en un país Latinoamericano.

Desde esta perspectiva es que en RedEscolar promovemos las actividades deportivas en y desde la diversidad al reconocer el valor de esta conmemoración que impulsa a la práctica de algún deporte favorito, empezando con actividades físicas simples como el movimiento; que nos lleva a adquirir las competencias motrices esenciales para la vida: desde la comunicación corporal, espacio-temporal, el conocimiento y la interacción con el mundo físico, social y cultural; los valores humanos: iniciativa, autoconocimiento, empatía, respeto, tolerancia, solidaridad, trabajo en equipo, convivencia y la sana competencia. Y se busca que aprender a aprender y manejar la información digital reúna los beneficios y competencias de una magna gesta deportiva, que hoy recuperamos a través de estos hechos y sugerencias didácticas.

Entre los años 776 a. C y 393 d. C, en el santuario de Zeus de la ciudad de Olimpia, se llevaban a cabo una serie de suertes atléticas; cada cuatro años competían atletas de distintas disciplinas y de distintas partes de la antigua Grecia. Este evento fue conocido como Olimpiada y junto con los juegos Píticos, Nemeos e Ístmicos conformaban los Juegos Panhelénicos.

Hoy en día, las Olimpiadas son consideradas el evento multidisciplinario más importante del mundo; igual como entonces, se realizan cada cuatro años y asisten atletas de todas partes del mundo, sumando un total de más de doscientas naciones participantes. Actualmente, bajo condiciones regulares de salud global, se llevan a cabo los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno.

«La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de fair play [juego limpio].»
- Carta Olímpica.

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Tradiciones y leyendas

El origen de los Juegos Olímpicos no es del todo claro. Existen diferentes historias que buscan darle explicación al inicio de estas competencias atléticas. Según Pausanias, un historiador griego, un Dáctilo ideo llamado Heracles (No el hijo de Zeus), corrió a Olimpia para entretener a Zeus recién nacido. La carrera la disputó contra sus cuatro hermanos, considerados los dedos de una mano, Heracles (pulgar), Peoneo (índice), Epimedes (corazón), Yasión (anular) e Idas (meñique). Según esta historia, así se estableció la tradición de festejar a Zeus, cada cuatro años, en Olimpia.

Píndaro, en otra historia, atribuye los Juegos Olímpicos a Heracles o Hércules (hijo de Zeus). Según la leyenda, después de completar sus famosos doce trabajos, Heracles construyó el Estadio Olímpico e instauró los doscientos pasos como una medida estadio, la cual sería tomada como medida oficial.

Además de la competencia deportiva, las Olimpiadas tenían una relevancia religiosa, puesto que conllevaban sacrificios ante Zeus y Pélope, quien se hiciera famoso por la carrera de carros contra el rey Enómao. Los participantes que lograban llevarse la victoria eran inmortalizados en pinturas, poemas y estatuas. Es así como se piensa que Corebo, un cocinero, fuera el primer campeón olímpico. Los atletas se desempeñaban en disciplinas como: pentatlón, salto de longitud, lanzamiento de discóbolo, lanzamiento de jabalina, lucha, pancracio y carreras de carros.

Con la gran ocupación e injerencia que comenzó a tener el pueblo e imperio romano, sobre las ciudades griegas, los Juegos Olímpicos fueron perdiendo relevancia. No se conoce con exactitud la fecha de su desaparición, pero se considera el 393 d.C. puesto que el catolicismo tomó bastante fuerza y se decretó que no habría más actividades paganas.

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Reino Unido abrió las puertas para el regreso de las Olimpiadas de la nueva era.

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El abogado Robert Dover se encargó de realizar una reunión deportiva, llamada Cotswold Olimpick Games, llevados a cabo anualmente entre 1612 y 1642; aproximadamente dos siglos después (1850), el Dr. Penny Brookes inició una clase olímpica, que cambiaría su nombre a Juegos Olímpicos Wenlock, evento que sigue celebrándose año con año desde entonces.
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Entre 1862 y 1867, John Hulley y Charles Melly diseñaron el Grand Olympic Festival de Liverpool; su contribución fue rescatar el programa de las primeras Olimpiadas celebradas en Atenas. Posteriormente, entre 1796 y 1798, en Francia se organizó una competición llamada L'Olympiade de la République, que buscaba emular las antiguas Olimpiadas; tuvo gran relevancia puesto que marcó el inicio del sistema métrico en el deporte.
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En 1865, John Hulley y el Dr. Penny Brookes fundaron la Asociación Olímpica Nacional, en Liverpool; y en 1866 se celebraron los Juegos Olímpicos Nacionales en el Crystal Palace.
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Tras la Guerra de Independencia en Grecia, en 1856, Evangelos Zappas escribió al rey Otón I de Grecia, lo que motivó a su ofrecimiento de patrocinar el renacimiento de los Juegos Olímpicos y tres años más tarde, se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos en Atenas (1859). Hubo dos ediciones más en 1870 y 1875, donde ya hubo remodelaciones y espectadores.

«Los campeones no se hacen en los gimnasios. Los campeones se hacen de algo que tienen en su interior.»
- Muhammad Ali.

En 1890, el barón Pierre de Coubertin se interesó en fundar el Comité Olímpico Internacional (COI). Retomando las ideas de Brookes y Zappas, en 1894, se organizó una reunión en la Universidad de París, donde se acordó la reaparición de los Juegos Olímpicos de manera internacional, dos años después en Atenas.

En 1896 se realizaron las primeras olimpiadas internacionales bajo la organización del COI. Se disputaron 9 deportes diferentes, con 241 atletas de 14 países. Tras un gran inicio, los atletas, funcionarios y público estuvieron muy contentos del regreso de los Juegos; sin embargo, sus dos ediciones posteriores no fueron tan bien recibidas.

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La necesidad de disputar deportes que no podían ser practicados en verano, permitió que en 1908 y 1920, se llevaran a cabo los Juegos de Invierno, con disciplinas como patinaje artístico y hockey sobre hielo. El Comité estableció que estos Juegos se realizaran el mismo año que los Juegos de verano, sólo con algunos meses de rezago; así se celebraron hasta los Juegos Olímpicos de Albertville 1992, donde se determinó que los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaran un par de años después de los Juegos Olímpicos de Verano.

Por otro lado, tras la Segunda Guerra Mundial, el médico polaco, sir Ludwig Guttmann, considerado el Padre de las olimpiadas paralímpicas, utilizó el deporte para rehabilitar a sus pacientes (soldados) cuyas heridas de guerra les impedía continuar con su vida; de tal suerte que organizó un evento deportivo que coincidió con los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Años más adelante, al mismo tiempo que se celebraban los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, Guttmann reunió a 400 atletas y compitieron en la “Olimpiada Paralela”, considerada como los primeros Juegos Paralímpicos. Desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, la sede de los Juegos Olímpicos es también la sede de los Juegos Paralímpicos.

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Hasta la edición 2016 en Río de Janeiro, los Juegos Olímpicos disputaban un total de 28 deportes, algunos de ellos con variadas disciplinas, que en total suman 41 en Juegos de Verano; por su parte, en los Juegos de Invierno existen 8 deportes.

Para la edición de Tokio 2021 (que se celebraría en 2020, pospuesto por la pandemia de COVID-19), se suman 5 nuevos deportes de verano y se mantendrán los 8 de invierno. Los deportes que se suman a la lista son: surf, escalada, béisbol, skateboarding y karate.

“Cuanto más difícil es la victoria, mayor felicidad hay para ganar”.
- El rey, Pelé.

Sabías que…

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En las Olimpiadas de México 68´, se temió por la celebración de los juegos, pero con todas las miradas del mundo puestas en México se decidió seguir adelante con un evento deportivo que marcó un antes y un después en muchos aspectos del movimiento olímpico.
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México impulsó el proyecto la Ruta de la amistad, vertiente cultural de las Olimpiadas del 1968; que consistió en diseñar el corredor escultórico más grande del mundo con 17 km de longitud.
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Se buscó contar con la mejor infraestructura deportiva para dar cobijo a los atletas representantes del mundo que asistieron al evento; para lo cual se construyó el Palacio de los Deportes, Velódromo Olímpico, Sala de Armas, Alberca Olímpica, Gimnasio Juan de la Barrera, Pista de remo y canotaje Virgilio Uribe, Estadio Olímpico Universitario (atletismo); disponible el Estadio Azteca y otros estadios (fútbol) y el Auditorio Nacional (gimnasia artística); Campo Marte (equitación), Arena México (lucha), Centro deportivo Chapultepec, Ciudad Satélite, Teatro de los Insurgentes y la Plaza de la Constitución.
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El reconocido diseñador gráfico estadounidense Lance Wyman, de 75 años, fue catapultado al escenario mundial cuando realizó el material gráfico de los juegos.
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En los juegos de México 1968 se rompieron 23 récords olímpicos, pero uno de los más memorables fue el del corredor de velocidad estadounidense James Hines, quien llegó a la final de los 100 metros planos a los 22 años e hizo historia al ser el primer hombre en lograr un registro oficial de menos de 10 segundos (9"95) en unos Juegos Olímpicos.
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La altura sobre el nivel del mar de la Ciudad de México provocó múltiples controversias en el tema de las marcas y los récords; el propio Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció que la altura de más de 2.300 metros tuvo algo qué ver en las competencias de alto desempeño. Consideró "una ventaja en los eventos que demandan un breve, pero intenso esfuerzo (correr hasta 800 metros, saltar, lanzar, levantamiento de pesas, etc.), pero una desventaja para los esfuerzos que requerían más de dos minutos (correr a larga y media distancia, natación, ciclismo, etc.)". Sin embargo, todos competían bajo el mismo factor, así que tal ventaja la tuvieron todos en realidad.

Otro deportista, el estadounidense Bob Beamon, de 22 años, impuso el récord de 8,90 metros en el salto de longitud; los jueces tardaron en validar el salto, finalmente se dio cuenta de que había superado el récord por casi medio metro. Su marca perduró 22 años como récord mundial y no ha podido ser superada en olimpiadas.
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En los juegos de México 1968 se rompieron 23 récords olímpicos, pero uno de los más memorables fue el del corredor de velocidad estadounidense James Hines, quien llegó a la final de los 100 metros planos a los 22 años e hizo historia al ser el primer hombre en lograr un registro oficial de menos de 10 segundos (9"95) en unos Juegos Olímpicos.
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Los juegos de México también marcaron precedente en el uso de las innovaciones tecnológicas hasta el punto que fueron las primeras que se transmitieron por televisión vía satélite a todo el mundo.

La inauguración de México 1968 pudo ser vista alrededor del mundo gracias a la televisión vía satélite.
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En algunas de las 20 competencias deportivas: atletismo, ciclismo, remo, canotaje, natación y competencias ecuestres también se implementaron dispositivos que hicieron más transparentes y eficaces los resultados de los Juegos Olímpicos. Por primera vez el tiempo oficial fue el del sistema electrónico, se usaron paneles táctiles que registraban los tiempos intermedios y finales de los competidores con mejor exactitud; se implementó el cronógrafo fotográfico, imagen que captaba una cámara en la meta y que permitía ver quién había cruzado primero, así fuera por una centésima de segundo; los atletas corrieron por la pista sintética de tartán y no en las pistas hechas a base de ceniza y tierra.
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Justamente en la edición olímpica de México 1968 fue la primera ocasión en la que los competidores fueron sometidos a pruebas antidopaje para detectar el consumo de substancias prohibidas. Así como a las inéditas pruebas de género para verificar el sexo de los competidores.

Sugerencias didácticas

Después de revisar la información sobre nuestro acontecimiento internacional, los invitamos a realizar las siguientes actividades:

  1. Reúnanse en equipos de 4 compañeros o con algunos de sus integrantes de su familia y comenten sobre la relevancia de los Juegos Olímpicos y el deporte, tanto en los aspectos de equidad, género, diversidad; así como de oportunidades para formarse como atletas olímpicos.

  2. Realicen una búsqueda en Internet sobre las diferentes disciplinas olímpicas, por separado las correspondientes a las ediciones de verano y las ediciones de invierno; así como las que se realizan en las paralimpiadas. Pueden organizar su información mediante un muro digital.

  3. Con base en la información recabada, elaboren una infografía con apoyo de la herramienta Canva para compartirla con el grupo y nuestra comunidad.

  4. Investiguen cuáles son los países más sobresalientes durante las Olimpiadas, mediante el análisis del medallero, por ejemplo; podrán integrar su información con ayuda de un organizador gráfico digital.

  5. Consulten el proyecto Únete a las Olimpiadas con RedEscolar cuya finalidad es la de exaltar y aprovechar un evento deportivo de carácter mundial como detonador de contenidos educativos en varias asignaturas para que los alumnos y docentes organicen, desarrollen, integren y participen de una mini-olimpiada al interior de la escuela o bien en familia. Realicen las pruebas que les sea posible bajo las circunstancias que se viven.

  6. Diviértanse con el siguiente set de fichas interactivas para entrenar la mente.

  7. Consideren compartir sus experiencias de aprendizaje, comentarios y opiniones a través de nuestra red social: Facebook; o por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.
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Referencias


  1. 20 minutos, (s/f). La historia de los Juegos Olímpicos: desde Atenas hasta Río 2016. Fecha de consulta: 09 de septiembre de 2020. Disponible en https://www.20minutos.es/deportes/noticia/historia-juegos-olimpicos-395156/0/

  2. AS, (s/f). Historia de los Juegos Olímpicos. Fecha de consulta: 09 de septiembre de 2020. Disponible en https://as.com/masdeporte/juegosolimpicos/historia/

  3. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (2020). Posponen Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 por COVID. Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2020. Disponible en https://www.gob.mx/conade/prensa/posponen-juegos-olimpicos-y-paralimpicos-tokio-2020-por-covid-19

  4. El Universal, (2020). ¿Cuántas veces y por qué se han cancelado los Juegos Olímpicos? Fecha de consulta: 10 de agosto de 2020. Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/mas-deportes/juegos-olimpicos-cuantas-veces-y-por-que-se-han-cancelado

  5. Portal ACNUR, (2020). Comité Olímpico Internacional: Atletas refugiados en Juegos Olímpicos. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2020. Disponible en https://www.acnur.org/comite-olimpico-internacional.html

  6. Portal COM, (2020). Comité Olímpico Mexicano. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2020. Disponible en http://www.com.org.mx/

  7. RedEscolar ILCE, (2012). Proyecto colaborativo Únete a las Olimpiadas. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2020. Disponible en https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/olimpiadas_pri12/index.html

  8. Wikipedia, (2020). Juegos Olímpicos. Fecha de consulta: 06 de septiembre de 2020. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos