“Nunca se llega tan lejos como cuando no sabes hacia donde te diriges”. Cristóbal Colón. |
El Día de la raza o Día de la hispanidad, responde a la celebración del 12 de octubre, en conmemoración de aquel 1492 cuando Cristóbal Colón llegó con su tripulación a tierras occidentales comandando la Santa María, acompañado de otros dos navíos: La Niña y La Pinta para inmortalizar aquel suceso histórico, mejor conocido como el Descubrimiento de América.
Este día marca el nacimiento de una nueva identidad mundial gracias al encuentro y mezcla de los pueblos originarios del continente americano con los colonizadores españoles.
En 1914 la Unión Iberoamericana comenzó a celebrar este acontecimiento con el nombre de "Fiesta de la Raza Española" o "Día de la Hispanidad"; y para el siguiente año se le nombró "Día de la Raza". Pero no fue sino hasta 1928, por iniciativa del entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, el Mtro. José Vasconcelos que esta celebración se llevó a cabo en México. Actualmente, la fecha también exhorta al respeto por la Diversidad cultural y se suma a la conmemoración, el Día de la Lengua Española por la ONU, con el propósito de fomentar el multilingüismo, favorecer la tolerancia y asegurar una mayor participación de las naciones.
Desde la comunidad de RedEscolar compartimos más datos sobre el acontecimiento que motiva nuestra celebración Hispanoamericana.
“Día de la raza”, una conmemoración que la mayoría de los países latinoamericanos recuerdan por su trascendencia, ante el anuncio de avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana, aquel año de 1492.
La historia relata que el día 3 de agosto salió del Puerto de Palos de la Frontera, en la actual provincia de Huelva, (Andalucía) España, la expedición compuesta por tres carabelas, bajo el mando de Cristóbal Colón, con el propósito de establecer una nueva ruta hacia la India. Así, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana, dio el tan anhelado grito: “Tierra a la vista”, encontrando un mundo nuevo y diferente.
Según escritos originales, Colón y sus tripulantes llegaron a una isla llamada Guanahani, que hoy es San Salvador (Bahamas); los navegantes se maravillaron de ver personas con distintos rasgos que cubrían sus cuerpos con diminutos atuendos y además practicaban una religión politeísta.
Cuando Colón pisó por primera vez a El Caribe, supuso que había llegado a La India; por ese motivo llamó indios a los nativos.
Con una serie de infografías sobre el Descubrimiento y las Travesías podremos apreciar algunos detalles que deseamos consideren utilizar como material de apoyo para sus clases.
Mucho de lo que hoy en día conocemos sobre los viajes de Colón y el descubrimiento de América, es gracias a las cartas de navegación que se convirtieron en evidencia del suceso. Presentamos aquí un Fragmento que data del año 1493, dirigida a Luis de Santángel, financista de las expediciones de Colón.
La carta fue publicada en abril del mismo año y se convirtió en uno de los primeros “Best Sellers” en Europa; al menos once ediciones salieron de las imprentas de Europa aquel año en España, Italia, Francia, Suiza y los Países Bajos.
El descubrimiento de América marcó la historia y la geografía mundial al inscribir un nuevo continente entre los existentes en el mundo conocido; rompiendo paradigmas sobre la concepción que se tenía del planeta, provocando algo que ni siquiera Colón había imaginado: La unión de dos mundos, imprimiendo en la historia el inicio de lo que hoy conocemos como América; así como el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.
Los marineros que participaron en la expedición hacia el nuevo continente, sin saberlo, recibieron el pago prometido hasta 1513, más de 20 años después de la travesía realizada. |
|
América, así nombrada por Américo Vespucio, el primer navegante en trazar el mapa del nuevo continente, bajo la idea de que se trataba de la India. |
|
No fue sino hasta 1547 que la Corona Española permitió que las mujeres visitaran el llamado Nuevo Mundo. |
|
La tripulación que partió en la primera expedición hacia América estaba compuesta por 87 hombres (probablemente más) de origen andaluz en su mayoría, pero también vasco y cántabro, italiano y portugués; distribuidos en las tres naves: 26 a bordo de la Pinta, 22 en la Niña y 39 en la Santa María. Y entre ellos, había un boticario, un cirujano, un escribano, un traductor y un sastre; además de cinco reos que cambiaron su condena por hacerse a la mar en un viaje que duró dos meses y nueve días. |
|
Solo fueron dos carabelas, La Pinta y la Niña, porque la tercera nave que participó en el descubrimiento era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño, de nombre María Galante, a la que Colón rebautizó como Santa María. |