"Cuando los niños se ven obligados a las formas más peligrosas de trabajo, cuando faltan a la escuela, cuando están en peligro y su salud y su bienestar se deterioran, es inaceptable. Es necesario actuar para hacer frente a esta situación y, en primer lugar, prevenir que suceda.”
Susan Bisell, Directora de Protección Infantil-UNICEF.

En RedEscolar hemos considerado significativo conducir a nuestra comunidad a la sensibilización sobre la relevancia que cobra el Día mundial contra el trabajo infantil, que se suma a las acciones de cuidado y protección de los derechos de los niños y niñas en todo el mundo, conducentes a garantizar su bienestar general, desarrollo personal y social, así como el derecho a una vida digna de calidad.

En este sentido, la finalidad de generar conciencia sobre la magnitud del fenómeno contribuye a sumar esfuerzos para su erradicación, coordinando iniciativas que visibilicen esta situación como una violación al derecho laboral internacional y a las legislaciones nacionales. Además, de acuerdo con cifras oficiales de UNICEF, “…unos 150 millones de niños de entre 5 y 14 años, o casi 1 de cada 6 niños en este grupo de edad, son víctimas del trabajo infantil”. Mientras que, “las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 7,4 millones de niños en el mismo grupo de edad se dedican al trabajo doméstico, que se lleva a cabo de manera desproporcionada por niñas”. (UNESCO, 2022)

Pero, ¿qué es el trabajo infantil?


El trabajo infantil es una situación que se pone de manifiesto cuando niños y niñas trabajan en quebramiento a las normas de la Organización Internacional del Trabajo, OIT; esta organización explica que se considera trabajo infantil, “a toda aquella actividad o trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”. (Agencia de la ONU para los refugiados 2019)

Al colocarlos en esta condición, se pone en peligro el bienestar mental, moral y físico de los menores; además, se obstaculiza su formación académica, ya que impide que asistan a la escuela, lo cual trae consigo que carezcan de un seguro horizonte ocupacional.

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¿Qué es el trabajo infantil?

¿Cuáles son las causas detrás del trabajo infantil?


Muchos niños se ven obligados a trabajar a una edad temprana en trabajos remunerados y mayormente no remunerados. Algunas de las causas para que se presente esta condición son:

  • La falta de recursos económicos en las familias, por la cual muchos niños se ven obligados a aportar a la economía familiar para vestimenta, alimento y acceder a una vivienda.
  • Niños huérfanos o que se han visto obligados a huir por el contexto social en que se desenvuelven.
  • Falta de oportunidades para ingresar a la escuela o continuar con su educación.
  • Tráfico de menores; por lo que las y los niños son forzados a trabajar en fábricas, industrias, agricultura, minerías, etc., donde son explotados y considerados mano de obra barata.

Consecuencias del trabajo infantil


Como sabemos, el trabajo infantil es una actividad que pone en peligro el bienestar de las y los niños y adolescentes. Por lo que es posible reconocer algunas de sus consecuencias:

  • Los niños pueden llegar a desarrollar y presentar problemas físicos; entre ellos: desnutrición, dolencias por las intensas jornadas de trabajo que realizan, enfermedades crónicas.
  • Debido al contexto hostil y violento en que muchos niños, niñas y adolescentes trabajan, desarrollan problemas psicológicos, como: estrés, baja autoestima, depresión y desesperanza de un mejor futuro.
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¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!


Poner fin al trabajo infantil forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya iniciativa impulsada por las Naciones Unidas ha sido retomada para numerosos trabajos en la comunidad docente y estudiantil del ILCE.

Esto es, desde el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, la comunidad internacional busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y trabajo decente para todos.

La meta 8.7 indica: “Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”. (ODS, 2022)

Por otro lado, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 señala la importancia de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Por medio de la meta 16.2, la que sugiere: “Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los menores de edad”. (ODS, 2022)

(Dar clic en las imágenes para más información)

Sabías que…

  • el trabajo infantil se concentra en primer lugar en actividades del campo como la agricultura, ganadería y silvicultura; o la pesca.

  • África, Asia y el Pacífico juntas concentran una cifra de casi nueve de cada diez niñas y niños que se encuentran en situación de trabajo infantil en todo el mundo.

  • el trabajo infantil quebranta los derechos de los niños, niñas y adolescentes respecto a su libertad, acceso a la educación, al esparcimiento y al desarrollo de su bienestar personal y social.

  • de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para el 2025 se busca erradicar el trabajo infantil y la explotación laboral.

  • las peores formas de trabajo infantil son la esclavitud y la explotación, reclutamiento forzoso, la trata de niños y niñas; sumadas a las actividades ilegales, entre otras.

  • en la República Democrática del Congo, alrededor de 40.000 niños y niñas trabajan en las minas de cobalto y otros minerales al sur del país.

  • en Indonesia niños de tan solo 8 años trabajan en condiciones inhumanas en las plantaciones de aceite de palma; así como existen plantaciones en diferentes partes del mundo.

  • 300.000 niños y niñas en todo el planeta han participado como soldados en conflictos armados.

Sugerencias didácticas


Ampliemos el panorama sobre la importancia de sensibilizar a nuestra población respecto al trabajo infantil como un magno problema internacional, por lo que es imperioso establecer una serie de actividades de aprendizaje sumadas a las acciones de reducción y eliminación.

En principio y en la medida de lo posible, consideren organizarse en equipos y observar los siguientes recursos de video; tomen sus notas.




  • Trabajo infantil.

  • Prevención y erradicación del trabajo infantil

  • Posteriormente, respondan las siguientes preguntas:

    • ¿Qué causas y consecuencias origina el trabajo infantil?
    • ¿Qué actividades atentan contra la salud y ponen en riesgo el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes?
    • ¿Cómo se puede prevenir el trabajo infantil?
  • Por último, reúnan sus ideas y en plenaria elaboren una definición de lo que reconozcan como trabajo infantil.

De manera complementaria, observen estos recursos de video. No pierdan detalle de lo que les parezca interesante para dar sus argumentos ante los planteamientos en cuestión.

  • Cuando la tarea es la casa.
    Cuestionamiento: ¿Por qué el trabajo doméstico es considerado una forma no visible de trabajo infantil?, ¿Cuáles son las consecuencias que trae consigo este tipo de trabajo para las y los niños que lo realizan?

  • De la calle a la escuela.
    Cuestionamiento: ¿Cuáles son las consecuencias que sufre un niño cuando trabaja en la calle? y ¿Qué sucede en relación con las posibilidades de ir a la escuela?

  • Adicionalmente, se les pide que lean el artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño y lo analicen para debatirlo en clase.

  • Observen los siguientes recursos en video: Campaña de sensibilización: No al trabajo infantil / NO al trabajo infantil

  • A partir de estas ideas, integren su propia campaña de divulgación escolar para erradicar esta condición de las y los niños y adolescentes que diariamente ponen en riesgo su vida, su salud y su seguridad al incorporarse al trabajo infantil, violentando sus derechos humanos.

  • Acuerden en equipo o grupo, qué tipo de información desearían compartir, incluida la frase de su campaña. Elaboren carteles, dípticos y/o trípticos en versión digital para difundir estos riesgos entre la comunidad escolar y sus familias.

Consideren enviar evidencia de todas sus actividades y experiencias de aprendizaje a través de nuestra red social Facebook; o bien, por el correo electrónico: redescolar@ilce.edu.mx.


Referencias


  1. Agencia de la ONU para los refugiados, (2019). Trabajo infantil: qué es, causas y consecuencias. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2022. Disponible en https://eacnur.org/blog/trabajo-infantil-que-es-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

  2. Amnistía Internacional, (2021). Trabajo infantil: 11 cosas que debes saber. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2022. Disponible en https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/11-cosas-que-debes-saber-sobre-el-trabajo-infantil/

  3. Objetivos de Desarrollo Sostenible, (2022). Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y trabajo decente para todos. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2022. Disponible en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/

  4. Objetivos de Desarrollo Sostenible, (2022). Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Fecha de consulta: 17 de marzo de 2022. Disponible en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/

  5. Organización Internacional del Trabajo, (2022). Información de base sobre el trabajo infantil y la OIT. Fecha de consulta: 22 de marzo de 2022. Disponible en https://www.ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/Youthinaction/C182-Youth-orientated/C182Youth_Background/lang--es/index.htm

  6. Organización de las Naciones Unidas, (2022). Día Mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio. Fecha de consulta: 19 de marzo de 2022. Disponible en https://www.un.org/es/observances/world-day-against-child-labour

  7. Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, (2022). Trabajo infantil: propuesta didáctica para 6° o 7° año de primaria / 1º año de secundaria. Fecha de consulta: 25 de marzo de 2022. Disponible en https://www.ilo.org/legacy/spanish/argentina/100voces/recursos/2_educacion/1.pdf

  8. UNICEF, (2022). Convención sobre los Derechos del Niño: Artículo 32. Fecha de consulta: 23 de marzo de 2022. Disponible en https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

  9. UNICEF, (2022). Día Mundial contra el trabajo infantil. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2022. Disponible en https://www.unicef.es/noticia/dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil